www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

José Cuenca

Licenciado en Derecho, ha sido profesor de Derecho Internacional y profesor de Historia Contemporánea. Ingresó en la Escuela Diplomática en 1964, desempeñando puestos de Segundo Secretario en Nueva York (Naciones Unidas) y de Consejero en Londres. Ha sido embajador en Bulgaria (1983), en la Unión Soviética (1986) -puesto que conservó en la Federación de Rusia- (1991), en Grecia (1993) y en Canadá (1999). En 2004 fue nombrado Embajador en Misión Especial para Asuntos de Medio Ambiente. Además de una obra colectiva sobre Derecho del Mar (1972), es autor de varios libros: Sierras, perdices y olivares (Planeta, 1996), La sierra caliente (Anaya, 2003) y La noche de bodas.Relatos de Cazorla y de Segura (Anaya, 2010). También ha publicado un ensayo titulado Encuentros de un embajador con don Quijote (Raíces, 2008).

  • Suárez

    quién ha sido el mejor presidente de la democracia, Suárez o algún otro?
    En mi libro cubro los mandatos de tres presidentes españoles: Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo-Sotelo y Felipe González. Los tres, cada cual en su estilo y circunstancia, fueron excelentes presidentes de Gobierno.
  • rusito

    y la rusia de putin y yeltsin son mejores o peores que la de Gorbachov y la Urss?
    Le Federación de Rusia es un gran país, libre y democrático, que constituye una pieza esencial en las relaciones internacionales. La URSS fue, durante setenta años, una dictadura. A Gorbachov le cabe el mérito de haber transformado su país y haber tomado, en el campo internacional, decisiones por las que el mundo occidental le estará siempre agradecido: poner fin a la guerra fría, acabar con la doctrina Breznev y apoyar la reunificación de Alemania, entre otras.
  • Begoña

    Le he oído elogiar a Putin en la radio...increíble, señor embajador.
    Putin es un gran presidente, apoyado masivamente por su pueblo.
  • Yagopico

    El Wall Street Journal dijo de Zapatero que era 'un paleto' en política exterior. ¿Lo comparte?
    No
  • frankie

    La reforma constitucional abre un debate que a veces cuestiona la Transición y su 'legado', ¿usted es partidario de reformarla o considera que se debería mantener como está?
    La Transición fue una audaz y exitosa operación que enraizó en nuestro país las libertades democráticas y abrió, para España, las puertas de la modernidad. Comparto el hecho y su legado. En cuanto a la Constitución, cuando se reforme me gustaría que fuese, como la actual, la Constitución de todos los españoles.
  • Profesor crítico

    Hola, enhorabuena por su libro. Quisiera saber si sería útil para mis alumnos de Historia Contemporánea en la universidad y si se trata de un libro de memorias o un ensayo. Un saludo
    No es un libro de memorias. Son tres testimonios y un estudio a fondo de tres hechos clave: la política exterior de la Transición, la adhesión de España a la Alianza Atlántica y el fin de la Unión Soviética. Me parece importante para cualquier estudioso de las relaciones internacionales contemporáneas.
  • Rosa H.

    En la portada de su libro aparecen varias imágenes suyas con distintos políticos. ¿Mantuvo alguna relación de especial afinidad con ellos? ¿Por qué? Muchas gracias.
    Con los tres presidentes de los que trato en el libro, Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo-Sotelo y Felipe González, he mantenido una excelente relación personal. Cualquiera que lea el libro podrá comprobar que fue así.
  • Domador de políticos

    ¿Es el oficio de embajador un cargo político asignado a dedo? Gracias por su magnífico trabajo, embajador, y por su extraordinaria carrera diplomática.
    No he pertenecido nunca a ningún partido político. Por tanto, pienso que mis nombramientos siempre fueron por motivos profesionales. Ser embajador es la culminación de la carrera diplomática, que yo siempre entendí como un altísimo honor, al servicio de España.
  • charlie

    Después de los atentados de París, ¿considera que se pueden producir ofensivas y ataques en España?, 'estamos en riesgo?
    Cuando desapareció la URSS, algunos pensaron que ya se habían acabado las amenazas contra el mundo occidental. Y se equivocaron. El terrorismo internacional es una nueva forma de la barbarie totalitaria, que nos amenaza a nuestras sociedades libres y democráticas.
  • pereeee

    Imagino que estará al tanto de la intención de Podemos de sacar a España de la OTAN, ¿qué opinión le merece?
    Sin entrar en ningún caso concreto, puedo decirle que he conocido muchos partidos que, cuando estaban en la oposición, habían prometido sacar a sus países de la OTAN cuando alcanzaran el poder. Hasta ahora, nadie lo ha hecho.
  • lalalalalaa

    ¿Adolfo Suárez o Gorbachov? ¿Podría explicar semejanzas y diferencias de ambos personajes?
    No me gustan las comparaciones ni los paralelismos entre personas. Sí puedo decirle que estamos ante dos grandes personalidades que cambiaron, y para mejor, a sus países respectivos. De eso no tengo ninguna duda.
  • kikaaa

    Usted que ha sido embajador de España, ¿Cómo cree deberían desarrollarse las relaciones internacionales en este momento? ¿Qué retos tiene que afrontar España en el exterior?
    Cuando "la Amenaza" contra Europa venía de los blindados de Stalin, nosotros estábamos en la retaguardia, relativamente lejos. Hoy, cuando Europa tiene que tratar problemas tales como la inmigración ilegal, el tráfico de drogas o el terrorismo internacional, estamos en primera línea. Y nuestra diplomacia, que lo sabe muy bien, ha articulado una política inteligente de relaciones y de cooperación para resolver unos problemas que son de hoy.
  • juani

    ¿Por qué recomendaría leer su libro?
    Porque trata muchos temas importantes sobre los que no se ha escrito mucho. Porque aporta amplia información. Y porque lo hace sirviendo a la verdad.
  • YNOS

    ¿Qué tipo de información ofrece en su libro sobre el conflicto de Gibraltar?
    Me gusta cómo ha quedado el capítulo de Gibraltar, donde aporto información importante y poco conocida ((por ejemplo, la nonata Declaración de Sintra). El punto central es que la negociación acerca de la soberanía sobre el territorio es tema que compete a España y al Reino Unido. Y a nadie más.
  • Irene Taboada

    Un libro fascinante, ya lo he leído, felicidades. Mi pregunta ¿por qué es tan importante que haya "hombres de Estado"? ¿Actúan también en la sombra?
    Un hombre de Estado lo es para siempre. Mientras sirve a su país, lo hará en esa condición. Después, lo seguirá siendo hasta su muerte.
  • DIARIOCRITICO

    DESPEDIDA
    Agradezco mucho a los lectores, que me han hecho preguntas muy pertinentes y he tenido mucho gusto en contestarles. Saludos