www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Santiago Muñoz Machado

Es Catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, académico de número de la Real Academia Española y dela Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, y ha sido distinguido con diversos premios y reconocimientos institucionales por su influyente obra. Tiene publicados más de 40 libros, de muy diversa temática, siempre caracterizados por abordar los problemas más nuevos y relevantes que afectan a la organización y actividad del Estado, la Unión Europea y los derechos de los ciudadanos. Ahora presenta 'Cataluña y las demás Españas' (Planeta, 2014)

  • luzzz

    ¿Cuál es la mejor salida o solución para el conflicto?
    La reforma del Estatuto y de la Constitución simultáneamente.
  • fernan

    ¿Será Artur Mas el que encabece la lista de 'cadáveres' políticos si la consulta no obtiene resultados favorables a la indepencia? Quienes caerán en Cataluña?
    No habrá una consulta con garantías, de modo que nunca se podrán saber si los resultados son favorables o contrarios a la independencia. Habría que reformar la Constitución para habilitar el referendum catalán y no creo que esté nadie dispuesto a promoverla.
  • mas es menos

    Usted que es jurista, qué le parece la nueva consulta es legal tambien
    Es más ilegal que la primera, porque tiene todavía menos en cuenta la legalidad vigente. Constituye, como dicen nuestras propias leyes, una "vía de hecho", situación que se da cuando se adoptan decisiones completamente al margen de las competencias y procedimientos establecidos. Es la irregularidad máxima contemplada en nuestro ordenamiento jurídico.
  • mas es menos

    ¿Realmente Mas se atreverá a plantar las urnas el 9-N aunque ahora sea un sucedáneo de consulta?
    La pregunta es de carácter político y la respuesta me obligaría a sustituir o a imaginar las ideas que tenga Mas en la cabeza. Pero los veo muy empeñados.
  • JAi8me

    Es la independencia algo inevitable o todavía se pueden tender puentes?
    La independencia es completamente evitable. La declaración unilateral de independencia me parece, sin embargo, irremediable a estas alturas, salvo una negociación muy rápida y eficaz. Esa declaración unilateral de independencia no preveo que la lleve a cabo la Generalitat, sino las asociaciones ciudadanas, estilo Kosovo.
  • Pujol

    ¿Pasará factura el caso Pujol?
    Pasarán factura necesariamente todos los casos de corrupción de nuestros políticos. El de Pujol no es el menor.
  • lulu

    ¿Cree que el soberanismo está de moda?
    En Cataluña desde luego. Los políticos y los ciudadanos motivados no hablan de otra cosa. Fuera de España también están muy activos los fanatismos, aunque no se vé la posibilidad de que prospere ninguno.
  • marianín

    ¿Qué cree que debería hacer Rajoy en el caso catalán?
    Al mismo tiempo que exigir el cumplimiento de la legalidad vigente, poner sobre la mesa propuestas de reforma sin esperar mas. Para poder debatir y pactar hace falta que alguien ponga sobre la mesa ideas útiles. Y hasta el momento no consta que lo estén haciendo. Pero hay margen para la negociación y el acuerdo.
  • Buenos días

    ¿escribiría un libro sobre el proceso en el País Vasco?
    Claro que si. Pero estoy bastante saturado de problemas territoriales. Ahora me voy a dedicar a otras cosas.
  • Angel

    En el caso probable de que el referendum no se celebre ¿Que hará ERC, habrá llamamiento al levantamiento de los independentistas?
    Es probable. A la insumisión; a la creación de una agencia tributaria propia; a no pagar impuestos al Estado; a no atender las leyes ni las resoluciones de los tribunales; a las algaradas en la calle...
  • edu

    ¿Cuánto perjudica económicamente a España la independencia de cataluña?
    No está cifrado exactamente, pero supone segregar el 20% del PIB. Pero una negociación sobre la independencia exigiría echar las cuentas a Cataluña y, sobre todo, dejar a su cargo el abono de toda la deuda que ha contraído.
  • martes

    ¿qué haría para 'reconvertir' a Cataluña?
    ¿En qué?. ¿En un estado?. Ya he dicho al principio que me parece que hay que reformar el Estatuto y la Constitución conjuntamente.
  • Lector

    Esto de Mas se parece al plan Ibarretxe, ¿por qué no le dejan ir a Don Artur Congreso a exponer sus intenciones?
    En alguna medida se parece. Por ejemplo en cuanto a que contiene planteamientos que son frontalmente contrarios a la Constitución. Mas no ha ido al Congreso porque no se ha atrevido a que rechacen sus propuestas y que lo sometan a un debate sin salida para él.
  • Marcos34

    ¿Qué cree que pasaría si finalmente Cataluña se independizara de España?
    Que se rompería un estado constituido hace siglos, que no hay ninguna razón para fragmentar, y que desaparecería artificialmente una comunidad histórica, basada en una cultura común y formada por ciudadanos de convicciones y culturas parecidas.
  • Lectormad

    ¿Cree que solo los catalanes deberían decidir sobre su situación? ¿Por qué?
    Yo no creo que ninguna comunidad dentro de España tenga derecho a decidir sobre su independencia. Ni la catalana ni ninguna otra. Pero si algún día se reconoce a Cataluña ese derecho, será difícil no otorgárselo también a algunos de los demás pueblos que forman España.
  • Yoyes

    ¿No le aburre este tema de Las Españas y Cataluña y tal?
    Si, ya me va empezando a aburrir. Pero es muy grave y me creo con la obligación ciudadana y académica de estar atento a sus desarrollos y contribuir a sus soluciones.
  • Joe

    Qué quiere que le diga yo casi prefiero darles la independencia y que se acabe ya el chantaje de CiU/PP/PSOE a los españoles y catalanes ¿no?
    Eso dice mucha gente. Yo no.
  • Pepita

    ¿Qué similitudes y qué diferencias hay entre el caso de Cataluña y Escocia?
    Es largo si tiene tiempo y posibilidades, le remito a mi libro "Cataluña y las demás Españas", Crítica, donde está explicado ese asunto. Lo más esencial: Escocia fue un reino independiente totalmente de Inglaterra hasta 1707 que formaron un Parlamento común, en el marco de un acuerdo, que es perfectamente revocable por cualquiera de las partes. Gran Bretaña no tiene una Constitución, de modo que la celebración de un referendum de independencia solo depende de la voluntad del Parlamento actual y no tiene ningún límite constitucional que se oponga a la decisión que se adopte. Cataluña, en cambio, no ha tenido nunca un estatuto de independencia ni dentro de la monarquía hispánica ni del Estado constitucional. Y la celebración de un referendum de independencia no está prevista en la Constitución.
  • Luca

    ¿No es esto de la independencia una engañifa para tenernos entretenidos y que, tanto en Cataluña como en el resto de España, los ciudadanos estén entretennditos?
    En Cataluña es posible que haya servido para tapar otros problemas sociales y económicos muy importantes. En el resto del Estado no ha producido ese efecto el asunto catalán.
  • Diariocrítico

    Gracias.
    Muchas gracias a todos los participantes.