Diario Hispano Chileno > Ocio

Premian a experto en Chile-Perú

27-08-2008 (Santiago)
  • envia a un amigo
  • Archivo de noticias
  • Versión para imprimir
  • Opina en los foros
Eduardo Cavieres Figueroa, académico de las universidades Católica de Valparaíso y de Chile y experto en las relaciones chileno-peruanas, fue galardonado este martes con el Premio Nacional de Historia 2008.

"Es una persona que tiene muchos vínculos con historiadores de América Latina y está contribuyendo, en una acción colegiada, a reforzar los lazos de Chile con el resto de los países", destacó la ministra de Educación y presidenta del jurado, Mónica Jiménez, al anunciar el galardón.

Licenciado en Historia por la Universidad Católica de Valparaíso, con una maestría en Historia por la Universidad de Wisconsin-Madison (EE.UU.) y doctor en Historia por la Universidad de Essex (Inglaterra), Cavieres tiene una trayectoria en la que destacan sus trabajos en la investigación de las relaciones entre Chile y Perú.

En ese campo publicó en 2005, junto con el historiador peruano Cristóbal Aljovín de Losada, "Chile-Perú, Perú-Chile: 1820-1920, Desarrollos Políticos Económicos y Culturales", de Ediciones Universitarias de Valparaíso.

Al año siguiente, con la misma editorial, salió "Chile-Perú, la historia y la escuela. Conflictos Nacionales, Percepciones Sociales", donde recoge experiencias desarrolladas a través de talleres de trabajo realizados con profesores y estudiantes de enseñanza básica y media de Arica (Chile) y Tacna (Perú).

El Premio Nacional está dotado de 14 millones de pesos (unos 26.900 dólares) y una pensión vitalicia ajustable que en la actualidad equivale a unos 1.270 dólares mensuales.

El premio Nacional de Literatura recayó en el poeta chileno residente en Europa Efraín Barquero, y el de Ciencias Aplicadas en el ingeniero químico José Miguel Aguilera.
  • Compartir esta noticia:
  • Herramientas:
  • envia a un amigo
  • Archivo de noticias
  • Versión para imprimir
  • Opina en los foros
Premian a experto en Chile-Perú
OTRAS NOTICIAS

Grupo Ociocrítico.com © Copyright 2006 - Todos los derechos reservados | Correo electrónico | Quienes somos | Aviso legal | Política de privacidad

Powered by Tecnilógica