www.diariocritico.com
La economía española podría superarse y crecer por encima del 3% en 2017
Ampliar
(Foto: EP)

La economía española podría superarse y crecer por encima del 3% en 2017

lunes 08 de mayo de 2017, 09:20h

La economía española se acerca a ritmos de crecimiento intertrimestral del 1% no conocidos desde la primavera del año 2015, según destaca hoy el diario EL MUNDO. El Ministerio de Economía constata en su boletín de coyuntura semanal que se está produciendo "aceleración" desde abril, y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) revisó el pasado viernes al alza su estimación de crecimiento, que pasa del 0,8% al 0,98% en el segundo y en el tercer trimestre de este año. Estas nuevas previsiones apuntan a un crecimiento en 2017 no sólo por encima del 2,7% previsto por el Gobierno, sino incluso superior al 3%.

La última vez que el PIB creció un 1% con respecto al trimestre anterior fue hace dos años, antes de la convocatoria de las primeras elecciones generales. En el primer trimestre de este año, el Instituto Nacional de Estadística ha estimado un crecimiento del 0,8%, superior a los últimos tres meses de 2016, pero que se rebasado ya en estas semanas, según el boletín difundido por el Ministerio de Economía el pasado viernes. Los indicadores adelantados muestran en abril "una aceleración de la actividad global con respecto a marzo", se afirma desde el departamento que dirige Luis de Guindos. Estas previsiones se basan en que los indicadores PMI industriales y de servicios están ganando impulso en abril y también el Indicador de Confianza del Consumidor. Éste aumentó en abril siete puntos con respecto a marzo "y es el segundo mejor de toda la serie histórica tras el récord alcanzado en diciembre de 2015". Tanto la percepción actual del consumidor como sus expectativas mejoran al alza.

Pese a este crecimiento sostenido de la economía española, EL MUNDO destaca que la mayor parte de los nuevos trabajadores afiliados a la Seguridad Social los sigue aportando el sector servicios, concretamente bares, restaurantes, hoteles, tiendas… De los 658.387 nuevos cotizantes registrados en la Seguridad Social en los últimos doce meses, el 77% pertenecen al sector servicios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios