www.diariocritico.com
El Estado superó ya en mayo el objetivo de déficit previsto para todo el año
Ampliar
(Foto: EP)

El Estado superó ya en mayo el objetivo de déficit previsto para todo el año

martes 28 de junio de 2016, 14:55h
El déficit público consolidado del Estado, las comunidades autónomas y la Seguridad Social se situó en el 1,23% del PIB en abril, aún lejos del 3,6% previsto para todo el año, y el déficit del Estado alcanzó el 2,08% en mayo, por encima del 1,8% fijado para esta administración en el conjunto de 2016, según datos del Ministerio de Hacienda.
En el periodo entre enero y mayo, el déficit público del Estado se ha situado en 23.301 millones de euros, un 2,08% del PIB, ligeramente superior al registrado en el mismo periodo del año anterior, que fue del 2,04%.

Los ingresos no financieros, una vez descontadas las transferencias a las administraciones territoriales, ascendieron hasta mayo a 47.283 millones, un 18% menos. Según admite Hacienda, "una parte importante de esta caída se debe a efecto de la reforma fiscal iniciada en 2015, cuyos efectos continúan en este ejercicio, y que afectan sobre todo a las retenciones".

Esta caída va aparejada a una disminución de los ingresos impositivos totales del 7,8%, entre los que destaca el descenso del 9,8% del IRPF. La recaudación por Sociedades ha disminuido en 537 millones, como consecuencia de la caída de los ingresos del primer pago fraccionado en un 48,7%.

Por el contrario, los ingresos por impuestos indirectos se han incrementado un 3%, impulsados por el aumento de la recaudación por IVA del 2,1% y el 6% por impuestos especiales.

Por su parte, los ingresos no impositivos se han reducido un 40%. En este capítulo, los ingresos patrimoniales caen un 73,3%, debido a que el año 2015 recogía la venta de acciones de AENA y los intereses de los préstamos concedidos a comunidades autónomas y ayuntamientos a través del Fondo de Financiación.

Los gastos también caen pero menos

Por otro lado, el total de gastos no financieros cayó hasta mayo un 7,5%, hasta los 61.621 millones, el equivalente a 61.621 millones de euros. Destaca la reducción de las transferencias a los Servicios Públicos de Empleo, que pasaron de 3.201 millones hasta mayo de 2015 a los 360 millones, por la menor dotación y menor ritmo de ejecución presupuestaria gracias a la mejora del mercado laboral.

Además, el pago por intereses ha ascendido a 14.993 millones de euros, con una reducción del 0,3% respecto a igual periodo del año anterior.

Hacienda destaca que si de la cifra de déficit de caja del Estado se descuenta el efecto de los intereses, se produciría un superávit primario de 605 millones, un 90% inferior al registrado en el mismo periodo del año anterior y de medio punto inferior en términos de PIB, hasta el 0,05%.

Por último, cabe destacar también que se ha reducido la aportación al Presupuesto General de la UE en un 18,1%, y que se contabiliza en este periodo la devolución del 50% de la paga 'extra' a los funcionarios.

El déficit aumenta hasta abril

Por otro lado, el déficit consolidado del Estado, las comunidades autónomas y la Seguridad Social se situó en 13.812 millones de euros hasta abril, el equivalente al 1,23% del PIB. Esta cifra excluye el saldo neto de las ayudas a la banca, que a finales de ese mes presentaba un importe negativo de 48 millones.

El Estado registró un déficit de 12.878 millones a finales de abril , un 1,15% del PIB, resultante de un déficit de la administración cental del 1,25% y una superávit de sus organismos del 26,4% del PIB.

Por su parte, las comunidades autónomas registraron un déficit de 2.624 millones hasta abril, el 0,23% del PIB, por debajo del 0,34% del año anterior. Para el conjunto del año, el objetivo de déficit para las comunidades autónomas es del 0,7% del PIB.

Por último, la Seguridad Social registró un déficit equivalente al 0,15% del PIB en los primeros cuatro meses del año, hasta los 1.642 millones.

Tras estas cifras se encuentra un crecimiento del 3,7% en los ingresos por cotizaciones sociales, superior al 0,4% registrado un año antes.

Más en detalle, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) registró un superávit de 715 millones de euros, el equivalente al 0,06% del PIB, frente al 0,16% del mismo periodo del año anterior. Esto se debe a las menores transferencias recibidas por parte del Estado para financiar el desempleo.

Por su parte, el sistema de la Seguridad Social registró un superávit de 1.044 millones, el 0,09% del PIB frente al 0,14% de abril de 2015, mientras que el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) registró un déficit de 117 millones, frente a los 52 millones computados un año antes.

Los ayuntamientos reducen el déficit al 0,74% hasta marzo

Por último, Hacienda ha publicado los datos de déficit consolidado de todas las administraciones hasta el mes de marzo, una vez incorporados los datos de los ayuntamientos, que registraron un superávit de 662 millones de euros, el equivalente al 0,06% del PIB, ligeramente inferior al de un año antes.

Así, el déficit del conjunto de las administraciones se situó en el 0,74% del PIB al cierre del primer trimestre, hasta los 8.256 millones de euros, seis centésimas menos que el 0,8% del PIB que se había registrado en la última medición, sin considerar los consistorios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios