‘Idiota’: la estupidez a examen en el Pavón Teatro Kamikaze

sábado 10 de septiembre de 2016, 15:26h

‘Idiota’, la segunda propuesta de Israel Elejalde como director, ha sido la obra elegida por la familia Kamikaze para inaugurar la primera temporada de su nuevo Pavón Teatro Kamikaze. El texto de ‘Idiota’, -un thriller psicológico, es de Jordi Casanovas, autor que ya hizo una más que interesante incursión en el género con ‘Un hombre con gafas de pasta’, obra que en nuestra crítica situábamos entre la ironía fina, la fragilidad psicológica y el terror intelectual y real . Pues bien, ‘Idiota’ da aún una vuelta de tuerca más y las risas y sonrisas iniciales del montaje se van transformando, poco a poco, primero en inquietud, y finalmente en náusea.

Acompañan a autor y director en la aventura escénica que el pasado jueves, 8 de septiembre, inauguraba oficialmente el Pavón Teatro Kamikaze, dos actores estupendos, Gonzalo de Castro y Elisabet Gelabert, que concitaron el aplauso y el entusiasmo del público asistente, ese día estaba formado mayoritariamente por amigos de la familia Kamikaze (entre otros, y por citar solo a algunos, Carme Conesa, Carlota Ferrer, Irene Escolar, Mercedes Sampietro, Antonio Garrigues, …), a quienes dieron la bienvenida antes de comenzar la función los cuatro patriarcas del clan, Miguel del Arco, Aitor Tejada, Israel Elejalde y Jordi Buxó, con el claro empeño de que todo aquel que pase por el Pavón acabe formando parte desde ese mismo momento de la gran familia Kamikaze.

Séptimo arte

La puesta en escena del montaje, que firma Eduardo Moreno, es muy cinematográfica. En un despacho de consulta de una psicóloga, una gran ventana con cortinas a la derecha, que la doctora descorrerá al principio de la función y correrá, una vez terminada la misma; una gran pantalla al fondo en la que, al principio de la sesión que el espectador va a ver, se proyecta los títulos de crédito. Tras ellos, sobreimpresionada, hay una cita de Einstein que adquirirá todo su valor una vez concluida la función: “hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana… Y del universo no estoy seguro”.

En escena hay solo dos personajes, que permanecen en ella de principio a fin del montaje: un hombre, de apariencia vulgar (Carlos Varela), que se presenta a unas pruebas psicológicas remuneradas que a él le parecen una manera sencilla de conseguir el dinero que necesita para resolver sus problemas económicos, y una atractiva psicóloga alemana (Edeltraud), que será quien conduzca esas pruebas (preguntas y enigmas), aparentemente inocentes.

El paisaje de fondo lo constituye una moderna mesa de despacho y otra mesa más pequeña, que recuerda a las de concursos televisivos, con una silla roja que es la que ocupa el hombre. La soberbia iluminación de Juanjo Llorens y el espacio musical de Arnau Vilá y el sonoro de Sandra Vicente,contribuyen decisivamente a ese clímax de creciente inquietud y pesadilla terrible que recorre la función de principio a fin.

Y entre las carcajadas y las sonrisas iniciales, y la tensión con ribetes de terror en la que concluye ‘Idiota’ (“ser idiota provoca dolor en las personas cercanas”,… “Solo un tonto no hace experimentos”), dos actores geniales que, a mi juicio, bordan su papel: Gonzalo de Castro, que hace un tan difícil como efectivo ejercicio de transformación de un hombre autosuficiente, listo, chulo, mentiroso, ludópata y corrupto, en otro bien distinto, angustiado, sorprendido, desarmado y finalmente roto, ante la implacable, imperturbable y fría psicóloga que construye una también magnífica Elisabeth Gelabert. Los dos están estupendamente dirigidos por Israel Elejalde, que con esta propuesta confirma que, además de un gran actor, está también en el camino de consolidarse como un director de escena de la misma talla.

Como propuesta inicial del Pavón Kamikaze, desde luego, este ‘Idiota’ marca un sendero al más alto nivel teatral, que -con toda seguridad- van a ir consolidando las siguientes propuestas que incluyen todos sus éxitos de los últimos años (La función por hacer, Misántropo, Hamlet, etc.). Un teatro de alta calidad orientado a que los espectadores que pasen por el Pavón no puedan dejar de repetir, propuesta tras propuesta, en la seguridad de que van a asistir a un verdadero espectáculo que, como en ‘Idiota’ conjugarán la belleza estética con preguntas esenciales sobre la condición humana y la reflexión crítica.

‘Idiota’

Texto: Jordi Casanovas

Dirección: Israel Elejalde