www.diariocritico.com

Sevilla, Villarreal y Athletic, a la Liga Europa

Final de Liga: alegría de Champions para Atlético y Valencia, tragedia de descenso para Almería y Eibar

Final de Liga: alegría de Champions para Atlético y Valencia, tragedia de descenso para Almería y Eibar

sábado 23 de mayo de 2015, 20:15h
Cara y cruz definitiva en la Liga tras la última jornada. El Atlético, que 'negoció' el punto que le faltaba con un empate en Granada que a la vez salvaba a los andaluces (0-0), y el Valencia, que ganó al Almería (2-3), condenándolo a la tragedia del descenso, confirmaron sus puestos de Champions, a los que aspiraba también el Sevilla, que venció en Málaga (2-3). Lo peor fue que esa tragedia alcanzó también al Eibar, pese a su victoria en Ipurúa ante el ya descendido Córdoba (3-0), porque el Depor sorprendió en el Camp Nou a un Barça desmotivado (2-2), y se va a Segunda con Almería y el ya condenado Córdoba. Cara y cruz. Como en la vida.
El Valencia se impuso (2-3) este domingo en Almería por lo que jugará la fase previa de la Liga de Campeones, plaza que estuvo en manos del Sevilla durante varios minutos en la 38ª jornada de la Liga BBVA al ganar (1-3) en Málaga, mientras que el Atlético de Madrid se conformó con un punto (0-0) en Granada para ser tercero y el Athletic Club hizo los deberes (4-0) contra el Villarreal y amarró la séptima plaza.

El objetivo marcado por Diego Pablo Simeone al comienzo de la temporada se cumplió en la última jornada de la Liga BBVA. Los rojiblancos firmaron tablas ante un Granada conformista y sacaron su billete directo a la 'Champions'.Con 78 puntos, el Atleti mantiene la tercera plaza con un punto por encima del Valencia. Así las cosas, los del Vicente Calderón volverán a disputar una nueva edición de la máxima competición continental por tercera temporada consecutiva.
  
El que se quedó fuera del podio fue el Valencia. A pesar de ganar en Almería, el conjunto 'che' tendrá que conformarse con jugar la fase previa de la 'Champions'. Una cuarta plaza que peligró durante varios minutos en detrimento del Sevilla. Un gol de Paco Alcácer a diez minutos para el final revertía la situación y mandaba a los valencianos a la Copa de Europa. En un choque en el que fueron a remolque desde el minuto uno y tuvieron que remontar los tantos de Thomas y Soriano.
  
El que rozó esa cuarta plaza durante un tramo de la jornada fue el Sevilla. Los de Unai Emery superaron al Málaga con goles de Reyes, Banega y Aleix Vidal, pero no pudieron superar al Valencia en la lucha por la Liga de Campeones. A pesar de no acceder vía Liga, el Sevilla tiene la oportunidad de sacar su billete par la Liga de Campeones si gana la final de la Europa League (miércoles 27 de mayo) al Dnipro Dnipropetrovsk ucraniano. Por su parte, el Málaga no peleó por ser séptimo en ningún tramo de la tarde.

EL ATHLETIC GOLEA AL VILLARREAL.   

Lo que se decidió en los primeros 45 minutos fue la séptima plaza. El Athletic Club comenzó la jornada en esa posición e hizo los deberes en la primera parte ante el Villarreal para amarrar su billete a la Europa League. Los bilbaínos vivieron una fiesta en San Mamés y con un doblete de Aduriz --máximo goleador nacional con 18 goles-- un tanto de Beñat y otro de Iraola --se despidió con gol-- cerró una magnífica tarde.
  
Así, lejos se quedaron los que menos opciones tenían de alcanzar esa séptima plaza. Ni Rayo Vallecano que cayó (2-4) ante la Real Sociedad, ni Espanyol que hizo lo propio (3-2) ante el Celta de Vigo, tuvieron opciones de pelear por ser séptimo.

El Deportivo de la Coruña, con un agónico empate (2-2) contra el FC Barcelona y el Granada, con otro empate (0-0) mucho menos sufrido contra el Atlético de Madrid, han logrado mantener la categoría en Primera División en una trigésima octava jornada de Liga BBVA en la que el Eibar, que ganó al Córdoba (3-0) pero no dependía de sí mismo, y el Almería, que cayó derrotado (2-3) contra el Valencia, certificaron su descenso a la Segunda División.   

De esta manera, el conjunto armero regresa a la categoría de plata del fútbol español 362 días después de consumar su ascenso mientras que el Almería, de la mano de Sergi Barjuán tras el despido de Francisco y Juan Ignacio Martínez, pierde la categoría dos años después tras caer derrotado contra el Valencia en un encuentro en el que los andaluces llegaron a estar por delante en el marcador hasta en dos ocasiones.
  
EL DEPOR SE SALVA EN EL ADIÓS DE XAVI


En el Camp Nou, el Deportivo de la Coruña logró un punto de oro con el que se mantiene en Primera División al alcanzar los 35 puntos en su casillero, en un triple empate que se saldó con el Eibar como víctima, algo que sienta un precedente en Primera División al ser el descenso más barato de la historia. Los gallegos sudaron para cosechar un empate después de irse a los vestuarios con dos goles en contra por un doblete de Leo Messi. El Barça dominó de cabo a rabo durante el primer periodo y, junto a los resultados en otros estadios, rompía las esperanzas que tenían depositadas.
  
En la reanudación, el conjunto azulgrana bajó el pistón de la intensidad y los coruñeses pegaron un paso al frente al estar necesitados de puntuar. Con el carrusel de cambios, se metió en el partido gracias a una obra de arte de Lucas Pérez mientras que el portugués Salomao, nueve minutos después, desató la locura en la grada al introducir un balón muerto entre las redes.
  
Pendientes del homenaje de despedida de Xavi Hernández, que dice adiós para prolongar su trayectoria en Catar, y centrados en las finales de la Copa del Rey de la Liga de Campeones, el FC Barcelona no hirió a un rival que se metió atrás en defensa para no conceder ningún gol más y consumar el objetivo propuesto a principio de temporada.

GRANADA CUMPLE CON EL PLAN
  

En el Nuevo Los Cármenes, el Granada CF y el Atlético de Madrid lograron sus respectivos objetivos al empatar a cero en un encuentro donde ambas entidades firmaron un pacto de no agresión. A pesar de que el conjunto nazarí estuvo buena parte de la jornada en descenso, cumplió con su parte e hizo los deberes para mantener la categoría por cuarto año consecutivo.
  
El Atlético de Madrid, necesitado de un punto para certificar la tercera plaza que otorga acceso directo a la Liga de Campeones, no exigió al equipo de José Ramón Sandoval, que esperó replegado atrás y apenas probó a Jan Oblak. De esta manera, el técnico nacido en Humanes, que sucedió en el cargo a Abel Resino en una delicada situación y consuma su segundo éxito en lo personal desde que lograra la salvación con el Rayo Vallecano en Vallecas, obró el milagro tras sumar diez puntos de los últimos doce posibles.

EIBAR Y ALMERÍA SE DESPIDEN DE PRIMERA   

En Ipurúa, el Eibar --que no dependía de sí mismo-- fue el mayor perjudicado de la jornada al no contar con el golaveraje particular a su favor y se marcha de la Primera División tras sumar una única victoria en toda la segunda vuelta del calendario.
  
La afición armera soñó con la permanencia hasta que el Deportivo reaccionó en el Camp Nou. Los de Garitano cumplieron con su cometido sobre el campo gracias a que Mikel Arruabarrena, primero, y Raúl Navas, después, derribaron a cabezazos la muralla franjiverde, con la puntilla de Ander Capa antes del descanso, para vencer a un Córdoba ya destinado a jugar en la Segunda División la temporada que viene.
  
La misma suerte corrió el Almería, que pone punto y final a su etapa en Primera División con una derrota contra el Valencia que lo deja en los 32 puntos y en la penúltima posición de la tabla de la clasificación.
  
Los rojiblancos contaron con los resultados de sus rivales a favor y golpeó primero adelantándose en el marcador mediante un libre directo transformado por el centrocampista Thomas. El Valencia respondió seguidamente por medio de un cabezazo de Otamendi. Soriano, al poco tiempo después, volvió a deshacer la igualada y Feghouli, antes de tomar el camino a los vestuarios, volvió a empatar el encuentro.
  
A diez minutos para el final, a los andaluces tan solo le valía los tres puntos para cumplir con el objetivo. Ni la lesión de Diego Alves, obligando a Yoel a ponerse bajo palos, facilitó la tarea, terminada por Paco Alcácer con un gol que otorga a los valencianistas una plaza para la Liga de Campeones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios