www.diariocritico.com

Diputados de Unidos Podemos se ausentan del Congreso en el minuto de silencio por Barberá

Diputados de Unidos Podemos se ausentan del Congreso en el minuto de silencio por Barberá
(Foto: Dani Gago/Podemos)
miércoles 23 de noviembre de 2016, 09:32h
Los diputados de Unidos Podemos se han ausentado del hemiciclo del Congreso de los Diputados mientras se producía el minuto de silencio por el fallecimiento de Rita Barberá. Según ha explicado el portavoz del grupo parlamenterio, Íñigo Errejón, no estaban de acuerdo con el homenaje a la trayectoria de la senadora y consideraban que las condolencias se tenían que quedar en el ámbito privado.

Minutos después de conocerse la noticia del fallecimiento de Rita Barberá, la presidenta del Congreso ha convocado un minuto de silencio al inicio de la sesión de control al Gobierno. Los diputados de Unidos Podemos han decidido ausentarse del hemiciclo en ese preciso momento, incluído Íñigo Errejón, que ha salido al pasillo de la Cámara Baja.

"Todas las condolencias en el ámbito privado, pero no nos parecía bien este tipo de homenaje político público", ha comentado el número dos de Podemos a la prensa.

El líder de la formación morada, Pablo Iglesias, ha llegado algo más tarde al Congreso debido a un atasco, pero también ha expresado su disconformidad por el homenaje a una persona cuya carrera "ha estado marcada por la corrupción".

"Quizás tendría más sentido que en este hemiciclo homenajeásemos a las víctimas de la pobreza energética", ha señalado Iglesias en referencia a la muerte de una mujer en Reus.

La secretaria de análisis político de Podemos, Carolina Bescansa, ha precisado que su rechazo al minuto de silencio se debe a la condición personal de Barberá. "Creo que las instituciones democráticas están para rendir honor a las personas que hacen honor a las instituciones democráticas", ha explicado.

Antes de entrar al pleno, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha expresado sus condolencias a la familia de la senadora porque, según él, hay que mantener el respeto a la persona aunque no se tenga a las ideas.

En su cuenta de Twitter ha protestado luego por la decisión de celebrar un minuto de silencio, ya que ha señalado que se trata de un homenaje a su trayectoria.

En el Senado también se ha decidido guardar un minuto de silencio, pero, a diferencia de lo que ha ocurrido en el Congreso, los parlamentarios de Podemos han permanecido dentro del hemiciclo. Según ha explicado posteriormente Iglesias, a los senadores de su formación no les ha dado tiempo a salir, pero que comparten el sentido de la protesta.

Los cuatro diputados de Compromís, socios electorales de Podemos en la Comunidad Valenciana, también se han quedado en sus escaños durante el minuto de silencio. Según ha explicado posteriormente Joan Baldoví entendieron que no era un homenaje político a Barberá, sino una muestra de respeto y que por eso decidieron quedarse. Además, ha apuntado que la decisión de Podemos pudo tomarse por la "precipitación" con la que se organizó el minuto de silencio.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha criticado la actitud de Podemos en comparación con otros grupo, como el de ERC, que se han quedado para el minuto de silencio. "Pensé que esta gente era de otro tipo, me han confirmado que no", ha asegurado el popular.

Hernando ha pedido a Iglesias que "reflexione" sobre el significado de gesto y sobre la actitud hacia una persona que se "ha ido a la tumba con acusaciones graves de ser una mujer corrupta". Acusaciones, según el portavoz, inmerecidas.

También el socialista Antonio Hernando ha destacado que en política hay que saber comportarse y que este miércoles era una jornada para mostrar respeto.

Lea también:


- Rita Barberá fallece tras sufrir un infarto en su hotel de Madrid

- Voces del PP insinúan que todas las presiones y ataques que recibió Barberá causaron su muerte

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios