www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Gabriel Elorriaga Fernández

Diputado y senador en sucesivas legislaturas hasta la actualidad, fue una de las 7 personas encarceladas con motivo de las revueltas estudiantiles de 1956, en las cuales confluyeron, por primera vez en el régimen franquista, los deseos de aperturismo de un grupo de jóvenes de diferente tendencia política. Fue director del gabinete del ministro de Información y Turismo Manuel Fraga y participante en la fundación del partido Reforma Democrática. Su último libro se titula 'Fraga y el eje de la transición', un resumen del sentido total de una vida entregada al servicio de España con una vocación auténtica y generosa.

  • Ola

    Buenos días, ¿Cree que el PSOE conseguirá levantar cabeza con Pedro Sánchez?
    Lo dudo. Pero desearía que levantase cabeza al menos como alternativa de gobierno.
  • Susana

    ¿Ha muerto el bipartidismo? ¿cree que se consolidará el modelo de cuatro partidos que señalan las encuestas?
    El bipartidismo no consiste en que haya muchos o pocos partidos sino en que haya dos opciones de gobierno. Creo que en las actuales circunstancias seguirá existiendo bipartidismo, por el bien de la democracia parlamentaria, aunque es posible que las dos opciones se formen con el complemento de alguno de los partidos menores.
  • K.

    ¿Es positivo que haya profesionales de la política?
    Sí, no solo es positivo sino que es imprescindible. Los asuntos de Estado no son tratables por aficionados a tiempo parcial. La política nacional es una tarea de plena dedicación y de buena preparación y experiencia. Los políticos ocasionales son una fantasía.
  • María

    Tengo entendido que usted fue inspector de Hacienda, ¿cómo ve la actuación de Montoro en la actualidad? ¿por qué parece que amenaza o señala a determinadas personas y hace la vista gorda con otras?
    Es una confusión de usted. Yo no soy inspector de hacienda. El que lo es es mi hijo, actualmente presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados. Creo que lo interesante sería que le pidiese usted a Diariocrítico que le trajese a chatear un día, pues es más competente que yo en esta materia. Solamente le diré que mi opinión no es favorable a cómo está actuando el ministro Montoro en estos momentos.
  • Juan Carlos

    ¿Podemos o Ciudadanos son la nueva política o son más de lo mismo?
    Son complementos ocasionales que aprovechan la desafección creada por algunas conductas en los partidos tradicionales para situarse dentro del espacio político. Por lo demás está por ver hasta qué nivel llega para actuar como fuerzas condicionantes ya que no es previsible que alcancen ni por aproximación capacidad de gobierno. De todos modos no es igual Ciudadanos que Podemos. Ciudadanos goza de simpatías por haber surgido como fuerza españolista en Cataluña y Podemos da la impresión de ser una franquicia del régimen grotesco y liberticida que impera en estos momentos en Venezuela.
  • López

    ¿Cómo se puede defender que la trayectoria de Fraga fue "coherente" empezando en el franquismo?
    Porque en el franquismo empezó Fraga, Ruíz Jiménez, Areilza, Torcuato Fernández Miranda, Adolfo Suárez, etc, etc. Hay que tener siempre presente que la democracia en España, con el actual sistema de partidos y sistema electoral fue consagrado por una Constitución de la cual fue uno de los autores Fraga. Pero además de esta labor personal hay que tener en cuenta que la democracia que consolidó la Constitución nació de la Ley para la Reforma Política que fue la última Ley Fundamental de las Cortes franquistas. La realidad es como es y no como la presentan algunos.
  • Xavier

    ¿De verdad los casos de corrupción son manzanas podridas o casos particulares? En el PP ya están señalados Rato, Bárcenas, otros tesoreros y la lista sigue y sigue.
    La corrupción es una mancha extensible por contagio en el tiempo y en el espacio, aunque las conductas presuntamente delictivas sean individuales. En consecuencia creo que el mal ambiente creado por la corrupción no se limpia solo por la vía judicial sino que es necesaria una regeneración de los cuadros políticos directamente relacionados con ella, aunque no sean responsables directos. La política necesita vitalmente para ser respetada que exista un aire de decencia general.
  • Nadia

    Buenos días ¿Considera que Podemos puede llegar a gobernar?¿cómo cree que sería Pablo Iglesias como presidente?
    No creo que exista la más remota posibilidad, afortunadamente. Las recientes elecciones en Andalucía han demostrado un relativo éxito como minoría, a la manera que en otros tiempos fue la Izquierda Unida de Anguita o el Partido Andalucista, pero ha quedado muy lejos de aproximarse a los partidos tradicionales a pesar de ser notorios los casos de corrupción en la Comunidad andaluza y existir allí una tendencia a la izquierda más acusada que en otras regiones.
  • Paula

    ¿Cómo cree que se irán desarrollando las relaciones entre España y Venezuela? Dadas las últimas palabras de Maduro a Rajoy...
    En este momento en que le contesto acaba de llegar la noticia de que el embajador de España en Venezuela ha sido llamado a consultas a Madrid. Tengo la impresión de que esas relaciones van a peor pero mucho a peor va el presidente Nicolás Maduro. Es posible que no esté tan lejos el día en que las buenas relaciones de España con Venezuela recuperen toda su cordialidad.
  • sevillana

    ¿Cree posible que vuelva la República a España? !Gracias por contestar!
    En política nada es imposible. Pero la realidad nos demuestra que la inmensa mayoría parlamentaria ha reforzado la monarquía con motivo de la subida al trono del Rey Felipe VI y que ninguna fuerza política con futuro plantea un cambio institucional en España. Hay que tener en cuenta que las experiencias más fracasadas en la política española fueron la I y la II República. El régimen parlamentario se desarrolla con más comunidad con una monarquía neutral en las contiendas políticas que con un presidente emanado de los partidos. En los casos de las repúblicas presidencialistas en que la figura del Jefe del Estado tiene atribuciones ejecutivas, como sucede en Estados Unidos o en Francia, es producto de una elección distinta a la parlamentaria y en cierto grado debilita el concepto pleno de parlamentarismo que supone un mayor grado de libertad para los ciudadanos que no han votado al Jefe del Estado. La figura del Jefe del Estado en una monarquía contemporánea es un símbolo y una garantía de la aplicación correcta de las libertades constitucionales y de la representación exterior del Estado superior al papel de un presidente de república de corto plazo y subsidiario del poder político de los partidos que lo han elevado a un puesto protocolario.
  • Victor G.

    Buenas, ¿la transición se podría haber llevado de otra manera?
    Evidentemente todas las operaciones políticas se pueden llevar de diferentes maneras. La nuestra se desarrolló brillantemente, en paz y concordia y le dio a España muchas décadas de prosperidad. Quizá hubiese sido mejorable en la organización territorial del Estado.
  • Pablo

    Buenos días, señor Elorriaga. En los últimos días hemos visto sorprendidos comos e llevaban a Rato detenido. El que fuera un día un hombre fuerte de Aznar y defendido por el PP....¿Qué le parece el caso?
    Me parece lamentable que un político tan importante dé pie a estos problemas, aunque se trata de conductas que nada tienen que ver con su gestión política en la época en que formó parte del Gobierno. Pero también me parece que se le está aplicando un tratamiento anómalo, no comparable con el trato que se le está dando a los responsables del Gobierno de Andalucía, por ejemplo, afectados por casos de corrupción sobre bienes públicos destinados a fines sociales en organismos políticos bajo su mandato.
  • Yolanda

    Hola! ¿qué opina de la irrupción de Ciudadanos? ¿cree que es una marca blanca del PP como se les ha acusado?
    No es una marca blanca del PP porque el PP preferiría retener los votos que puedan desviarse hacia Ciudadanos. Lo que sí es cierto es que es una agrupación de moda que puede facilitar que algunos disgustados del PP encuentren un refugio para votar sin caer en tentaciones más a la izquierda,
  • Ulises

    Buenos días, ¿hace falta una nueva transición en España? ¿sería posible en la actualidad?
    Yo creo que la transición no es un capítulo cerrado. Si hay espíritu reformista la transición no acaba nunca porque permite los cambios y correcciones que sean convenientes de ley a ley y de persona a persona. El espíritu de transición es el estado positivo de una sociedad dinámica y abierta hacia el futuro y capaz de realizar cambios dentro de la legalidad y con consenso democrático. Por tanto no creo en una nueva transición sino en una continuidad del espíritu transicional abierto al cambio.
  • Olga

    ¿Qué destacaría de las 'sombras' de la carrera política de Fraga?
    Yo no veo tales sombras. La trayectoria de Fraga es un ejemplo de coherencia, desde sus estudios constitucionales, hasta la Ley de Prensa o la fundación de Reforma Democrática. Como todos los seres humanos tendrá sus virtudes y sus defectos pero la resultante de su paso por la política española es claramente positivo. Le hago notar que es el fundador del partido que hoy gobierna España, que su Ley de Prensa sigue vigente salvo en lo que pueda estar derogado por la Constitución y que el centro-derecha español no existiría como el partido preferente de los españoles si no fuese por su obra.
  • Raquel Fernández

    Buenos días, ¿cree que el PP necesita regenerarse?
    Sin lugar a dudas. Necesita regenerarse y renovarse. Necesita recuperar un aire de licencia que en este momento tiene viciado.
  • Diariocrítico

    Despedida
    Agradezco mucho las preguntas que se me han hecho y que son muy inteligentes y están muy ajustadas a lo que yo estoy en condiciones de contestar por mi propia experiencia o relación con los temas tratados. Espero otra ocasión de poder seguir dialogando con ustedes. Un afectuoso saludo.