'Dos buenos tipos': Una trivial y (muy) divertida película, a medio camino entre 'El gran Lebowski' y 'Arma letal'

viernes 10 de junio de 2016, 14:11h
Shane Black ha entregado un pastiche de lo más divertido, a medio camino entre la 'buddy movie' de toda la vida y la parodia del 'noir' estilo Chandler y Hammett que los hermanos Coen inmortalizaron con 'El gran Lebowski'. El director de 'Kiss Kiss Bang Bang', de la que puede considerarse heredera, es consciente de la propia trivilidad de su producto y, por ello, es mucho más disfrutable, logrando una extraña mezcla entre violencia y comedia, 'L.A. Confidential' y 'La pantera rosa', con una pareja protagonista que exuda química y que ha supuesto la absoluta revelación de Ryan Gosling como actor cómico.
La película trata sobre la extraña alianza entre el detective Holland March, al que da vida Gosling, y el matón a sueldo Jackson Healy, interpretado por Russell Crowe, para encontrar a una chica llamada Amelia. El McGuffin aquí es una película porno, hecha por Amelia y su novio, en la que se saca a la luz las corruptelas de la industria del automóvil o, como lo define mejor, el detective March: "A ver si me explico, ¿habéis hecho una película porno en la que el argumento es lo importante?". La película está de acuerdo con Chandler cuando decía que "la escena es más importante que la trama".

Aquí la trama es ligera pero eso no significa que a la película no les importen sus personajes, la pareja protagonista está perfectamente definida, así como la hija de March, interpretada por Angourie Rice, mucho mejor detective a sus 13 años de lo que será nunca su padre. Claro que no hay que olvidar que el cuarto protagonista de la película es Los Ángeles. Ambientada en los años 70, con una potente banda sonora de funk y disco, la ciudad angelina aparece aquí con toda su gloria y su decadencia, sus excesos y sus fiestas, se siente su presencia en las grandes obras del 'noir'. Vienen a la mente películas como la mencionada 'Lebowski', 'L.A. Confidential', no es una casualidad la participación de Crowe y Kim Bassinger, 'Chinatown' o el cine de Paul Thomas Anderson y Quentin Tarantino, en sus momentos más violentos.

Tampoco quiere decir que 'Dos buenos tipos' llegue a las alturas de estas películas pero, desde luego, logra entretener y deja con ganas de más, lo que visto el final era el objetivo. Sobre todo gracias a una pareja principal que sabe reírse de sí misma y logra una química especial. En especial un Ryan Gosling que deja atrás su cara de palo para ofrecer un recital interpretativo con un detective March que es claro heredero del inspector Clousseau de Peter Sellers.

+