www.diariocritico.com

Peligran sus planes para tener nuevo estadio y afrontar la deuda

Una sentencia judicial amenaza la 'operación Calderón' del Atlético de Madrid

Una sentencia judicial amenaza la 'operación Calderón' del Atlético de Madrid

viernes 03 de febrero de 2012, 09:07h
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha fallado este jueves que los edificios que se construyan en los terrenos de la operación urbanística Mahou-Calderón no podrán tener más de tres plantas más ático. Esto supone el bloqueo de una operación a cuatro bandas con importantes cambios para el distrito de Arganzuela.
La sentencia, a la que ha tenido acceso Madridiario, estima parcialmente el recurso presentado por la asociación de aficionados del Atlético de Madrid, Señales de Humo. Esta impugnó la modificación del Plan General que contemplaba la operación y que secundó el 2009 la Comunidad de Madrid. La decisión de la Sección Primera de la Sala de lo Constencioso Administrativo es recurrible.

El juzgado falla que no hay elementos que permitan establecer excepciones a la normativa general para que los desarrollos urbanísticos previstos tengan más de las cuatro plantas citadas (tres más ático). Entiende que, aunque recoge que la Ley del Suelo permite a los ayuntamientos establecer excepciones con la construcción de edificios singulares, este caso no da lugar. Según ha informado Señales de Humo, la sentencia deslegitima el "proceso por el que los dirigentes del club, en connivencia con los responsables políticos municipales y regionales, que solo era beneficiosa para determinados particulares".

El problema está en que la viabilidad de la operación está sujeta a la construcción de los edificios de viviendas y de terciario. Los planes del Atlético de Madrid y de Mahou pasaban porque el club cedía su actual estadio y recibía a cambio el estadio de la Peineta. También recibiría un tercio de los réditos de la venta a FCC de los 61.251 metros cuadrados de suelo que ocupaba la antigua fábrica de Mahou, unos 120 millones, según Señales de Humo. La cervecera obtenía dos tercios de los beneficios de esta parcela, 245 millones.

En ella, el Ayuntamiento recalificó el terreno para permitir una edificabilidad de 175.000 metros cuadrados, que las dos empresas querían concentrar en cinco torres, cuatro de catorce pisos y una de diecisiete, en el espacio delimitado entre los paseos de Pontones e Imperial y la calle de Alejandro Dumas. En ellas se crearían entre 1.600 y 1.700 pisos, aunque incluso llegaron a ambicionar ampliar esta cifra hasta los 2.200. En este cuarto de círculo, la mitad noroeste (39.700 metros cuadrados de superficie) acogería las viviendas y edificios de terciario. La otra parte de este 'quesito' urbano serviría para crear una nueva calle que conectase la plaza de Francisco Morano con la glorieta de Pirámides (6.000 metros cuadrados) y la ubicación de un equipamiento educativo de más de 10.000 metros cuadrados y 5.600 metros cuadrados de zonas verdes. En este espacio se respetaría el edificio de Concasa y las viviendas anexas a la fábrica. Entre el cuadrado comprendido entre la calle de Alejandro Dumas y el paseo de los Melancólicos, Pontones y Pirámides se respetaría el instituto Gran Capitán y los edificios de viviendas.

El Consistorio recibiría en el trato 86.900 metros cuadrados que transformaría en zonas verdes (un parque con un lago en el espacio que ocupa a día de hoy el estadio y que llevará el nombre de Atlético de Madrid, y nuevas áreas medioambientales integradas en el desarrollo de Madrid Río). También se soterraría el tramo de la M-30 que todavía discurre sobre rasante, cuya transformación costaría, según cálculos municipales unos 140 millones de euros.

Todas estas acciones, más la remodelación del estadio Calderón, serían posibles gracias a la aportación de FCC, que sería la beneficiaria de la venta de los pisos. En estas circunstancias, las partes implicadas estudian recurrir la sentencia al Tribunal Supremo. Independientemente del resultado en esa instancia, la situación supone la paralización del desarrollo de Madrid Río, la imposibilidad de que el Atlético de Madrid se traslade a la Peineta, el suspenso de las obras de este estadio y el bloqueo del aprovechamiento de los terrenos de la antigua fábrica cervecera, ya derribada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios