www.diariocritico.com
Las nuevas narrativas se dan cita en Barcelona

Las nuevas narrativas se dan cita en Barcelona

miércoles 29 de abril de 2015, 11:37h
Nueve de los más destacados pioneros de las nuevas narrativas en nuestro país, protagonizarán las Jornadas Profesionales de Narrativa Transmedia que se celebrarán en Barcelona durante los días 2 y 3 de mayo para inspirar un reciclaje hacia las nuevas formas que han revolucionado la manera de contar historias. Organizadas por la productora cultural Ars-Media bajo los sellos de Abcguionistas y Marca de Autor, las Jornadas Transmedia han contado con la colaboraci&...

Nueve de los más destacados pioneros de las nuevas narrativas en nuestro país, protagonizarán las Jornadas Profesionales de Narrativa Transmedia que se celebrarán en Barcelona durante los días 2 y 3 de mayo para inspirar un reciclaje hacia las nuevas formas que han revolucionado la manera de contar historias.

Organizadas por la productora cultural Ars-Media bajo los sellos de Abcguionistas y Marca de Autor, las Jornadas Transmedia han contado con la colaboración del Col·legi Professional de l'Audiovisual de Catalunya (CPAC), el Foro de Asociaciones de Guionistas Audiovisuales (FAGA), el Sindicato de Guionistas ALMA, Derechos de Autor de Medios Audiovisuales (DAMA), Guionistes Associats de Catalunya (GAC), Escriptors de l'Audiovisual Valencià (EDAV), Asociación Galega de Guionistas (AGAG) y Euskal Gidoigileak - Guionistas Vascos Audiovisuales.

Valentín Fernández-Tubau, creador de las jornadas y director de Abcguionistas , portal que aglutina a más de 98.000 amantes del guión de una treintena de países, reivindica el papel esencial que el autor desempeña en esta nueva industria cultural, como abordará en su ponencia "Autor y Narrativa Transmedia". "La nueva forma de contar historias se sirve de varios medios, como el cine, la televisión, Internet, los videojuegos, o los libros, sin duplicar la narración de un medio a otro, sino enriqueciéndola. Por lo tanto, el papel del autor sigue siendo la pieza fundamental" - asegura.

Otros invitados, como Nicolás Alcalá, tienen un lugar ganado en las jornadas por su aportación al medio. En su caso, con su obra "El Cosmonauta" demostró que era posible plantear un proyecto transmedia con un modelo de negocio distinto en el que el crowdfunding o financiación colectiva fuera un elemento esencial. Los más de 4.500 productores acreditados de la obra ayudaron a que el planteamiento alcanzara resonancia internacional hasta el punto de ponerse como ejemplo en universidades de todo el mundo.

Otros de los asistentes, como Toni Marín Vila, compaginan la producción audiovisual clásica, con las tendencias más vanguardistas. Poseedor de premios Goya por el documental "Bicicleta, cuchara, manzana" y la película de animación "Arrugas", también nominada a la Short list Oscar Awards, el vicedecano del Colegio Profesional del Audiovisual de Cataluña abordará el rol del productor transmedia, examinando la responsabilidad personal y la aportación social.

Daniel Resnich, coordinador del Concurso de Guión Transmedia de España además de creador y productor transmedia, ilustrará sobre las grandes similitudes entre crear un proyecto con esta narrativa y dirigir una orquesta.

El arquitecto transmedia Montecarlo, co-director del Máster Blanquerna-Sónar en Comunicación Avanzada para Industrias Creativas, expondrá cómo el cambio en los hábitos de consumo y en las relaciones sociales, están provocando un cambio en la manera de narrar y en los modelos de negocio.

Carlos Scolari, profesor titular del Departamento de Comunicación en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y especialista en la nueva ecología mediática y las narrativas transmedia estará a cargo de una experiencia transmedia que los participantes podrán vivir "in situ".

Para demostrar que la narrativa transmedia trasciende al propio sector audiovisual, Nicos Beatty, forjado en el mundo del cine y curtido en películas como "Vicky Cristina Barcelona" de Woody Allen, "Haywire" de Steven Soderbergh, "Biutiful" de Alejandro González Iñárritu, o "Misión Imposible" con Tom Cruise, cabalga entre ciudades como Barcelona, Londres o Berlín, creando transmedia para grandes marcas. Un mundo no siempre a la vista, que revelará.

La parte tecnológica estará a cargo de Xavier Mantí Renóm, referente transmedia capaz de combinar ingeniería y creatividad, que nos hará partícipes de un análisis del pensamiento tecnológico y su influencia en el mercado en general, y en las personas en concreto.

El broche final lo pondrá el cineasta Daniel Tubau, autor de "Las paradojas del guionista" y "El guión del siglo 21", quien abordará las perspectivas de estas nuevas narrativas como proyección natural hacia donde nos empuja irremediablemente la actualidad.

En palabras de Laura Bermejo, productora ejecutiva de las Jornadas, estas "supondrán un bautismo para muchos autores que descubrirán nuevos conceptos narrativos como el story hacking y profundizarán en otros como la realidad virtual, pero lejos de estar reservadas a un solo colectivo, las jornadas están abiertas a todo tipo de interesados".

Más información e inscripciones:
http://marcadeautor.org/jornadas-transmedia

Contacto:

617 160 761

abcguionistas.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios