www.diariocritico.com
De la Cruz vence y se viste de rojo en el Alto del Naranco
(Foto: @lavuelta )

De la Cruz vence y se viste de rojo en el Alto del Naranco

domingo 28 de agosto de 2016, 19:13h

El ciclista español David de la Cruz (Etixx-Quick Step) se impuso este domingo en la novena etapa de la Vuelta a España, entre Cistierna y el Alto del Naranco de 164,5 kilómetros, y arrebató el maillot rojo al colombiano Nairo Quintana (Movistar), en un día que no hubo 'batalla' entre los favoritos.

De la Cruz logró la mejor victoria de su carrera y redondeó la jornada conquistando el liderato con el primer triunfo español de esta edición de la ronda. El catalán aprovechó la fuga el día y se marchó en solitario con el belga Dries Devenyns (IAM) en el último puerto del día, el Alto del Naranco (2ª categoría), para acabar descolgándole en las últimas rampas.

Entre los favoritos no hubo diferencias, a pesar de que Nairo Quintana no pudo retener el rojo. Chris Froome (Team Sky), Alberto Contador (Tinkoff) y Alejandro Valverde (Movistar) entraron en el mismo tiempo que el colombiano, al igual que el resto de 'gallos' de la general, una 'tregua' que se deberá romper este lunes con el mítico final en los Lagos de Covadonga.

De la Cruz fue el mejor de una fuga con nombres importantes como Luis León Sánchez (Astana), Thomas de Gendt (Lotto), Alexandre Geniez (FDJ), ganado en el Mirador de Ézaro, o Jan Bakelants (AG2R), todos ellos con victoria en vueltas grandes, sucediendo a Joaquim Rodríguez como último vencedor en la cima ovetense.

El de Sabadell supo aprovechar su momento y se benefició de la pugna entre De Gendt y Geniez por el maillot de puntos de la montaña y la vigilancia sobre 'Luisle' para hacer camino junto a Devenyns y lograr, a sus 27 años, la primera victoria de su carrera profesional, con un demarraje que dejó atrás a su rival a falta de menos de un kilómetro.

En el pelotón, el Movistar de Nairo Quintana marcó el ritmo de la jornada y también en la última ascensión, en la que algunos de los favoritos intentaron sin éxito marcar diferencias en las rampas finales. Gianluca Brambilla (Etixx-Quick Step) fue el mejor de entre ellos, ganando apenas un segundo, mientras que el Dimension Data sufrió el abandono de su líder, Igor Antón, que no pudo tomar la salida después de arrastrar durante varios días un virus.

Tras el cambio de líder, David de la Cruz defenderá este lunes los 22 segundos de ventaja sobre Quintana en la tercera etapa del tríptico de montaña por tierras leonesas y asturianas. La décima jornada de La Vuelta partirá de Lugones y finalizará en Lagos de Covadonga, de categoría especial, previo paso por el Alto del Mirador del Fito (de 1ª categoría), para un total de 188,7 kilómetros de recorrido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios