www.diariocritico.com
Colombia finaliza la liquidación de la filial de Gas Natural Fenosa, Electricaribe
Ampliar
(Foto: EP)

Colombia finaliza la liquidación de la filial de Gas Natural Fenosa, Electricaribe

miércoles 15 de marzo de 2017, 08:49h

Gas Natural Fenosa acudirá a la justicia internacional para reclamar a Colombia una compensación por la expropiación de su filial Electricaribe, intervenida desde el 14 de noviembre, y cuya liquidación fue anunciada ayer por el Gobierno colombiano por considerar que no se encuentra "en condiciones de prestar el servicio con calidad y continuidad". La eléctrica española presentará una demanda ante el centro de arbitraje del Banco Mundial (Ciadi) y reclamará entre 700 y 1.000 millones, lo que considera "el valor justo de Electricaribe en el mercado".

La compañía pidió ayer al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que "deje sin efecto" la medida decretada por la Superintendencia de Servicios Públicos, que ayer anunció una subasta pública para encontrar "un operador que asuma la prestación del servicio", por considerarla "contraria al espíritu de profundización de las relaciones comerciales entre la Unión Europea y Colombia e impacta negativamente en el clima requerido para que se produzcan los flujos de inversión internacional hacia ese país".

No obstante, Gas Natural sigue "abierta al diálogo" para alcanzar un acuerdo extrajudicial con el Gobierno colombiano. El pasado lunes el presidente de la eléctrica, Isidro Fainé, se entrevistó con el presidente Santos para lograr una solución negociada, que no fue posible.

El Gobierno español lamentó la decisión del Gobierno de Colombia a través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores porque "no es acorde con la voluntad de diálogo que ha mostrado la empresa ni con su empeño de mejorar el servicio de distribución eléctrica, a pesar de las circunstancias adversas ajenas a la misma". El Ejecutivo "mantiene su preocupación" por la situación generada tras la intervención y apoyará a Gas Natural "si decide hacer uso de los instrumentos jurídicos a su disposición".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios