www.diariocritico.com

Según Aurelio San Emeterio, de IU

'Tizón le debe una explicación a Toledo por querer desmantelar el Museo de El Greco'

"Tizón le debe una explicación a Toledo por querer desmantelar el Museo de El Greco"

viernes 08 de febrero de 2013, 14:05h

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Toledo, Aurelio San Emeterio ha dicho este viernes que el presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón "pretende desmantelar el Museo del Greco y llevarse los fondos al Museo Arqueológico Provincial de Santa Cruz. Como mínimo, le debe explicaciones a los ciudadanos".

San Emeterio ha explicado que "eso supone anular dos museos, el actual del Greco y que Santa Cruz pierda el sentido de museo provincial que tiene", y ha añadido que "además de una ocurrencia, es una irresponsabilidad. La rehabilitación del actual museo del Greco ha costado 6 millones de euros de dinero público que García Tizón quiere tirar a la basura".

"Todo eso, añadía San Emeterio, sin proyecto museístico alguno que lo justifique, sin informes técnicos que lo avalen y con la excusa de un evento que dura un año. ¿Qué pasará después de 2014?".

El portavoz de Izquierda Unida ha añadido que "es increíble que la máxima autoridad provincial, el presidente de la Diputación, pretenda acabar con el Museo Provincial ¿qué pasaría con sus fondos?". 

San Emeterio ha recordado el carácter provincial de Santa Cruz y la gran cantidad de fondos sin exponer que alberga en sus almacenes. "Lo que tendría que hacer Tizón es propiciar la puesta en valor del Museo de Santa Cruz, recuperando la ingente cantidad de fondos y restos arqueológicos que se acumulan en sus sótanos", declaraba San Emeterio que ha añadido la propuesta de que "ya que está claro que no se va a hacer el museo de Vega Baja, bien podría aprovecharse Santa Cruz para este fin".

"Deterioro de la Judería"

San Emeterio ha criticado también que el traslado permanente de las obras del Greco a Santa Cruz, "supone además el deterioro de la judería" como uno de los polos de atracción del turismo de la ciudad que, en su opinión,  perjudicaría, además de a la oferta cultural, a comerciantes y hosteleros. 

"Esta actitud de Tizón no es nueva, es la habitual en el PP; ni siquiera han tenido la decencia de consultar la idea con la dirección del Museo del Greco, con los trabajadores o con los comerciantes de la zona".

Izquierda Unida defiende y apuesta por la celebración del IV Centenario, pero "no a cualquier precio y no, desde luego, perjudicando el futuro museístico de la ciudad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios