www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Joaquín Bardavío

Periodista que en los años 1970 revolucionó la manera de enfocar y escribir la historia inmediata. Sus libros "La crisis" (sobre el asesinato del presidente Carrero)," El Dilema", "Los silencios del Rey" y "Sábado Santo Rojo", supusieron un acontecimiento editorial. Ha escrito además "La estructura del poder en España",La rama trágica de los borbones". "Las claves del rey" y con Fernando Jáuregui y Pilar Cernuda, "Servicios Secretos". También compartió con Justino Sinova "Todo Franco", una enciclopedia del franquismo con casi 800 entradas. Ha sido editorialista, enviado especial y corresponsal de guerra en América, Asia, Europa, Oriente Medio y Asia del desaparecido diario "Madrid", primer director de "Colpisa", jefe de los Servicios Informativos de la Presidencia del Gobierno y participó en la creación de la CEOE como secretario general de la Confederación Empresarial Española, que presidía Agustín Rodríguez Sahagún.

  • Alicia

    Hola, qué consejo le daría a los estudiantes de periodismo o nuevos profesionales? Un saludo
    Independientemente de una buena preparación profesional específica, hoy es fundamental el dominio de las últimas tecnologías. Y el inglés es fundamental.Después, cada uno debe buscar su hueco de especialidad.
  • María

    ¿Algo que no se sepa de la historia de Franco?
    A estas alturas de la Historia, nada importante o decisivo. Pero sí detalles o enfoques para entender el franquismo
  • Jacobo

    Enhorabuena por este libro. Este año, que estamos de aniversario, vemos las librerias repletas de historias de Franco, transición... ¿qué aporta diferente 'El reino de Franco'?
    Quizá que es un libro escrito por un periodista con experiencia en escribir sobre historia que podríamos llamar inmediata. El libro no tiene el método del historiador, sino del cronista.
  • Esther

    ¿Cuál es el valor añadido del 'Reino de Franco' respecto a otras biografías que se han escrito sobre el dictador?
    No es que haya una gran exclusiva, pero sí detalles y asuntos apenas tratados por historiadores en obras generales. Por ejemplo , detenimiento en la guerra de España en Ifni y Sahara, asuntos relacionados con Guinea, por ejemplo en la noticia del procesamiento por crimen de Estado del Gobernador General por parte del tribunal de Santa Isabel o el proceso a unos dirigentes socialistas que resultó sorprendentemente de guante blanco. Muy varios asuntos así
  • Oliver García

    Buenos días ¿cree que hace falta regenerar la política? ¿y el periodismo?
    Regeneral es fundamental. La política obviamente. Y el periodismo nos lo están regenerando las nuevas tecnologías y , siempre, los lectores.
  • Rita la cantaora

    Escuché a Fernando Jáuregui decir en la COPE, citando su libro, que 'Franco va a tomar este año la Feria del Libro' de Madrid. ¿Irá usted a firmar?
    Sí. Los días 4 y 5 de junio en El Corte Inglés y VIPS ( casetas) de 19 a 21 hrs. Pero no sé el orden
  • Mikaela

    LO que le hemos escuchado sobre Franco nos abona que no es usted un detractor de la figura del anterior jefe del Estado...
    Mi libro pretende mostrar hechos, no juzgar. Eso lo dejo para los lectores. Los anteriores míos sobre la transición, también fueron así.
  • Sisí

    Hola Joaquín. No he podido leerme su libro aún pero, por lo que he leído, me da la sensación de que su libro apoya a Franco. ¿No cree que le pueden tacharle de franquista? ¿lo es?
    No lo soy ni lo fui. Milité en el bachillerato en la causa liberal de Don Juan de Borbón.
  • Juan Carlos

    ¿Estas elecciones son diferentes de verdad? ¿qué opina?
    Naturalmente que son distintas. Opino que, por distintas, son apasionantes. Pero opinar, opinar, en la madrugada del lunes.l
  • Nadia

    Mañana es jornada de reflexión y parece que el 15M va a ir a Sol aunque se lo hayan prohibido... ¿qué le parece? y el movimiento en general?
    Todo movimiento que surga que sea razonador y por tanto no violento me parece bien
  • Verónica López

    Buenos días, en primer lugar felicitarle por su último libro. Quería preguntarle qué opina de Esperanza Aguirre y de Manuela Carmena, Gracias
    Son muy distintos en todo. Coinciden en su pasión por la política y en en un punto de demagogia. Pero en general la política tiene algo de demagógica siempre.
  • Lucía

    solo por curiosidad, cree que españa está ya a salvo de dictadores como Franco? la democracia ya está consolidada?
    Absolutamente. No se de, ni por asomo, mínimos atisbos de las razones o sinrazones que llevaron a España a una Guerra Civil y, como consecuencia, a que surgiera un hombre como Franco.
  • Laia

    hace falta una nueva transición? Gracias, saludos
    Creo que no. Hay que perfeccionar la que hubo
  • D.M

    Otra pregunta: cree que el bipartidismo ha muerto? o solo esta temporalmente herido?
    Eso lo veremos este año. Pero matar al bipartidismo no es fácil. Está muy arraigado.
  • D.M

    Buenas! cree que Ciudadanos puede ser el cambio sensato como defienden ellos?
    En origen es un partido serio. Pero las prisas forzosamente le han llevado a recibir un aluvión de gente que vamos a ver al final quiénes son. Hay que esperar.
  • Olga

    Qué excusa cree que tienen los que pasaron directamente de la dictadura a la democracia ostentando cargos de responsabilidad?
    Ese tránsito puso hacerse porque desde dentro, desde el franqiismo, hubo gente dispuesta a hacerlo. A ellos se sumaron gustosamente liberales y democristianos de oposición desde el primerísimo momento y enseguida, comunistas y socialista. Por eso fue una transición modélica
  • Ylenia

    ¿Cree que va a reinar alguien en España después de Felipe? ¿Leonor?
    Imposible saberlo. El principio hereditario chirría en la inteligencia. Y no sabemos si el sentido práctico nos llevará a una nueva sucesión o si se truncará pacíficamente la actual
  • Daniel

    en que estado cree que está el periodismo politico en la actualidad? Un saludo!
    Goza de buena salud. Es variado y crítico
  • Julio

    Buenos días, me gustaria saber qu opina de Podemosy de pablo iglesias gracias
    No soy partidario porque no me gusta el populismo. Pero como movimiento lo respeto porque respeta la no violencia.
  • María G.

    Hola! Ya que están tan cerca las elecciones autónomicas, ¿cómo cree que va a quedar el mapa político?
    Todo indica que muy confuso. La vedad es que ya no devano los sesos, Prefiero esperar al final del domingo. Total, falta tan poco....
  • Helena

    ¿Por qué decidió escribir sobre Franco? ¿No es quedarse estancado en el pasado?
    Fui el primero en escribir sobre la transición. Me tentaba hacer una precuela para que nis lectores más jóvenes u otros entendieron por qué fue precisa esa transiciín
  • Diariocrítico

    Despedida
    Muchas gracias. No esperaba tantas preguntas. Gracias otra vez.