www.diariocritico.com
Facturas falsas de subvenciones de la Comunidad de Madrid pagaron la campaña de Rajoy en las generales de 2008

Facturas falsas de subvenciones de la Comunidad de Madrid pagaron la campaña de Rajoy en las generales de 2008

jueves 18 de mayo de 2017, 16:30h
Los datos sobre corrupción que no cesan y que se extienden partido a partido, que diría Simeone. O sea, día a día. Como este jueves, cuando a través de la ya mítica Unidad Central Operativa de la Guardia Civil se ha filtrado que en las elecciones generales de 2008, con al actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como número uno de la lista de los populares, la Comunidad de Madrid pagó, presuntamente, parte de los gastos de aquella campaña a base de subvenciones a la Fundación Fundescam, con facturas falsas sobre publicidad e incluso cursos que nunca se realizaron y que se traspasaba este dinero con destino a los gastos electorales del PP a nivel nacional.

Este informe que está incluido dentro del sumario de la trama Púnica, y al que ha tenido acceso Europa Press, deja bien claro que esa "facturación falseada" del PP afectó sobre todo a gastos teóricamente dedicados a la publicidad de las generales, como banderas, trípticos y similares de la publicidad exterior y también al diseño gráfico. Todo ello a través, entre otras cosas, de cursos que pagó la Comunidad a Fundescam por medio de subvenciones pero que no llegaron a realizarse y la UCO deja claro que se enmascararon "los conceptos realmente facturados" para la campaña del PP nacional con Rajoy a la cabeza.

El documento de la UCO proviene del análisis efectuado por sus agentes del pendrive requisado al exgerente del PP madrileño Beltrán Gutiérrez cuando en el registro de su domicilio se detecta que las cantidades que aparecen en sus documentos coinciden exactamente con las recogidas por las facturas arriba mencionadas, aunque, claro, con conceptos diferentes. Todo ello procedente de una carpeta con el título 'presupuesto 08' que, a su vez, daba acceso a un archivo contable con tres pestañas denominadas respectivamente 'Elecc 08', 'pendiente' y 'resumen'.

Según el documento, esta unidad de la Guardia Civil precisa que tras abrir la primera de esas pestañas se encontró “un documento contable que describe conceptos generales, tales como actos, publicidad exterior, imprenta, etc; concepto específico como esquineros, banderolas, trípticos etc; y también proveedores a los que se asocian determinados importes; todo ello, relacionado con las referidas Elecciones Generales y con la campaña electoral del Partido Popular de Madrid.”

Autorizadas por Ignacio González

El informe entra en detalles que van a ser muy difícil que puedan desmentirse porque el importe de las facturas falsas coincide con el que se pagó a Fundescam qu eluego hacía llegar el dinero al PP . Ello ocurre con cantidades exactas de 50.529, 46.189 y 2.389 euros por siversos conceptos de publicidad exterior o de esos cursos de formación que no llegaron nunca a llevarse a cabo.

Como es lógico las órdenes para estas subvenciones públicas para Fundescam que finalmente iban destinadas a la campaña electoral de las generales salían de la Comunidad de Madrid que presidía Esperanza Aguirre, en concreto del entonces vicepresidente Ignacio González, ahora encarcelado. Aunqu etambién en una de estas subvenciones aparece el que entonces era consejero de Transportes del Gobierno madrileño, Ignacio Echevarría, al que también se investiga en la causa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios