www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Ramón de España

Ramón de España nació en Barcelona el mismo año que Artur Mas, pero quiere creer que ahí se acaban las coincidencias. Inició su extraña carrera periodística en la prensa alternativa de la Transición, llegando en los años 1990 a columnista de El País, función que ahora ejerce en El Periódico de Catalunya. A principios de los 1980 fundó la revista de cómics Cairo. Ha publicado algunos ensayos de corte humorístico y 9 novelas (la última hasta ahora, El millonario comunista, en 2010). En 2005 fue nominado al Goya como mejor director novel por su largometraje 'Haz conmigo lo que quieras'. Ahora presenta 'El manicomio catalán' (La esfera de los libros, 2013).

  • 6746341

    ¿No cree que el problema de los catalanes, como el del redto de los españoles, son sus políticos?
    Ahí ni hay hecho diferencial que valga: nuestros polítciso son tan penosos como los del resto de España. Sobre todo, los nacionalistas, que creen hablar por boca de Dios.
  • Nico

    Usted ha hecho mucha literatura humoristica, ¿por qué ahora este pestiño anticatalán?
    Ni es un pestiño ni es anticatalán, pero si usted lo cree, ¿qué le voy a hacer?
  • facha

    ¿Un libro que no haya podido terminar?
    ¿De leer o de escribir?
  • XXX

    en pocas palabras, por qué deberíamos comprar su libro, mchas gracias!
    Porque es una visión lúcida y humorñistica del nacionalismo catalán, un tema que suele ser tomado en serio sin merecerlo.
  • Garrido

    Cuál es el último libro que ha regalado a un ser querido?
    El catálogo de la exposición sobre David Bowie en Londres.
  • Luis

    Qué opina de los best sellers... ¿se están cargando la cultura del libro con tantas modas de baja calidad¿
    Me encantaría escribir un best seller, pero me temo que no es lo mío. Si se me ocurriera una historia de templarios durante ka guerra civil, me forraría.
  • moderna del pueblo

    Es usted más de ebook o libro tradicional. Hay quien dice que sin tocar el papel no se siente lo mismo
    Soy del siglo XX y adoro el papel. Como los discos con funda. Vale, soy un diplodocus.
  • facha

    Me refería a si no ha podido terminar de leer, gracias
    Cada vez más. Si en la página 20 no he entrado, lo abandono. Tengo 57 años y ya no me sobra el tiempo. Y además, la lectura ha de ser un placer, no un esfuerzo.
  • ex feriante

    ¿Qué le parece la feria del libro, un bonito encuentro entre autores y lectores o un show capitalista más donde el libro se convierte en una mercancía?
    La feria del libro es una manera de ganar dinero, y con la que está ceyendo en el mundo editorial, no me voy a poner moralista ni a echar a los mercaderes del templo. Todo lo que sirve para vender un libro, bienvenido sea.
  • Jimmy

    ¿Es complicado hoy en día que te publiquen las editoriales?
    Corren malos tiempos para los noveles. Cosas de la crisis. Las editoriales las pasan canutas y no quieren correr riesgos. Es una pena, pero así está el patio. Por eso la gente cuelga sus libros y aveces les sale bien la jugada: piense en la señora de 50 sombras de Gray o en la de Crepúsculo.
  • ruso

    ¿Qué le llevó a escribir este libro?
    El hartazgo ante el nacionalismo obligatorio en mi querida comunidad autónoma, ante el pensamiento único. Quería demostrar que se puede disentir en público y que no hay por qué autocensurarse.
  • yo

    ¿qué te parece que las sabandijas del FMi reconozcan que han ahogado a Grecia equivocadamente?
    Tú lo has dicho: son unas sabandijas y se comportan como tales, Los gobiernos deberían plantar cara a FMI en vez de ponerse a sus órdenes, si me permites ser utópico.
  • Fer

    ¿Es usted barcelonista?¿Qué le parece que el Camp Nou sea utilizado por los independentistas cuando acude el Real Madrid?
    Detesto el fútbol desde la infancia. Y utilizar un deporte para lo que lo utilizan los independentistas se me antoja lamentable. Pero ellos son así y les parece que enfrentarse al Madrid es algo más que echar a correr una pelota por el campo. Qué se le va a hacer.
  • Natalia

    ¿Cómo es posible que PP y CiU se tiren los trastos a la cabeza y luego voten conjuntamente todos los recortes sociales?¿De verdad son tan distintos?
    PP y CiU son lo mismo: partidos de derechas que se envuelven en la bandera, los unos en la española y los otros en la catalana. El PP tiene a Barcenas y CiU a Oriol Pujol. Yo los detesto a ambos por igual.
  • EL TIMBALER DEL BRUC

    ¿CÓMO CREE VD QUE ACABARÁ EL CASO DE LAS ITV EN CATALUÑA? ¿ACABARÁ ARTUR MAS PACTANDO CON RAJOY? GRACIAS Y ENHORABUENA POR EL LIBRO
    La cosa acabará como el sainete que es. LOs catalanes haremos el ridículo por culpa del iluminado Mas y santas pascuas. Mas y Rajoy ya están regateando en privado, convenientemente envuelto cada uno en su respectiva bandera.
  • Isabel B. B.

    Buenos días: he empezado a leer EL MANICOMIO y es descojonante aunque me pregunto, como catalana que vive en Madrid, si todo ello -el nacionalismo catalán y esa extrema derecha entroncada con el españolismo- no son sino una misma cosa que se retroalimente mutuamente.
    El problema es el nacionalismo en general. Y el español y el catalán se retroalimentan, ciertamente. España es un país muy bestia, muy Puerto Hurraco, y los catalanes no somos una excepción. El nacionalismo en general es incompatible con la buena fe y el respeto mutuo.
  • Anónimo

    Hola Ramón: Querría saber si tiene noticia de cómo ha sentado su libro en el mundo político catalán. Añadir que me he divertido mucho leyéndodo, gracias.
    El libro ha funcionado estupendamente en Cataluña, aunque no se si lo han leído los politicos. Me encantaría que así fuera. En cualquier caso, ya se han encargado de que el libro no exista en los medios de comunicación controlados por el gobierno.
  • Fernando

    ¿Se venden sus libros en Cataluña? ¿O a los barceloneses les da pudor comprarlos?
    Este libro funciona estupendamente en Cataluña. Hasta me han parado algunos ciudadanos por la calle para decirme que "ya era hora que alguien dijera algo". Créame: los catalanes no somos ese bloque independentista monolítico con el que sueña Artur Mas.
  • María

    Me encanta su tono irónico. ¿Cree que sus paisanos nacionalistas se tomarán con humor su crítica hacia ellos?
    Depende del nacionalista de turno. Piense que hay dos modelos de nacionalista: el tipo normal y con sentido del humor que es independentista; y el energúmeno cargado de odio. Con éste no hay nada que hacer. Con el otro modelo es distinto: piense que me han entrevistado independentistas irredentos pero respetuosos con los que no piensan como ellos. Del segundo modelo solo cabe esperar insultos.