www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Pablo Gallego, Fabio Gándara, Klaudia Álvarez y Óscar Rivas

Pablo Gallego (23 años, dos carreras), Fabio Gándara (26 años, licenciado en Derecho y Políticas, cursando un máster, miembro de la plataforma ciudadana Democracia Real Ya), Óscar Rivas (38 años, periodista) y Klaudia Álvarez (35 años, profesora en Barcelona) son coautores de 'Nosotros los indignados', una obra que cuenta con el prólogo del propio Stéphane Hessel para explicar desde sus vivencias personales como indignados, las metas del movimiento 15-M.

  • roberto

    PORQUE CREAIS COMISIONES PARA TODO Y NO SOIS MÁS PRÁCTICOS Y MENOS TEORICOS.
    Esta es una decisión organizativa de las acampadas sobre la que no nos podemos pronunciar, aunque sí opinamos que hay aspectos organizativos que siempre se pueden mejorar.
  • ROBERTO

    PORQUE CREEIS QUE AUNQUE DICE EL CIS QUE EL 70% DE LA POBLACIÓN ESTÁ INDIGNADA CON LOS POLÍTICOS,LA INMENSA MAYORÍA LES SIGUE VOTANDO.
    Bueno, creemos que por una parte hay que tener en cuenta la escasa conciencia democrática que tradicionalmente existe en España y, por otro lado, el "voto del miedo" que aún sigue tan vigente: gran parte de la población vota a un partido para que no salga otro, aunque no exista una especial identificación y simpatía con el partido votado.
  • Una indignada

    Eso que han escrito no aporta absolutamente nada nuevo. ¿Qué hay que hacer para que a una le compren los textos en Destino?
    No hemos escrito este libro para que la gente que ha salido a la calle lo lea, ya que seguramente cuenta con una visión amplia de todo lo sucedido: nuestro objetivo es llegar a aquellos que aún no han comprendido qué está pasando ni qué mueve a los indignados, y a todos aquellos que no se manejan en la red.
  • GOL

    ¿por que no se disuelven ya? y asi no nos dan mas el coñazo al resto de españoles que ya empezamos a estar hartos de tantas gilipolleces. Afiliense a algún partido o no pero no den mas monsergas
    Creemos que la actuación de este movimiento, para lograr una mayor participación de los ciudadanos en la vida política y una mayor articulación de la sociedad civil española, ha de mantenerse al margen de los partidos y, por supuesto, ha de seguir en el tiempo para lograr cambios. Lamentamos tu visión tan estrecha de la democracia, limitando la misma a la participación mediante partidos.
  • Lucía

    Qué van a hacer con el dinero que ganen de las ventas del libro?
    Evidentemente, las ganancias irán en su mayor parte a la editorial, que lógicamente ha de asumir los gastos de edición, publicación, distribución, publicidad... Aunque los autores recibiremos una muy pequeña parte, un 1,25 % por autor. Tened en cuenta que estos escritos son una visión personal nuestra y no hablamos en nombre de nadie, aún así, Klaudia, Fabio y Pablo donarán el 50 % de los beneficios a sus respectivos grupos locales de DRY. Y Óscar plantea hacer lo mismo con otra plataforma re
  • Michael_Knight

    Hola, ¿el libro lo ponéis también para descargar gratis on-line o hay que pasar por caja para indignarse? Gracias.
    Los textos del libro tienen licencia Creative Commons y son libremente distribuibles a los 3 meses de su publicación.
  • Paco Ibarra, afectado Gº Trampolin

    Hola como afectado y representante de la plataforma Afectados Gº Trampolin. Mi pregunta es la siguiente: La clase política casi nunca responde por sus actos y menos por las consecuencias, la justicia en nuestro caso, hace caso omiso a las leyes y las aplica a su manera. Los sindicatos se financian del gobierno y esto claro está no les da mucha credibilidad como independientes. Tanto PSOE como PP, hacen politicas muy parecidas, IU parece el hombro que respaldará al PSOE, excepto en Extremadur
    Gracias por tu apoyo, la situación es compleja. Hay múltiples culpables y no sólo son políticos. Aún así, la #spanishrevolution ha conseguido despertar a las bases de la ciudadanía hastiada por la situación de nuestro país. Con esto pretendemos que el sistema poco a poco se vaya regenerando y estos problemas que vemos hoy, no sean un problema el día de mañana.
  • Mruja

    Estoy de acuerdo, si tienes ojos, y yo añadiría, si escuchas, te tienes que indignar. Pero despues ¿cómo organizarse? ¿cómo se traduce esa indignación? ¿cómo se articula para que tenga un resultado "real"?
    Hay múltiples formas de organización, el 15M es un movimiento compuesto de diferentes agentes como acampadas, DRY, barrios, etc... Cada colectivo está organizándose a su manera pero todos compartimos la idea de organización no jerarquizada, sin líderes y distribuida. La indignación se traduce en una serie de acciones colectivas y propuestas concretas y escalables. En DRY tenemos 8 propuestas en la web y es a través de ellas que queremos articular nuestras acciones y conseguir resultados paso a
  • Santiago

    Porque no os inscribis como partido politico, por ejemplo el "15M", para que todas las propuestas vayan directamente en el Congreso, y asi evitais que los partidos se aprovechen de las vuestras. Os aseguro que podriais ser(viendo el panorama actual) una de las fuerzas importantes del pais. Os animo a ello, teneis mi voto.
    Nos definimos como apartidistas por tanto no contemplamos la creación de un partido político. Dicho eso, el interés de los partidos por nuestras propuestas mientras no se demuestre lo contrario no son más que palabras con interés electoralista.
  • Vicente

    Si se pretende internacionalizar el movimiento como ya se ha anunciado ¿con qué organizaciones se está entrando en contacto? ¿Dejará de ser el castellano el idioma del 15-M?
    No podemos perder la perspectiva y quedarnos en una visión local de la situación. Los problemas son globales (La especulación, el tráfico de armas, la financiación de la sociedad, el no respeto a los DDHH...) y la respuesta ciudadana debe ser global. Esperamos veros a todos en la manifiestación del 15 de octubre por una #globaldemocracy.
  • Cuquiña

    ¿Por qué os consideráis con derecho a apoderaros de un espacio público, generando basura, cuando el lenguaje en democracia es el voto?
    No nos podemos apoderar de algo que por derecho es nuestro. Utilizar espacios públicos para crear ágoras, dar un reflejo de democracia real, convivencia pacífica y ética, es limpiar la basura. No creemos que el voto cada cuatro años sea una democracia real.
  • juan

    ¿Creeis que los problemas van a mejorarse con el nebuloso sistema cerrado de elecciones?
    No, es muy importante cambiar la ley electoral, conseguir métodos de participación ciudadana reales y vinculantes.
  • Juan Pablo

    Yo creo que las acciones deben de ser más escasas y más contundentes en cuanto al número de asistentes. Qué opináis?
    El 19 de Junio salieron casi un millón de personas más todos aquellos que tienen actitud 15M, que no pudieron salir y que están tomando parte de esta conciencia ciudadana. Es suficientemente contundente.
  • Caco Cenante

    ¿No es indignante lo de la SGAE?¿No es indignante que pretendan subir más los impuestos?¿No es indignante la tasa para los caminones que quiere Pepiño? Y...¿no es indignante el sueldo de la nueva directora del FMI?
    Por supuesto que sí! Por todo eso y mucho más hay que seguir creando conciencia y salir a la calle.
  • Andrés

    Al principio lo vuestro resultó ilusionante pero ahora no lo tengo tan claro. ¿Pretendéis lavar la cara a un sistema orientado al crecimiento infinito en un mundo de recursos finitos? ¿Tenéis claro que cada día habrá menos puestos de trabajo?¿Cuál es vuestro proyecto para gestionar esta situación?
    Somos muy conscientes de que los recursos son finitos y que el sistema actual está agotado. Creemos que teorías cómo las que ofrece Sampedro son bastante interesantes y deberían ser analizadas tanto por los ciudadanos cómo por los agentes políticos, económicos y sociales.
  • Rosa

    No se corre el riesgo de que se publiquen diferentes obras aprovechando el "tirón" de los indignados?. No creen que han abierto una puerta peligrosa?. Cada cual puede escribir un libro "apropiandose del movimiento. Han debatido en su grupo la conveniencia de hacer esta publicacion? Ha sido una decision personal?
    No nos parece mal que aparezcan libros y libros. ¿Estamos hablando de libros que despierten la conciencia ciudadana? Pues adelante. Por otra parte, el hecho de que se estén publicando libros en Creative Commons desde editoriales tradicionales es un éxito para la cultura libre. ¿Por qué consideras peligrosa la libertad de expresión?
  • Indignado amateur

    Hola. Admiro el movimiento, pero detecto fallos: de representación, de mensaje...¿Hacéis autocrítica? ¿Cómo sobrevivir?
    Evidentemente hacemos autocrítica, mucho más que los actuales partidos políticos, por ejemplo. Los problemas de representación vienen dados sobre todo por la desinformación y por la manera que algunos medios de comunicación hablan de nosotros. Por mucho que insistimos en que somos un movimiento horizontal y sin lideres, insisten en presentar como líderes a personas, cómo nosotros, que no nos consideramos como tal.
  • Laura

    ¿Han notado un incremento en el número de afiliados/participantes en las organizaciones sociales con las que tienen contacto?
    Existe una correlación entre el aumento del paro y el número de afiliados a organizaciones sociales, tales como: ONGs, asociaciones de vecinos, plataformas... Posiblemente ese tiempo que antes se dedicaba a un oficio está generando un valor social. La gente está descubriendo que hay valores más allá de lo económico.
  • pepe val

    ¿No habría que hacer más campaña de concienciación entre la peña que no sigue la red? Hay un desfase de cantidad y rapidez con el resto de los mortales...
    Sí que estamos de acuerdo. Existen mecanismos como las asambleas vecinales que están consiguiendo que toda aquella gente que no esté en la red, pueda participar en estas decisiones ciudadanas y métodos de difusión como libros, artículos en prensa... Que ayudan a la difusión por medios tradicionales.
  • Noelia

    porque creeis que ha tardado tanto en reaccionar la sociedad. Y que creeis que se puede conseguir de manera inmediata?
    Referentes como Islandia y las revoluciones árabes sumados al descontento creciente de los españoles unido a la posibilidad de la organización en red, ha provocado que la sociedad ha sido capaz de reaccionar ahora y no antes. Ya se han conseguido cosas de manera inmediata, el cambio de actitud es en sí, un logro y el hecho que no se produzca ni un desahucio, el resto de acciones las estamos consensuando. Hay muchos objetivos y propuestas pero es necesario segmentar y priorizar.
  • Dubious

    Seguro que no andará Rubalcaba tras esto de la 'democracia real'...¿verdad?
    Te dejo su móvil: 623 23 23 5X. Fuera bromas, estamos un poco cansados de desmentir rumores tan absurdos como este.
  • alucianndo

    Una de las protestas que más se ha escuchado es la de decir que la sociedad estaba dormida y no se planteaba cuestiones políticas, ¿creen que es responsabilidad de la educación estatal la de enseñar a tomar decisiones de forma democrática o dar unas pinceladas de política desde el colegio?
    La responsabilidad de educar en responsabilidad política no es exclusiva de la escuela, toda la sociedad tiene parte en eso. Pero, evidentemente, un sistema educativo que no fomenta el pensamiento crítico ni la creatividad no es el adecuado. Respecto al tema de la educación habría mucho que debatir y mejorar, daría para un chat sólo de ese tema.
  • Antonio

    Os pido, os ruego, os animo a seguir pero, con la idea firme de que podemos ser lo que queramos ser. Habéis comenzado algo que si lo dejáis morir no volverá a repetirse en décadas. ¿Sois conscientes de esta responsabilidad?
    Somos conscientes, pero la responsabilidad es de todos y todas. La sociedad ha conseguido despertar y ahora no tenemos miedo y sabemos que sí se puede. Esto va para largo y no morirá, la #spanishrevolution es ya imparable.
  • Maruja

    Gracias por vuestra respuesta anterior, pero, no estñais contra el sistema democrático representativo y al tiempo queréis una organización no jerarquizada y sin líderes, ¿no os parece que todo quedarña en papel mojado? ¿no sería más operativo más "real"cambiar al sistema desde dentro aunque para eso hiciera falta jerarquía y liderazgo?
    No. Hay que cambiar la mentalidad. Existen modelos diferentes de gestión. No es necesario ni positivo reproducir un sistema que no nos gusta y además ha demostrado no funcionar. Se puede trabajar desde la legalidad y la legitimidad sin necesidad de ser un partido y sin tener cabezas visibles.
  • Julio

    No me gusta nada, pero nada, esta apropiación que habeis hecho del movimiento 15M. ¿Era necesario la publicacion de un libro?, era necesario que las cuatro personas figurasen en la portada?. Creo que pronto aparecerán muchos vendiendo todo acerca del movimiento. Hasta las propias camisetas apareceran en grandes almacenes. N hace falta concienciar, sino trabajar en la calle, no en salones. Lo próximo son entrevistas en television. Perfecto. No me gusta nada.
    Tú no debes ver mucho la tele, se llevan haciendo entrevistas en televisión y en otros medios desde hace meses. Lo importante es el contenido, el rigor, y darle difusión por todos los medios posibles para llegar al máximo número de personas. Las acciones en la calle son una parte esencial, pero no excluye otro tipo de vías de actuación complementarias.
  • Fernando

    Este moviento esta bien organizado y ha dejado nada al azar desde el primer momento por tanto dos preguntas ¿quien esta detrás del 15-M?, ¿de donde proviene la financiación para la compra de las carpas, el mantenimiento ... de los campamentos?.
    A muchas personas les parece difícil entender que los ciudadanos de a pie sean capaces de auto-organizarse. Detrás estamos personas normales, muchas de ellas sin trabajo, que están invirtiendo su formación, tiempo, esfuerzo y dinero de forma solidaria y desinteresada. La financiación proviene de nuestros bolsillos precarios, del esfuerzo colectivo de muchas personas, y de la cesión gratuita de materiales que muchas pequeñas empresas han hecho de forma desinteresada.
  • Pablo

    ¿Cómo se identifica uno como miembro del 15M?¿Es decir, podría yo ir mañana a la televisión como representante del movimiento y conceder una entrevista simplemente porque estoy de acuerdo en líneas generales con él?
    Cualquiera puede opinar a título individual sobre el 15m, sin representar a nadie más que a sí mismo. Pero la labor de portavocía que se realiza en medios siempre es de acuerdo con la decisión que proviene del grupo o asamblea correspondiente. Un portavoz simplemente "porta la voz" del movimiento, respetando la posición consensuada del movimiento.
  • Luis

    Respecto a a la Reforma Laboral. ¿porque os manifestasteis y llegasteis a entrar en la sede de la CEOE mientras que no lo hicisteis en las sedes sincales cuando han sido ambas responsables del fracaso de la Reforma? Un saludo.
    Sí, hemos protestado contra los sindicatos con frases como: "Dónde están no se ven comisiones y UGT". Hemos denunciado siempre su permisividad y su falta de conexión con los problemas del día a día. Es necesario que tanto los sindicatos minoritarios como las bases de los sindicatos mayoritarios despierten. Somos asindicales pero no antisindicatos.
  • DIARIOCRÍTICO

    DESPEDIDA
    Muchas gracias a tod@s, por mostrar interés. Esperamos haber podido disipar vuestras dudas. Os invitamos a participar en este movimiento que es de tod@s. Junt@s podemos!