www.diariocritico.com

En temas de técnica agrícola, finanzas y telecomunicaciones

China y Bolivia cierran seis acuerdos en desarrollo financiero

China y Bolivia cierran seis acuerdos en desarrollo financiero

viernes 23 de septiembre de 2011, 16:23h
El presidente de Bolivia, Evo Morales, y el viceprimer ministro de China, Hui Liangyu, asistieron hoy a la firma de seis convenios de cooperación económica, técnica, agrícola y de desarrollo financiero y telecomunicaciones.
Liangyu celebró su encuentro con Morales en la ciudad oriental de Santa Cruz, horas después de reunirse también con el vicepresidente del país, Álvaro García Linera.
El alto funcionario chino destacó que las relaciones de Bolivia y China comenzaron oficialmente en 1985, hace 26 años, y hoy entraron en nueva etapa de "buenas condiciones" para la cooperación bilateral que se expresan en la firma de la media docena de convenios.
Morales resaltó los acuerdos de desarrollo financiero entre los bancos estatales y las firmas de telecomunicaciones de ambos países, pero también apuntó que aún resta concretar la compra de seis helicópteros chinos para combatir desastres naturales en Bolivia.
El mandatario comentó además que la historia de Bolivia coincide con la de China porque hizo una revolución desde el campo a la ciudad, aunque matizó que la boliviana se hace con voto y no con "bala" como en el caso chino.
La visita de Liangyu dio continuidad a los acuerdos que Morales discutió en agosto con su colega chino, Hu Jintao, sobre asistencia en energía, minería, infraestructura y seguridad alimentaria.
China también ha dado equipamiento a las Fuerzas Armadas de Bolivia, construye un satélite de comunicaciones que debe ser puesto en orbita en 2013 y tiene previsto apoyar la industrialización de las reservas bolivianas de litio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios