> Crítica de la película

'Cazafantasmas': No es el horror que te han hecho creer (pero tampoco es una maravilla)

miércoles 10 de agosto de 2016, 14:06h
Es duro realizar una crítica de la nueva versión de 'Cazafantasmas', por un lado, hay una campaña viral de fans de la antigua película que decidieron, desde el minuto uno, que un 'remake' de la original protagonizado por mujeres era una blasfemia que había que luchar con toda la mala bilis que te deja Internet (ya saben "haters gonna hate, hate, hate") pero, por otro, hacer cualquier tipo de crítica a esta película te convierte en una especie de primate machista que quiere que vuelva la Edad Media. Y el caso es que la película no es el horror que nos han hecho creer las redes sociales (o citando otra canción "don't believe the hype") pero, desde luego, tampoco es una maravilla, únicamente una película con tres o cuatro buenos puntos, gracias a la química de su reparto femenino, y que se olvida con facilidad una vez visto.
En el fondo, la nueva versión de 'Cazafantasmas' no es sino otra prueba de la falta de originalidad de los estudios, incapaces de buscar algo nuevo y fresco, atrapados en sus megafranquicias y sus 'remakes', con una cartelera asolada por superhéroes y versiones de otras películas. Dicho lo cual, estoy más abierto a que se haga una nueva versión de 'Cazafantasmas' que de otras películas, porque, a pesar de ser un gran admirador de la primera película, hay que admitir que tampoco era 'Ciudadano Kane', a pesar de que la presencia del gran Bill Murray la eleve por encima de la media. La cosa es que, más allá del cambio de género de los protagonistas, la versión tampoco se aleja tanto del espíritu de la original, a la que además hace infinitos guiños, con cameos de casi todos sus personajes (el fallecido Harold Ramis incluido). Pero, más allá de su falta de originalidad (mal endémico en el 99'9% de los 'blockbusters' actuales), la película es fiel a sí misma y Kristen Wiig, Melissa McCarthy, Kate McKinnon y Leslie Jones son actrices divertidas que se lo pasan bien juntas. La mayoría sale de la escuela del 'Saturday Night Live' (como los originales Murray y Dan Aykroyd) y demuestran con creces su valía, aunque Jones está bastante desaprovechada y McKinnon es un gusto adquirido. A los que nos gusta, nos hace mucha gracia, a los que no, la odiaran a muerte. Es un poco como un remedo del joven Jerry Lewis.

Lo mejor de la película es su falta de pretensiones, la química del reparto, cierta consciencia de estar riéndose de sus detractores, con varias bromas sobre comentarios en Internet, y el hecho de ahorrarnos la típica historia de amor que suele acompañar a estas películas, dejándola en una película sobre amigas como lo fue 'La boda de mi mejor amiga', también dirigida por Paul Feig y con Kristen Wiig y Melissa McCarthy en el reparto. Lo malo es una segunda parte en la que el humor deja paso a la acción y al heroismo, cayendo en todos los tópicos posibles, y con una resolución bastante tonta.

En definitiva, la nueva versión de 'Cazafantasmas' no es lo peor que le ha pasado al cine en su historia, ni siquiera es de las peores películas que hay en cartelera pero eso no significa que sea una gran película. Es un entretenimiento digno, sin mucha más intención que hacer pasar un buen rato. Puede que, por momentos, no lo consiga pero, al menos, no tiene la grandilocuencia de muchos de los bodrios que asolan la cartelera.

*ALERTA DE HORRORES

Por cierto, si pueden vayan a ver esta película en su versión original, tras ver el tráiler doblado solo puedo decir que dan ganas de cortarse las venas ("mazo").

+