www.diariocritico.com

La Fundación Gestión del Conocimiento lanza un innovador Plan para llevar el conocimiento a todas las personas

La Fundación Gestión del Conocimiento lanza un innovador Plan para llevar el conocimiento a todas las personas
martes 20 de enero de 2015, 09:21h

La Fundación Gestión del Conocimiento ha puesto en marcha un innovador Plan para acercar a todos las más avanzadas técnicas para adquirir, difundir e intercambiar el conocimiento, fomentando la creación de ideas de valor social y cultural. Uno de sus principales objetivos es divulgar a la ciudadanía las prácticas y métodos que han resultado más beneficiosos a nivel empresarial en este ámbito de actuación. Desde niños de cinco años hasta personas mayores podrán utilizar esta nueva metodología independientemente de la actividad o profesión que realicen. Para ello, previamente se ha llevado a cabo un exhaustivo trabajo durante los dos últimos años, facilitando que estas técnicas puedan ser entendidas de forma sencilla y puedan ser utilizadas en la vida diaria sin dificultad. Esta nueva metodología se centra en la educación en valores, en la gestión del cambio como elemento esencial del saber hacer, en la utilización del conocimiento en pro del bien común frente al interés individual y en la protección del medio natural donde vivimos.

El Plan desarrollado por la Fundación pone en marcha importantes iniciativas, entre las que se encuentran:

  • Realización de cursos de gestión eficaz del conocimiento en colegios, escuelas y universidades a través de los cuales los estudiantes aprenderán a intercambiar sus conocimientos y crear ideas de valor para la consecución de fines de interés social. El día 29 de enero se imparte un curso en Madrid en Ibercenter Azca situado en la Plaza de Carlos Trías Bertrán 4, cerca de la calle Orense, para todos aquellos que quieran aprender estas técnicas. Cualquier persona puede apuntarse enviando un email al correo de la fundación: [email protected]
  • Creación de comunidades de práctica en las universidades, para favorecer la innovación, el emprendimiento y la puesta en marcha de nuevas ideas a través de identificar y compartir eficazmente los conocimientos claves, y la experiencia adquirida.
  • Formación en empresas promoviendo la educación en valores, la colaboración y la mejora del trabajo a través del aprendizaje de los errores y de la difusión de las mejores prácticas.
  • Desarrollo de comunidades de «mayores conocedores», para evitar que el conocimiento de los expertos y de las personas mayores se pierda cuando se jubilan o dejan el trabajo y, de esta manera, pueda aprovecharse traspasándose a los jóvenes y a las personas con menor experiencia que lo necesiten.
  • Diseño de mapas de conocimiento, posibilitando que las organizaciones que lo implementen, sean de carácter cultural, empresarial o deportivo, tengan un acceso rápido a sus contenidos y puedan encontrar en ellos de forma organizada toda la información de interés que requieran.
  • A largo plazo también tiene el objetivo de promover el desarrollo de redes de conocimiento, el eslabón siguiente a las redes sociales, en las que comunidades formadas por profesionales de la medicina, investigadores y pacientes participarán para conformar una base de conocimiento que permita avanzar más rápidamente en la curación de las denominadas enfermedades raras y también de enfermedades crónicas tales como el alzhéimer y la diabetes mellitus.
Por último, acaba de salir la segunda edición del libro: Cómo trabajar mejor potenciando el conocimiento, que va a ser traducida para distribuirse también en Estados Unidos.
En palabras de su presidente, Ángel de Mora-Losana, nos dirigimos a las sociedades del conocimiento, donde las organizaciones que no aprendan a gestionar el saber de sus empleados y a infundir valores en sus acciones quedarán al margen del gran progreso que se experimentará y del cambio social que traerá consigo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios