www.diariocritico.com
Riesgo de fuga de franquistas imputados por torturas

Riesgo de fuga de franquistas imputados por torturas

lunes 30 de septiembre de 2013, 09:18h
Eso, al menos, es lo que cree Izquierda Unida, que ha advertido al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y a la Fiscalía General que serán ellos los responsables de posibles fugas de diversos supuestos torturadores franquistas imputados por la juez argentina María Servini de Cubría.

En tal sentido, el secretario federal de Solidaridad y Derechos Humanos de IU, Francisco Pérez Esteban, que coordinó desde la década de los 90 el equipo de activistas y abogados que durante años impulsó la acusación popular de IU contra militares argentinos y chilenos en las investigaciones seguidas en la Audiencia Nacional, ha exigido al Gobierno que deje de intentar evitar las extradiciones de los supuestos torturadores reclamados por la juez argentina.

En nombra de IU, Pérez Esteban advierte de que "existe un peligro real de fuga de nuestro país tanto del capitán golpista y ex guardia civil Jesús Muñecas, como del también torturador y ex agente de la policía José Antonio González Pacheco, más conocido como 'Billy el Niño'". Y dice que si esta fuga llega a producirse "tendrá unos claros responsables, tanto políticos como judiciales".

IU hace hincapié en que Ruiz-Gallardón, que es quien debe decir por su calidad de ministro de Justicia, es yerno de José Utrera Molina, uno de los altos cargos del franquismo que también aparece entre los querellados de esta causa que se sigue en Argentina. Por eso, IU acusa a Gallardón de hacer estrategia común con la Fiscalía para negarse a las extradiciones alegando la existencia de la Ley de Amnistía de 1977. Pero desde IU dicen: "Pasan por alto de forma muy consciente que esa ley no es aplicable a los crímenes de lesa humanidad ni a los delitos de genocidio ante los que nos encontramos".

Y Pérez Esteban añade: "Esperamos que todo un ministro de Justicia no pretenda ocultarse tras la Fiscalía y, según avance el caso, no le sirva ésta de parapeto ante la 'contaminación' que puede producirse si la justicia argentina avanza y requiere algún tipo de actuación contra su suegro", dada la actividad de Utrera Molina como ministro de la dictadura franquista, también señalado por diversas entidades y presos políticos promotores de la querella en Argentina.

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios