www.diariocritico.com
Una moneda regional alemana podría servir para sustituir el euro en Grecia

Una moneda regional alemana podría servir para sustituir el euro en Grecia

lunes 07 de noviembre de 2011, 20:10h
Una moneda regional introducida hace ocho años en una adinerada región alemana podría servir como ejemplo para imponer una alternativa al euro en Grecia con el objetivo de que el país heleno supere la crisis de deuda y la eurozona se recupere de la difícil coyuntura económica actual.
El 'chiemgauer' está en circulación en Chiemgau, una región de Bavaria, en el sur de Alemania, y está siendo empleado por unas 600 empresas y unas 3.000 personas, que han decidido recurrir a esta moneda en lugar del euro para fortalecer la economía regional e impedir la salida de capitales.
 
   Esta moneda, que consta de billetes de una a 50 unidades, tiene una equivalencia fija con el euro y este año ya ha sido utilizada por seis millones de personas en esta región rural próxima a la frontera con Austria, lo que ha supuesto un incremento de un 33 por ciento con respecto al uso que tuvo el primer año de funcionamiento, en 2003, según ha informado el promotor de la iniciativa Christian Gelleri, un profesor universitario que lanzó la divisa desde su centro de estudios con la ayuda de sus alumnos.
 
   En el primer año de los 'Chiemgauers', unas 130 personas cambiaron un total de 70.000 euros por la moneda regional, que entonces sólo aceptaban unos pocos comercios locales. "La idea básica es relacionar el dinero con la economía y nuestro objetivo era mantener el dinero circulando a nivel local", ha explicado Gelleri, profesor de Economía, en una reciente entrevista concedida a las televisión ARD.
 
   "Queríamos ayudar a la gente a que preste atención a los negocios pequeños y al consumidor medio y mantener el flujo de dinero a nivel regional. Nuestra idea es que dinero sirva a la gente y no a la inversa", ha indicado Gelleri, que ya se ha convertido en una pequeña celebridad en la televisión alemana por su iniciativa.
 
   Los 'chiemgauer' de Gelleri son sólo una de las 24 monedas alternativas que están en funcionamiento en Alemania a nivel local o regional. En la actualidad, hay 540.000 billetes de esta moneda en circulación.
 
   Esta divisa alternativa no representa una amenaza real para el euro pero sí refleja un aumento de la popularidad de las monedas regionales en Alemania en detrimento de la moneda única europea, que sustituyó al marco alemán en 2002.
 
   "El chiemgauer' es una iniciativa interesante pero no puede funcionar a nivel nacional", ha subrayado el presidente del 'think tank' económico Centro Financiero Bávaro y profesor de Banca Wolfgang Gerke.
 
   Gerke ha hecho campaña para que Grecia abandone la zona euro y vuelva a utilizar su antigua moneda, el dracma, por entender que de ese modo el país heleno y los países de la eurozona podría así superar la actual crisis de deuda.
 
   "El dracma sería, por ejemplo, una moneda oficial y el 'chiemgauer', desde luego, no lo es", ha afirmado Gerke. A pesar de que la moneda local alemana puede ser valorada como una propuesta poco seria, algunos expertos que han estudiado su éxito mantienen que podría ser un buen modelo para Grecia.
 
   El profesor alemán de Economía Eckhard Behrens mantiene que el 'chiemgauer' podría ayudar a superar la crisis en Grecia al estimular la economía local. En un artículo escrito en el semanario germano 'Das Goetheanum', este experto ha incidido en que Grecia "necesita" una moneda "regional" para "impulsar su economía sin contraer más deuda con el exterior". "Más facturación con una moneda regional podría llevar a más empleo, menos gasto social y más ingresos por impuestos", ha indicado Behrens.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios