www.diariocritico.com
Casi un 80% de ciudadanos, orgullosos del deporte español... antes del fiasco del Mundial

Casi un 80% de ciudadanos, orgullosos del deporte español... antes del fiasco del Mundial

El CIS destaca el fútbol como el deporte favorito, y el Atlético de Madrid como el club con más simpatizantes

lunes 07 de julio de 2014, 20:19h
¿Hasta qué punto se siente orgulloso cuando un/a deportista español/a o una selección española realiza una buena actuación en un campeonato deportivo? Según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), un 78,8% de los ciudadanos han respondido a esta pregunta afirmando sentirse "muy" o "bastante" orgulloso. Son datos del nuevo barómetro de junio, cuyas respuestas fueron recabadas días antes de que España fuera descalificada del Mundial de Brasil.
El fútbol es el deporte favorito entre los encuestados por el CIS en el último barómetro de junio de 2014 que acaba de ser presentado. Un 48% de los consultados lo señalan como el deporte que más les interesa, seguido muy de lejos por el tenis (21,6%) y el baloncesto (17,1%).

El barómetro del CIS refleja un ambiente positivo hacia el deporte español y, sobre todo, hacia el fútbol. Así lo demuestran porcentajes como el 44% de encuestados que dicen sentirse "muy orgullosos" cuando los deportistas españoles realizan una buena actuación en los campeonatos, o el 67,4% que dicen sentir simpatía por algún equipo.

Las encuestas se realizaron entre el 2 y el 12 de junio, por lo que el organismo terminó de recabar los datos un día antes del estreno de España en el Mundial de Brasil 2014. Poco después, la selección liderada por Vicente Del Bosque certificó la descalificación en un partido contra Chile en el que fue derrotada con un marcador de 0 a 2.

El Atleti triunfa a nivel nacional

La simpatía por los equipos de fútbol de la liga nacional está dispersa, pero destacan el Atlético de Madrid, con un 8,3% de simpatizantes, y el Real Madrid, con un 7%. Por el lado contrario, más de un 43% de encuestados afirma no sentir simpatía por ninguno y sólo un 4,4% destaca en su respuesta a la selección española de fútbol.

Como consecuencia de la simpatía por los distintos equipos, casi un 75% afirma ver siempre que puede los partidos, pero es destacable que el porcentaje de personas que aseguran pagar por ver el partido en televisión o en el campo es mucho menor. Un 42,4% de los aficionados prefieren mostrar su apoyo mediante banderas o escudos de sus equipos y un porcentaje inferior afirma "enfadarse con familiares y amigos" cuando estos critican a su equipo.   
   
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios