En su intervención en la sesión plenaria de la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de la Cumbre Iberoamericana, Chávez alentó a los mandatarios presentes a una unión para avanzar más allá de la diversidad de opinión o de modelo político.
"Unámonos de verdad", lanzó el presidente venezolano, quien afirmó que comparte el plan de acción de la cumbre, aunque, advirtió, no debe quedarse en "declaración de buenas intenciones" como ha ocurrido, según él, en otras ocasiones si no hay metas "que se puedan medir en el tiempo".
"Proponemos, como reflexión, colocar el tema de la transformación. Se trata del modelo, de los proyectos nacionales, de proyecto gran nacional", dijo Chávez, que ya ha utilizado el concepto de "gran nacional" para referirse a la integración.
Según señaló, España y Portugal pueden apoyar en esa vía "ahora a la era bicentenaria de la independencia".
Terminada la reunión, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alejandro Foxley, dijo que no había que enredarse en cuestión de términos. Agregó que en Chile se ha disminuido la pobreza de un 45% a un 13% en dos décadas.
Chávez definió su propuesta como "un gran proyecto de transformación rumbo a una sociedad justa, a la justicia social".
"No hay nada más sólido que la justicia", manifestó, antes de añadir que "el mundo es pluripolar".
En ese sentido, planteó la idea de un "Petroamérica", similar, aunque para toda la región, a su iniciativa ya existente de Petrocaribe con la que ha sellado alianza con los países caribeños para darles petróleo a bajo coste.
Chávez aplaudió, por otra parte, la propuesta del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, relativa a un plan de agua de ayuda a los países más pobres y dijo que Venezuela está dispuesta a cooperar.
Dentro de su visión de integración latinoamericana, el presidente venezolano consideró asimismo muy importante la opción de Telesur, cadena de televisión cuya creación impulsó en Venezuela y a cuya extensión por las naciones de América ha invitado a otros países.
Y abogó asimismo por el Banco del Sur, entidad financiera que, en su opinión, debe permitir la independencia de las instituciones internacionales que, según Chávez, están dominadas por Washington.
Invitó también a sus homólogos latinoamericanos a una "integración independientemente de las divergencias" para dejar atrás "la larga agonía de la pobreza", y dio como ejemplo de cercanía pese a políticas distintas su amistad con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe.
Chávez hizo referencia en varias ocasiones a Salvador Allende, presidente de Chile asesinado cuando el golpe de 1973, y afirmó "por las anchas alamedas, llegará un día en que hombres y mujeres libres transitarán".
En su intervención que duró casi media hora, el presidente venezolano hizo asimismo un recuento de crisis que afectaron diversos países latinoamericanos y, en cada ocasión, acusó a Estados Unidos de haber contribuido o fomentado esos conflictos.
Grupo Ociocrítico.com © Copyright 2006 - Todos los derechos reservados | Correo electrónico | Quienes somos | Aviso legal | Política de privacidad ![]()
Powered by Tecnilógica