www.diariocritico.com
Viloca era el jefe del ilegal 3% 'parte esencial de la financiación de CDC', según la Guardia Civil
(Foto: EFE)

Viloca era el jefe del ilegal 3% "parte esencial de la financiación de CDC", según la Guardia Civil

sábado 25 de febrero de 2017, 09:42h

Poco a poco se va desenredando la madeja de la presunta financiación ilegal de Convergència Democrática de Catalunya (CDC) a cambio de concesiones de obras públicas a empresas que luego donaban al àrtido el ya famoso 3%. Y ya no son rumores, sino informes de la Guardia Civil en el que acusa al extesorero de CDC, Andreu Viloca, como el mediador en la concesión de obra pública a cambio de comisiones que iban a parar a la fundación CatDem, de la que era administrador. Todo ello se ha sabido tras haber levantado parcialmente el juez el secreto del sumario del conocido como 'caso 3%'.

El informe recoge las averiguaciones de la Guardia Civil, que detalla el sistema de pagos ilegales que se convirtieron "en parte esencial de la financiación de CDC" y documenta seis casos. Las donaciones de empresas constructoras a CatDem servían "para catalizar, a modo de recompensa, la concesión de determinadas obras públicas".

Viloca era la "clave de bóveda" de un "sistema" organizado para "facilitar la adjudicación de obras públicas a las empresas donantes" y se encargaba de las "gestiones y mediaciones" con organismo públicos, funciones "totalmente ajenas a su ámbito de actuación" como tesorero. La investigación de la Guardia Civil recoge el "especial y anómalo seguimiento de las adjudicaciones y licitaciones otorgadas por entidades públicas gobernadas por CDC, tanto a nivel local como autonómico" y hace mención a negociaciones entre 2011 y 2013.

El modus operandi era siempre el mismo: publicación del concurso, reuniones entre el empresario y Viloca y éste y el licitador, concesión de la obra pública y donación a la fundación afín a CDC. La Fiscalía subraya la "clara relación ilegal" con los empresarios y "las respectivas adjudicaciones de obras y servicios, consistente en el cobro de comisiones en nombre de CDC".

Implicación de Artur Mas

Uno de los grandes donantes de CiU, en su declaración secreta ante el juez y la Fiscalía, ha implicado al expresidente catalán Artur Mas en la trama del 3%, según destaca este sábado EL MUNDO. El empresario se reunió con Mas en la sede del partido, quien le dijo que los pagos los acordara con su hombre de confianza, Germà Gordó. "Tienes que hacer lo que este te diga", le indicó.

Posteriormente, el contratista coincidió en una entrega de premios con Gordó, quien le recriminó no haber dado suficiente dinero. "Tú no me obedeces", le reprochó. Otro empresario admitió ante el juez que para conseguir contratos en Lérida se reunió en el Parlament con un diputado "que actuaba en nombre de Gordó".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios