www.diariocritico.com
Los datos de desigualdad social que ha dado Oxfam Intermón ‏y que tanto han escocido
Ampliar

Los datos de desigualdad social que ha dado Oxfam Intermón ‏y que tanto han escocido

viernes 20 de enero de 2017, 14:11h

Como todos los años, la ONG Oxfam Intermón realiza su informe de desigualdad, un profundo informe que se centra en todo el planeta pero que también ofrece datos nacionales. En el caso de España, sus datos han vuelto a ser muy impactantes, pero los críticos han intentado tumbar y desprestigiar sus datos. Tanto ha sido así que se convirtió en trending topic la hashtag 'Desmontando a Oxfam', aunque al final lo que abundaron fueron los comentarios favorables a este informe, dándole total credibilidad.

Entre sus datos, destacaban estas cifras sobre España:

Según la ONG, la economía mundial está al servicio de un 1% que acumula más riqueza que el 99% restante. La crisis de desigualdad extrema está alcanzando cotas insoportables. El entramado mundial de paraísos fiscales agrava esta desigualdad, al permitir que una minoría privilegiada de grandes empresas y grandes fortunas muevan fácilmente su dinero para no pagar los impuestos que les corresponden.

Y sigue proponiendo:

Los impuestos que no se pagan por la fuga de dinero hacia paraísos fiscales suponen menos recursos públicos para políticas sociales como la sanidad, la educación, la protección social y la cooperación.

El fraude fiscal empobrece tanto a la sociedad que los gobiernos no pueden seguir haciendo la vista gorda. Pero no lo harán por iniciativa propia. Debemos presionar para que suceda. Es necesario un consenso internacional. Los líderes mundiales tienen que poner fin al gran agujero negro de las finanzas globales y a la falta de transparencia fiscal. Para el Gobierno y el Parlamento español, esta debe ser también una prioridad.

Si firmas nuestra petición exigiremos en tu nombre cambios para:

Impulsar en España una Ley contra la Elusión y la Evasión Fiscal.
Combatir los paraísos fiscales, la falta de transparencia fiscal y obligar a las compañías a informar sobre dónde operan y qué impuestos pagan.
Lograr un registro público que revele quiénes son los verdaderos propietarios de las empresas.
Crear un organismo fiscal mundial que controle que las grandes corporaciones pagan los impuestos que les corresponden, dónde les corresponde.
Estas medidas permitirían disponer de más dinero para políticas públicas que permitan combatir la pobreza y la desigualdad, dentro y fuera de España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios