Diario Hispano Chileno > Noticias
Debido a su muerte

Sobreseen tres procesos abiertos a Pinochet

20-12-2006
  • envia a un amigo
  • Archivo de noticias
  • Versión para imprimir
  • Opina en los foros
El juez Víctor Montiglio, a cargo de los casos Caravana de la Muerte y Colombo, adoptó la medida tras recibir los certificados de defunción del ex gobernante de facto, que murió el pasado 10 de diciembre, a los 91 años, víctima de un infarto al miocardio.
Santiago (EFE).- La justicia chilena sobreseyó hoy dos procesos por violaciones a los derechos humanos y uno por corrupción abiertos al ex dictador chileno Augusto Pinochet, debido a su muerte hace diez días, informaron fuentes judiciales.

El juez Víctor Montiglio, a cargo de los casos Caravana de la Muerte y Colombo, adoptó la medida tras recibir los certificados de defunción del ex gobernante de facto, que murió el pasado 10 de diciembre, a los 91 años, víctima de un infarto al miocardio.

En su resolución, Montiglio estableció que las otras personas imputadas en estos dos casos continuarán procesadas y siendo investigadas.

La Caravana de la Muerte fue el primer caso por el que Pinochet fue procesado en Chile.

En el año 2000 el juez Juan Guzmán le imputó responsabilidad en 75 crímenes de esa comitiva militar que en octubre de 1973 recorrió el país y asesinó a presos políticos en distintas ciudades.

La Operación Colombo, en tanto, se refiere a un operativo que montó en 1975 la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) para ocultar la muerte de 119 opositores asesinados por agentes del Estado.

El tercer sobreseimiento fue dictado por el juez Juan González, que está a cargo de la investigación de las millonarias cuentas bancarias secretas de Pinochet descubiertas en el extranjero a partir de una investigación del Senado estadounidense en el Banco Riggs.

El magistrado resolvió la medida tras recibir el certificado de defunción del ex jefe castrense.

En este caso, Pinochet estaba procesado por evasión tributaria y falsificación de pasaportes y era investigado por malversación de fondos públicos.

Según los antecedentes del proceso, hasta antes de su muerte, la fortuna del ex dictador estaba calculada en 26 millones de dólares.

Consultado sobre si la medida afecta la situación judicial de los otros involucrados en el caso, entre ellos la esposa y un hijo de Pinochet, el juez dijo que "continuará tramitándose el proceso, y después se verá también lo relativo respecto a la responsabilidad civil".

Asimismo, indicó que los abogados que defendían al ex gobernante de facto no han iniciado hasta el momento ninguna diligencia para levantar el embargo de los bienes de Pinochet.

El juez Alejandro Solís, quien había procesado a Pinochet por secuestros calificados, torturas y un asesinato ocurridos en el centro de detención de Villa Grimaldi, aun no ha dictado sobreseimiento, debido a que no ha recibido el certificado de defunción, según las fuentes.
  • Compartir esta noticia:
  • Herramientas:
  • envia a un amigo
  • Archivo de noticias
  • Versión para imprimir
  • Opina en los foros
Sobreseen tres procesos abiertos a Pinochet
OTRAS NOTICIAS

Grupo Ociocrítico.com © Copyright 2006 - Todos los derechos reservados | Correo electrónico | Quienes somos | Aviso legal | Política de privacidad

Powered by Tecnilógica