www.diariocritico.com
Eurodiputados españoles y de otros países piden al Gobierno que se moje 'en apoyo' al desarme de ETA

Eurodiputados españoles y de otros países piden al Gobierno que se moje "en apoyo" al desarme de ETA

miércoles 29 de marzo de 2017, 17:28h
Se acerca el 8-A. El día del anunciado desarme voluntario de ETA, del que los Gobiernos español y francés -el acto se desarrollará en la localidad vascofrancesa de Baiona- parecen 'pasar'. Una actitud que en muchos ambientes no gusta, por ejemplo entre representantes de diversos partidos de varios países en el Europarlamento. Por eso han solicitado a la UE y a los dos Ejecutivos "apoyo dentro de lo posible" para que el desarme se lleve a cabo sin problemas. ComO perfecto resumen de su posición están las palabras de la eurodiputada de Alternativa Galega Lidia Senra, considerando "fundamental que los Gobiernos español y francés se impliquen y no pongan obstáculos en este proceso".

Ha sido a través de una rueda de prensa llevada a cabo en el propio Europarlamento de Bruselas, donde un grupo de eurodiputados lo ha dado a conocer a por medio de una declaración en el que muestran su apoyo al proceso y su petición a los Gobiernos de Madrid y París, así como a las instituciones europeas, puntualizando que entiendeN que será "en la medida de lo posible".

Entre estos parlamentario ha habido presencia de algunos españoles, por ejemplo, la citada Lidia Senra, de Alternativa Galega, quien junto a este partido destacó que también estaba como representante del grupo Amigos del País Vasco, como otros europarlamentarios, que también han solicitado reunirse con los embajadores de Francia y España ante a UE, Nicolas Suran y Pablo García-Berdoy, para dar a conocer su posición y compromiso. Y es que los intermediarios para la entrega de armas de la banda terrorista han hecho un llamamiento a los ciudadanos vascos a acudir el próximo 8 de abril al que han calificado de "día del desarme", previsto en Baiona.

Por su parte, Josep-Maria Terricabras, de ERC, ha comentado que se trata de "un momento absolutamente histórico" y ha llamado a sumar "esfuerzos para que este proceso sea apoyado por todas las fuerzas". "Esperamos que los gobiernos que tienen el poder de hacer algo y empujar hacia adelante este proceso se impliquen en él de forma decidida", ha recalcado.

La parlamentaria norirlandesa Martina Anderson, del Sinn Fein, ha mencionado que se trata de un proceso "genuino" que es "una buena noticia" y ha citado "la importancia del apoyo de las instituciones" en el mismo, incluida la "verificación internacional para garantizar que las armas no se utilicen". "Este nuevo paso muestra el compromiso de las fuerzas pro independientes vascas y de la sociedad civil y queremos reconocer el trabajo que se ha hecho para hacer esto posible", ha añadido.

Otro de los firmantes, el eurodiputado belga Mark Demesmaeker, de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) ha señalado que "mucho depende ahora de la actitud de los gobiernos de España y Francia" y ha deseado "que de verdad aprovechen esta oportunidad y no la obstaculicen como en ocasiones anteriores".

"Este nuevo proceso tiene el apoyo de la mayoría de la sociedad vasca y de las instituciones vascas y pedimos al Gobierno español y especialmente al de Francia, dado que allí es donde supuestamente se encuentran la mayoría de estas armas, que permitan que tenga lugar el proceso", ha añadido. Subrayando finalmente que "el anuncio es una buena noticia para la seguridad de la Unión Europea (UE) en su conjunto, para la paz y la democracia" y ha pedido "a las instituciones europeas que apoyen este proceso en la medida de lo posible".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios