Un 34% de los chilenos consultados por el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC) afirmó que el principal responsable de los problemas del transporte público en Santiago es el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar.
En cuanto a los cinco políticos con más futuro, CERC ubica en primer lugar al empresario y ex candidato presidencial
Sebastián Piñera (49%), seguido de la presidenta del PDC, senadora
Soledad Alvear (29%).
En tercer lugar el ex líder de la derecha,
Joaquín Lavín (20%). En cuarto y quinto puesto aparecen
José Miguel Insulza (15%) y
Ricardo Lagos Escobar (14%).
Un 46% de la población se muestra partidaria de la Presidenta
Michelle Bachelet, mientras que un 45% rechaza su desempeño. Ello es calificado por los responsables del estudio como un “
empate técnico”.
Además, se detiene el crecimiento constante de las opiniones críticas que hubo desde el comienzo a la actual administración. Según el director ejecutivo de Cerc,
Carlos Huneeus, esta situación obliga a que "
el gobierno haga mejor su trabajo".
Un 17 por ciento de los consultados afirman que la actual administración es la responsable de los problemas del Transantiago, mientras que un 8 por ciento culpa a los empresarios; un 4% al ex ministro de Transportes,
Sergio Espejo, y también un 4% a la Presidenta Bachelet.
En cuanto a la adhesión a los bloques políticos, la Concertación sufre una baja de cuatro puntos, hasta el 39 por ciento. La derecha, en cambio, asciende siete puntos, hasta 27 por ciento. No obstante, hay un 34 por ciento que dice no identificarse con ninguna de estas opciones.
El estudio registra una baja de cuatro puntos en las opiniones favorables a la gestión presidencial en regiones, donde marca un 49%, y una estabilización en Santiago, con un 43%.
En el sondeo anterior, realizado en octubre de 2007, Bachelet alcanzaba un 48% de aceptación, mientras que su nivel de desaprobación se situaba en 44%.
La encuesta fue realizada a 1.200 personas, quienes representan al 74% de la población del país. Según se explicó a la prensa, se aplicó a personas de ambos sexos de 18 años o más, desde la I a la XII regiones, en las ciudades con más de 40 mil habitantes.