www.diariocritico.com

Casillas, Ramos, Iniesta y Xavi, entre los afectados

Hacienda investiga a varias estrellas de La Roja por los ingresos por derechos de imagen y les pide un 22% más

Hacienda investiga a varias estrellas de La Roja por los ingresos por derechos de imagen y les pide un 22% más

miércoles 29 de octubre de 2014, 09:55h
El fútbol, cada vez más bajo la lupa del Ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro. No sólo por los casos conocidos de clubes, como el Barça, y jugadores, cual Messi, Neymar, sino también por un asunto que viene de lejos, el de los ingresos que obtienen las grandes estrellas por sus derechos de imagen. Sobre ellos, la Agencia Tributaria, según una información que publica El Mundo,  afirma que los futbolistas -entre ellos varios campeones del mundo y de Europa, como Casillas, Iniesta, Xavi y Sergio Ramos- deben tributar por el 52 o el 56% y no por el 30% por el que tributan ahora.
El asunto es complejo porque estos multimillonarios futbolistas cumplen la ley del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), según su interpretación, ya que le permite que el 15% de sus ingresos lo reciban por los derechos de imagen, pero lo hacen a través de sociedades, y ahí es donde la Agencia Tributaria discrepa. Y no sólo en esta campaña, también en las anteriores.

Porque resulta que estas sociedades no tienen prácticamente ninguna actividad, sólo las crean los futbolistas y sus asesores para el tema de los impuestos, lo que es discutible y ahí es donde el Ministerio de Hacienda discrepa. Ya que en su interpretación, al no tener ningún funcionamiento las sociedades, estos ingresos deberían tratarse como renta del trabajo, como sueldo. En tal caso, la diferencia fiscal es muy grande y podría representar muchos millones de euros para las arcas públicas.

Porque el impuesto de sociedades es del 30%, mientras que si se aplica el IRPF es de un 52% en toda España excepto en Cataluña, donde alcanza el 56%. Es decir que hay una diferencia del 22% y el 26%, respectivamente, que aplicada sobre las inmensas cantidades que ganan las grandes estrellas, significaría, máxime si se tienen en cuentas los cinco últimos años -las anteriores están prescritas-, recaudar cantidades muy importantes.

Nombres sonoros afectados

De momento, las redes tributarias ya han iniciado contactos con las plantillas de los dos grandes, Real Madrid y Barcelona, y también del actual campeón de Liga, el Atlético de Madrid, y del Valencia. Futbolistas de nombres tan sonoros como Iker Casillas, Sergio Ramos, Xavi Hernández, Gerard Piqué, Andrés Iniesta y Carlos Puyol ya saben de esta discrepancia que están estudiando, de momento sin resolución, en Hacienda. 

E incluso, siempre según informa El Mundo, los asesores fiscales de varios jugadores -no se sabe si los citados u otros- les han aconsejado negociar con la Agencia Tributaria para prevenir posibles males futuros en forma de recargo o incluso multas. El balón está en el alero, pero todo indica que, aunque sea lentamente, va a dar mucho juego noticioso.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios