www.diariocritico.com

En un acto a las 19 horas

¿Es posible un sistema de democracia directa en España? Daniel Ordás lo explica hoy en Toledo

jueves 04 de abril de 2013, 09:09h

El abogado suizo de origen español, Daniel Ordás, estará este jueves en Toledo para hablar del sistema de democracia directa que se aplica en aquel país. Miembro del partido socialdemócrata e hijo de asturianos explicará las características del modelo  y de cómo aplicarlo en España. 

 

'Democracia directa. Alternativas a la Constitución Española' es el título de la conferencia que Daniel Orvás ofrecerá este jueves a las 19 horas en el Palacio de Benacazón de Toledo organizado por Attac Castilla-La Mancha y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Toledo 'El Ciudadano'.

 Orvás se dio a conocer en el programa de La Sexta, 'Salvados' con su propuesta, llegada desde Suiza, de un sistema de democracia directa en el que convive un Estado Federal compuesto por 20 cantones, seis semi-cantones y cuatro lenguas cooficiales. Un sistema del que hablará este abogado de origen español que contará, entre otras cosas, como las iniciativas populares se debaten de forma directa en el Parlamento suizo o cómo los referéndums son vinculantes y permiten que si existe una mayoría ciudadana se llegue a impedir o a propiciar la aprobación de una ley.

La organización Attac Castilla-La Mancha cree que el modelo constitucional surgido de la Transición española "entre las crisis económica, política o de valores, la corrupción generalizada y el alejamiento de una casta de políticos profesionales ya no nos vale. Ha envejecido tanto como la cadera del Jefe del Estado", aseguran. 

Esta organización asegura no conformarse con ser una "mayoría silenciosa, con esperar 4 años a volver a elegir el próximo gobierno que incumpla sus promesas. Son momentos como estos, de crisis aguda, los propicios para un cambio para que otra democracia sea posible". De ahí su propuesta para reflexionar en torno a experiencias como la de la Confederación Suiza.

Una experiencia que, en su opinión, "un gobierno, aun teniendo una mayoría absoluta en el parlamento, no tomaría medidas  con las que la gente no está de acuerdo, no mentiría en su programa porque sería desautorizado por la ciudadanía. Así los suizos han votado a favor de subir el I.V.A. o en contra de aumentar sus vacaciones de 4 a 6 semanas", recuerdan.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios