La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgó el martes un Acuerdo de Asociación Económica Estratégica entre Japón y Chile, entendimiento que calificó como “un paso trascendental, no sólo en el ámbito comercial, sino también en nuestra política exterior y, por cierto, en nuestra capacidad de comercio con el mundo”.
Luego de suscribir el decreto promulgatorio del nuevo Tratado de Libre Comercio, junto a los ministros de Relaciones Exteriores,
Alejandro Foxley, y Hacienda,
Andrés Velasco, la mandataria recalcó que el mayor crecimiento inducido por este tratado va a generar más y mejor empleo en Chile. “
Nuestras estimaciones indican que el acuerdo con Japón va a crear sobre 50 mil puestos de trabajo, alrededor de 28 mil en el sector de bienes y el resto en el sector de los servicios”, dijo.
Al respecto, añadió que “
la experiencia que ya tenemos con otros tratados es que generalmente las proyecciones que hacemos se quedan cortas a la hora del empleo que se genera por el dinamismo comercial que promueven estos acuerdos”. Por ello, resaltó el positivo impacto que tendrá el nuevo convenio en la economía nacional y subrayó que “
Chile se constituye en el primer país sudamericano en asociarse a Japón”, la segunda economía del mundo y nuestro tercer socio comercial.
El entendimiento con Japón permitirá -desde su entrada en vigencia el próximo 3 de septiembre-, que más del 80% de los productos chilenos ingresen a Japón con algún grado de preferencia arancelaria. De estos, casi el 70% gozará de arancel cero desde el primer día en vigencia.
Bachelet aseguró que Japón “
no es sólo nuestro tercer socio comercial, sino también potencia aquella estrategia que como país hemos definido, cual es nuestra inserción en el Asia”. Explicó que el año pasado la nación nipona, con un mercado potencial de 128 millones de consumidores, fue el destino de un tercio de nuestras exportaciones, y destacó que, tras la firma de ese acuerdo, Chile pasará del 77% de acceso al PIB mundial, al 86%, “lo que nos convierte en el país más integrado a la economía mundial”.
Esto se traduce en la constitución de un mercado preferencial de 3.880 millones de personas, es decir, más del 60% de la población mundial.
La Presidenta relevó que la entrada en vigencia del acuerdo coincide con la visita oficial que iniciará en Tokio el próximo 3 de septiembre, acompañada por una importante delegación política y empresarial. Bachelet afirmó que “
Chile está a la vanguardia de América Latina en materia de acuerdos comerciales con Asia, región que incluye a potentes economías”.
“
Japón, Corea, China y la India nos han elegido para suscribir sus primeros acuerdos comerciales con Sudamérica”, afirmó la Presidenta, y añadió que “e
llo nos honra y a la vez compromete en el desafío de impulsar una plataforma latinoamericana de la Cuenca del Pacífico hacia la región asiática”.
El entendimiento con Japón favorecerá a los consumidores chilenos y a la actividad económica general del país. Los consumidores podrán acceder a menores precios y a más y mejores teléfonos celulares, computadores, productos eléctricos, vehículos motorizados, entre otros.
El ingreso más fluido de bienes y servicios provenientes de Japón, un gigante tecnológico, “
impactará positivamente en otra de las grandes tareas que tenemos como país, cual es los procesos de innovación que se desarrollan en la industria nacional, y que es uno de los objetivos centrales de mi gobierno”, puntualizó Bachelet.