www.diariocritico.com

El Congreso exige al Gobierno sacar a Franco del Valle de los Caídos

> El centro-izquierda, con el apoyo de Ciudadanos, saca adelante esta proposición no de ley
> No es de obligado cumplimiento y el Ejecutivo del PP ya adelantó que no la cumplirá

jueves 11 de mayo de 2017, 13:09h
El Pleno del Congreso ha aprobado la proposición no de ley del Grupo Socialista sobre aplicación y desarrollo de la Ley de Memoria Histórica que pide al Gobierno, entre otras iniciativas, la la exhumación de los restos del dictador Franco y su traslado fuera del Valle de los Caídos, la creación de una Comisión de la Verdad, y la declaración del 11 de noviembre como Día de las Víctimas del Fascismo.
El Congreso exige al Gobierno sacar a Franco del Valle de los Caídos
Ampliar
(Foto: EP)

Esta iniciativa no legislativa, que ha salido adelante pese a la oposición del PP, reclama al Ejecutivo reanudar las políticas públicas para la recuperación de la memoria histórica con su correspondiente dotación de las necesarias partidas presupuestarias, y retomar la expedición de declaraciones de reparación y reconocimiento personal para todas aquellas personas que padecieron persecución y prisión o violencia por razones políticas o ideológicas y, en su caso, constatar la ilegitimidad de las sentencias emanadas de los tribunales ilegítimos.

Además, el Pleno exige al Gobierno que asuma, en colaboración con el resto de administraciones públicas y las asociaciones, la realización de las actuaciones necesarias para la localización y exhumación de fosas e identificación de los cadáveres. Para conseguirlo, defiende la eliminación de los obstáculos que lo impiden, como ejercicio inexcusable de dignificación que dé por cerrada la herida de las desapariciones forzadas.

En este sentido, la proposición plantea estudiar la posibilidad de crear Bancos de ADN con urgencia y celeridad, dada "la avanzada edad de muchos de los familiares de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la Dictadura".

La iniciativa también insta al Ejecutivo a que proporcione un mayor apoyo institucional, legal y financiero a los familiares y asociaciones de víctimas, con el fin de alcanzar "una mayor dignificación y reconocimiento de su trabajo".

Otra de las disposiciones recogidas en la proposición es la reapertura y potenciación de la Oficina de Ayuda a Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura como órgano de coordinación.

La medida busca también impulsar la retirada de símbolos y monumentos que honran la memoria de los vencedores o conmemoran el conflicto civil o la dictadura, para lo que se pretende "aplicar de forma plena y no arbitraria la ley, y evitar así toda exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura".

Asimismo, la iniciativa solicita no olvidar a determinados colectivos que no pudieron beneficiarse de la ley para acceder a la nacionalidad española y, para ello, remitir a las Cortes Generales las iniciativas oportunas, en el plazo máximo de seis meses.

El Pleno pide revisar, en su caso, la normativa en materia de archivos para garantizar el acceso a todos los fondos históricos, ajustándolo a los estándares internacionales aplicables.

En esta línea, también defiende abrir los archivos de instituciones y dependencias oficiales con información sobre la represión franquista, asegurar que se razone debidamente en derecho la clasificación y secreto de los documentos y respaldar las investigaciones que profundicen en la recuperación de la memoria histórica.

Además, la medida persigue la elaboración del censo completo de las infraestructuras y obras realizadas con trabajos forzados de represaliados, así como la colocación de placas o plafones informativos en memoria y homenaje de aquellos que trabajaron en estas construcciones y la conversión en museo, en su caso, de los espacios conservados.

También insta al Ejecutivo a afrontar, de forma "decidida y urgente", las recomendaciones del informe de expertos sobre el futuro del Valle de los Caídos entregado al Ministerio de la Presidencia el 29 de noviembre de 2011. Con esto, se pretende resignificar la función del Valle de los Caídos para que deje ser un lugar de "memoria franquista y nacional-católica"y reconvertirlo en espacio para la "cultura de la reconciliación, de la memoria colectiva democrática, y de dignificación y reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura".

También Primo de Rivera

En particular, la proposición pide que se dé cumplimiento preferente a la exhumación de los restos de Francisco Franco y su traslado fuera del Valle de los Caídos, así como a los restos de José Antonio Primo de Rivera para su reubicación en un sitio no preeminente del edificio.

La iniciativa también busca excluir de todo tipo de subvención o ayuda pública a cualquier organización o entidad que ensalce o defienda la Dictadura o la figura del dictador Francisco Franco, el nazismo, la xenofobia o cualquier otra expresión de carácter discriminatorio o vejatorio para las víctimas.

Otra de las medidas recogidas en la proposición es promover la creación de una Comisión de la Verdad, en la línea de las recomendaciones de Naciones Unidas.

El Pleno también pide al Gobierno que se estudie la cuestión de la nulidad de las condenas dictadas por los tribunales penales franquistas contra quienes defendieron la legalidad republicana.

Por último, propone establecer el 11 de noviembre, Día Europeo de las Víctimas del Fascismo, como día de recuerdo y homenaje a las víctimas del franquismo, así como fomentar en el sistema educativo los contenidos que se deriven de todos los trabajos realizados a favor de la memoria histórica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios