www.diariocritico.com

Adaptando el sistema sanitario a los nuevos tiempos

jueves 04 de diciembre de 2014, 12:28h
Durante la VI Jornada de MONDRAGON Health, SEDISA y OSI Barrualde-Galdakao se han presentado los últimos avances en tecnología sanitaria presente y futura, para la gestión sanitaria y del ciudadano. Los avances tecnológicos marcan el futuro de la gestión sanitaria y pretenden que el paciente sea más responsable y activo con su salud. En la jornada tuvieron lugar dos exitosas mesas redondas en las que se presentaron los nuevos modelos sanitarios y la última tecnología de este sector.
/COMUNICAE/

Adaptando el sistema sanitario a los nuevos tiempos

Más de 150 profesionales  y expertos del sector sanitario nacional se dieron cita ayer, 3 de diciembre,  en la VI Jornada MONDRAGON Health, SEDISA y Osakidetza que tuvo lugar, en el Hospital Galdakao-Usansolo y en la que se presentaron los nuevos modelos de gestión que se están implantando en las instituciones sanitarias de todo el Estado.

Según explico Mikel Álvarez, Director General de MONDRAGON Health, el objetivo de la jornada ha sido "visualizar las dificultades de sostenibilidad económica que en el momento actual tienen los sistemas de salud y ver la necesidad que tienen de introducir mejoras organizativas que los hagan más eficientes. Se necesitan -destacó Mikel Álvarez,- algunas redefiniciones que permitan garantizar los principios de salud universal, de salud para todos" .

El Ararteko Iñigo Lamarca, expuso algunas de las principales quejas que recibe por parte de los ciudadanos del sistema de salud de Euskadi y recordó que "el derecho a la salud es el más importante y es un derecho humano que pertenece a todos los individuos. Por ello -concluyó-, tanto el Departamento de Salud como Osakidetza deben velar por salvaguardarlo a todos lo ciudadanos".

Tras la exposición del Ararteko, la Jornada constó de dos Mesas Redondas que profundizaron sobre dos vertientes bien diferenciadas: "Nuevos Modelos de Prestación de los Servicios Sanitarios" y "Los Ciudadanos y la Tecnología sanitaria", pretendiendo siempre que el protagonista y eje de todo el sistema de salud sea el ciudadano.

Respecto a la primera mesa redonda, se presentaron los nuevos modelos de servicios sanitarios. "Existe una necesidad de adaptar el sistema sanitario, que viene provocada por la evolución demográfica, la rápida evolución epidemiológica de algunas enfermedades, la innovación tecnológica y social, así como por el incremento de las expectativas del paciente", expuso el moderador de la mesa, Andoni Arzelay, Jefe del Servicio de Integración Asistencial y Cronicidad de Osakidetza. Esta mesa estuvo integrada por Jaume Sellarès, director de EAP SARDENYA, quien presentó un nuevo sistema de autogestión en atención primaria con equipos propios que trabajan exclusivamente para el sistema público de salud; César Pascual, director gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla; Roberto Nuño, director de O+Berri (Instituto Vasco de Innovación Sanitaria); Pilar Regúlez, directora médica de la OSI Barrualde-Galdakao y Amaia Etxebarria,  directora de Integración Asistencial de la OSI Barrualde-Galdakao.

En la segunda mesa redonda de la Jornada "Los Ciudadanos y la Tecnología sanitaria" -moderada por Antonio Arraiza, Director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza-, los ponentes orientaron sus discursos a destacar el efecto de la introducción de nuevas tecnologías en el sector sanitario para mejorar la atención individual y grupal de los pacientes. "Unas tecnologías que permitan una mayor participación del paciente en sus procesos de salud, de manera que el paciente sea más responsable y activo con su salud", subrayaron. 

En este contexto, participaron Asier Aztiria, coordinador del Grado de Ingeniería Biomédica de Mondragon Unibertsitatea; Jose Miguel Azkoitia, director de Desarrollo y Negocio en TECNALIA SALUD; Miguel Ogueta, subdirector de información sanitaria y gestión de Osakidetza; Aitor Ezkerra, responsable del Departamento de microsistemas de IKERLAN y Amaia Benito, antropóloga de H-Enea Living Lab de ACEDE-Cluster del Hogar.

Todos ellos coincidieron, tal y como expresó Asier Aztiria, en que "estamos pensando en diseñar un producto destinado al usuario final, que es el paciente, buscando aplicar la innovación tecnológica en la accesibilidad del paciente a nuevas soluciones que mejoren su calidad de vida".

Tras las dos mesas redondas, la Jornada concluyó con un turno de preguntas por parte de los asistentes a los ponentes y la exposición de las Conclusiones del encuentro por parte de Jon Guajardo, Director Gerente de Osakidetza Barrualde - Galdakao. "El Ararteko, nos ha hecho reflexionar sobre los aspectos que están más cercanos al paciente, una de las claves de la propia jornada. El ciudadano tiene una necesidad de información mayor que la que les solemos ofrecer y de una manera más cercana", dijo. Por otra parte, se refirió al trato y la relación con el paciente que, en ocasiones, "no es lo suficientemente cercana".

Respecto a la primera mesa, Jon Guajardo explicó que el sistema sanitario público que existe actualmente, y en Osakidetza concretamente, "es un modelo universal, gratuito y de una calidad muy alta, por eso tenemos que intentar trabajarlo y mantenerlo para las próximas generaciones. Aunque paralelamente haya que trabajar por mejorarlo y fijarnos en modelos que ya se utilizan en otros países, con una mayor coordinación entre los profesionales y buscando que el paciente sea principal eje"-

"En la mesa relacionada con la tecnología -agregó-, se han dado muestras de que en Euskadi existe una inquietud importante dentro de lo que es la industria y la investigación en el ámbito sanitario, para dar servicio a los profesionales, pero también al ciudadano. Se está trabajando por facilitar la relación entre profesionales y ciudadanos, mejorar el acceso a la documentación y facilitar los trámites administrativos", concluyó Guajardo.//

Fuente Comunicae

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios