Diario Hispano Chileno > Noticias
La extradición del ex Presidente a Perú sería en las próximas horas

La justicia peruana deberá juzgar a Fujimori

•    Los jueces dieron luz verde a 7 de los 13 casos por los que era requerido
•    Dos de los siete son de derechos humanos; el resto por corrupción

21-09-2007 - DHC/La Nación (Santiago)
  • envia a un amigo
  • Archivo de noticias
  • Versión para imprimir
  • Opina en los foros
Acabó por fin la expectación generada por el ansiado fallo sobre la extradición de Alberto Fujimori. La Sala Penal de la Corte Suprema estimó que el ex mandatario peruano debe ser extraditado a Perú para enfrentar la justicia de ese país.
El presidente de dicha Sala, Alberto Chaigneau,  detalló que finalmente se dio luz verde a siete de los trece episodios por los que era requerido. Dos de ellos corresponden a casos de violaciones a los derechos humanos, se trata de  Barrios Altos y la Cantuta.

En ambos episodios la votación fue unánime y en ellos el ex mandatario está acusado del asesinato y desaparición forzada de nueve estudiantes y un profesor que se sospechaba pertenecían a organizaciones terroristas durante su gobierno.

En tanto, los cinco jueces determinaron -en fallos divididos- extraditarlo por otros cinco episodios que corresponden a delitos de  corrupción. Uno de ellos es el caso "allanamiento", que apunta a los ilícitos de usurpación de funciones y abuso de autoridad,  donde la luz verde se dio por tres votos contra dos. En la “interceptación telefónica” el dictamen fue de cuatro votos contra uno.

En el caso "Tractores y Medios de Comunicación”, en que se le acusa de utilizar fondos públicos para financiar la adquisición de tractores a las corporaciones nacionales de China, a través de diversos dispositivos legales que facilitaron el proceso de adjudicación directa, los jueces sólo accedieron a la parte de “Medios de Comunicación”.

En el cuadernillo conocido como "15 millones" donde se le acusa de utilizar recursos del Estado en beneficio de su ex asesor Vladimiro Montesinos- los jueces se pronunciaron por cuatro votos a favor y uno en contra. A su vez en el de "Congresistas tránsfugas" que se refiere al pago ilegal a diversos congresistas electos para inducirlos a cambiarse de bancada e integrarse al partido de gobierno,  la votación también fue dividida.

El ministro Chaigneau indicó que no fue complejo dictar esta resolución y descartó nuevamente que hayan sufrido presiones, por el contrario sostuvo que efectivamente fue un trámite y un debate “muy largo”. No en vano se trata de un dictamen de más de doscientas fojas.

El siguiente trámite en este extenso proceso judicial será la notificación a las partes, incluido el propio Fujimori, quien se encuentra con detención domiciliaria en una parcela de Chicureo, donde no se ha percibido movimiento alguno.

A continuación la cancillería deberá iniciar el proceso para que -eventualmente- esta misma jornada el ex mandatario abandone el país. Será interpol la encargada de tramitar su viaje a la nación vecina donde quedará a disposición de los tribunales locales.

En noviembre de 2005 arribó intempestivamente al país el ex mandatario y de inmediato se comenzó a especular sobre el camino más viable para que el gobierno hiciera frente a su permanencia en Chile. La tesis de la expulsión al poco tiempo fracasó y se abrieron las posibilidades a una extradición, trámite que se extendió por  meses.
  • Compartir esta noticia:
  • Herramientas:
  • envia a un amigo
  • Archivo de noticias
  • Versión para imprimir
  • Opina en los foros
La justicia peruana deberá juzgar a Fujimori
OTRAS NOTICIAS

Grupo Ociocrítico.com © Copyright 2006 - Todos los derechos reservados | Correo electrónico | Quienes somos | Aviso legal | Política de privacidad

Powered by Tecnilógica