www.diariocritico.com

Bankia crea una comisión de consejeros independientes para supervisar la fusión con BMN

Goirigolzarri en la junta de accionistas de Bankia
Ampliar
Goirigolzarri en la junta de accionistas de Bankia (Foto: Bankia)
viernes 24 de marzo de 2017, 18:21h
El Consejo de Administración de Bankia ha acordado hoy la creación de una comisión para el seguimiento y supervisión de la fusión de la entidad con BMN. Esta comisión estará integrada exclusivamente por consejeros independientes.
El presidente de la misma será Joaquín Ayuso, que es el consejero independiente coordinador y presidente de la Comisión de Nombramientos y Gestión Responsable.

Asimismo, formarán parte de este órgano Antonio Greño, presidente de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento; Eva Castillo, presidenta de la Comisión de Retribuciones, y Javier Campo, presidente de la Comisión Consultiva de Riesgos.

La función esencial de esta comisión consistirá en realizar un seguimiento y supervisión de todo el proceso de fusión de Bankia con BMN, tanto en lo referido a la fase de estudios y análisis de la operación, como, en su momento, del cumplimiento de todos los requerimientos legales establecidos.

Esta comisión será la que informe al conjunto del Consejo de Administración del desarrollo de todos estos trabajos. Además, velará especialmente por el interés de todos los accionistas de la entidad, con el fin de asegurar la autonomía e independencia en la toma de decisiones.

Nombramiento de asesores

Asimismo, el Consejo de Administración ha acordado hoy la elección de las distintas compañías que asesorarán a la entidad en el proceso de fusión con BMN.
La due dilligence financiera, legal, fiscal y laboral será realizada por Ernst&Young.

El asesoramiento legal de la operación corresponderá a Garrigues.

Para la elaboración de la due dilligence tecnológica se ha elegido a Accenture.

El asesoramiento financiero ha sido encargado a Morgan Stanley.

Finalmente, Morgan Stanley y Rothschild emitirán sendas fairness opinion en relación al precio de la operación y la ecuación de canje que, en su caso, se proponga.

Se añaden CV de los cuatro consejeros que formarán la Comisión

Joaquín Ayuso: Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid. Forma parte del Consejo de Administración de Bankia desde mayo de 2012 y desde marzo de 2016 es Consejero Independiente Coordinador. Es presidente de la Comisión de Nombramientos y Gestión Responsable y vocal de la Comisión de Retribuciones y del Comité de Auditoría y Cumplimiento.

Además, es vicepresidente de Ferrovial, donde ha desarrollado toda su carrera y es miembro de su Comisión Ejecutiva. Es presidente de Autopista del Sol, Concesionaria Española y pertenece a los consejos de administración de National Express Group PLC y de Hispania Activos Inmobiliarios. Es miembro de la Junta Directiva del Círculo de Empresarios y del Consejo Asesor del Instituto Benjamín Franklin de la Universidad de Alcalá de Henares y del Consejo Asesor de AT Kearney.

Asimismo, es miembro de la Fundación Integra y de la Fundación Créate y vicepresidente de la Junta Directiva de la Real Sociedad Hípica Española Club de Campo.

Antonio Greño: Es licenciado en Ciencias Empresariales y Censor Jurado de Cuentas. Forma parte del Consejo de Administración de Bankia desde 2016 y es presidente del Comité de Auditoría y Cumplimiento, habiendo sido designado Experto Financiero del mismo. Anteriormente fue vocal del Consejo de Administración de BFA, Tenedora de Acciones, S.A.U. y presidente de sus Comisiones de Auditoría y Cumplimiento y de Nombramientos y Retribuciones.

Ha desarrollado su carrera profesional en PricewaterhouseCoopers (PwC); en 1995 fue nombrado Socio Internacional y desde 2003 hasta 2010 responsable del sector financiero de PwC en España, formó parte del Comité de Dirección del Sector Financiero de PwC EMEA (Europe, Middle East and Africa). Asimismo, es consejero independiente de Liberty Seguros. Ha sido consejero en representación del Fondo de Garantía de Depósitos en la entidad Catalunya Banc.

Eva Castillo: Licenciada en Derecho y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas (E-3) de Madrid. Forma parte del Consejo de Administración de Bankia desde mayo de 2012 y es presidenta de la Comisión de Retribuciones y vocal de las Comisiones Delegada de Riesgos y Consultiva de Riesgos.

Es consejera de Telefónica, S.A., presidenta del Supervisory Board de Telefónica Deutschland y Consejera de Visa Europe. Asimismo, es miembro del Patronato de la Fundación Comillas-ICAI, miembro del Patronato de la Fundación Telefónica y del Patronato de Entreculturas. Previamente ha trabajado en Merrill Lynch, donde llegó a ser presidenta de su filial española.

Javier Campo: Es Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid. Forma parte del Consejo de Administración de Bankia desde mayo de 2012, es presidente de la Comisión Consultiva de Riesgos y vocal de la Comisión Delegada de Riesgos y de la Comisión de Nombramientos y Gestión Responsable.

Es presidente de la Asociación Española del Gran Consumo (AECOC) y consejero de Meliá Hotels International. Asimismo, es miembro del Consejo Asesor de AT Kearney (senior advisor) y del Consejo Asesor del Grupo de Alimentación Palacios (senior advisor).

Es consejero de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), miembro de mérito de la Fundación Carlos III, vicepresidente del Real Fórum de Alta Dirección y patrono de la Fundación F. Campo y de la Fundación Iter.

Comenzó su carrera profesional en Arthur Andersen, ha sido presidente mundial del Grupo Dia, miembro del Comité Ejecutivo Mundial del Grupo Carrefour y presidente de los grupos Zena y Cortefiel.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios