www.diariocritico.com
Las claves del éxito de Mercadona

Las claves del éxito de Mercadona

jueves 06 de marzo de 2014, 17:10h
Mercadona cerró 2013 con un beneficio neto de 515 millones de euros, lo que supone un aumento del 1% respecto al año anterior. Un resultado que mejora las previsiones que tenía la cadena que preside Juan Roig para este ejercicio: "Estamos muy satisfechos dado que las previsiones no eran tan optimista, pero finalmente hemos conseguido mantener los números".

Juan Roig centró su discurso en la presentación de resultados de 2013 en tres aspectos fundamentales: la necesidad de afrontar el reto de desplegar la Cadena Agroalimentaria Sostenible, conseguir desarrollar el nuevo modelo de negocio de venta de productos frescos, y conseguir optimizar la productividad de sus empleados

Las claves del crecimiento de Mercadona en 2013

1- La Cadena Agroalimentaria Sostenible

Durante 2013, Mercadona ha seguido trabajando estrechamente con todos los eslabones de la cadena para avanzar en su compromiso con el desarrollo de una Cadena Agroalimentaria Sostenible de Mercadona que genere crecimiento en el sector hortofrutícola, pesquero y ganadero de nuestro país.

Dentro de su objetivo, y siempre atento a la viabilidad, Mercadona continúa su apuesta por la materia prima de origen español. Mercadona ha alcanzado nuevos acuerdos de colaboración con el sector primario, que han permitido que, al cierre de 2013, la compañía liderada por Juan Roig mantenga vínculos estrechos con 5.600 agricultores, 3.600 ganaderos y 8.000 pescadores de 80 lonjas que pertenecen a diversas organizaciones y cofradías de pescadores de diferentes puntos de España.

Para Juan Roig: "2013 ha sido un año de inflexión en Mercadona, en el que hemos puesto las bases de lo que queremos ser como compañía en los próximos 6 años. Ahora toca reinventarnos de nuevo para poner en marcha una Cadena Agroalimentaria Sostenible. Esta sostenibilidad implica la satisfacción de los 5 componentes de esta cadena: clientes, trabajadores, proveedores, capital y sociedad. Este gran cambio tiene un origen: nos lo piden nuestros 'Jefes' y es una obligación para Mercadona.

2- El nuevo modelo de venta de frescos

2013 también fue el punto de partida para la implantación del nuevo modelo de venta de productos frescos, que incluye 4 secciones: horno, pescadería, fruta y verdura y carnicería, charcutería, en las que se realiza un tratamiento individualizado del producto. Para ello, se ha formado a más de 9.400 trabajadores en distintos oficios de frescos, con una inversión que ha superado los 3 millones de euros. Se prevé que a finales de 2014, más de 21.000 trabajadores se hayan formado como tenderos.

Lo más importante es que el nuevo modelo de pescadería se ha podido implantar en todos los supermercados de la compañía, el de fruta y verdura, en 867 tiendas, el de horno, en 293, y los de carne y charcutería, en 19. Esta apuesta por el nuevo modelo de frescos continuará creciendo exponencialmente en 2014.

3- Optimización de la productividad

En materia laboral, Roig ha destacado la firma del convenio colectivo. Este año se incrementará el sueldo un 0,3%. El 80% de los empleados de Mercadona gana 1.400 euros netos al mes más las dos primas por objetivos. "Pagamos un sueldo muy alto y exigimos mucho", ha dicho Roig.

Otro de los caballos de batalla del empresario valenciano es la productividad. La productividad ha aumentado un 6%. Un dato que avala el incremento de dicha productividad es que Mercadona ha mantenido la plantilla en 74.000 empleos, pese a que se han abierto 61 nuevas tiendas. Mercadona ha promocionado a 462 empleados, de las que el 55% son mujeres. Además, 1.160 mujeres ocupan cargos directivos en la cadena, un 43% del total. "En los próximos años se igualará".

MERCADONA: ALGUNOS HECHOS RELEVANTES EN 2013

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios