www.diariocritico.com
El FMI se mete ahora en las elecciones otoñales de Portugal: advierte del riegos de 'políticas populistas'

El FMI se mete ahora en las elecciones otoñales de Portugal: advierte del riegos de "políticas populistas"

viernes 30 de enero de 2015, 20:03h
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pedido al Gobierno de Portugal que "revitalice las reformas estructurales" para crear las bases de un crecimiento "sostenible e inclusivo", y ha advertido de un posible aumento de "políticas populistas" debido a las elecciones que se celebrarán en 2015.
"Generar consensos en torno a las reformas resultará complicado en el período previo a las elecciones previstas para octubre de 2015. Como ya se ha visto en los últimos seis meses, el período preelectoral no es propicio para iniciativas de reforma valientes, sino que se espera que aumente la tentación de adoptar políticas populistas", advierte el Fondo.

En el primer informe de vigilancia tras la conclusión del rescate de Portugal, el FMI señala que la credibilidad lograda por las autoridades lusas y las actuales condiciones de mercado ofrecen una "limitada" oportunidad de avanzar con reformas que desbloqueen un mayor crecimiento al mismo tiempo que protegen de estos riesgos.


Los miembros del directorio del FMI creen que la economía de Portugal ha salido de una profunda recesión y el desempleo está bajando con rapidez desde niveles muy elevados, al mismo tiempo que se ha logrado una "sustancial" consolidación fiscal y el déficit por cuenta corriente previo a la crisis se ha convertido en superávit.


Sin embargo, agregan que, a pesar de estos "encomiables logros", el país sigue enfrentándose a desafíos "significativos", agravados por un entorno exterior débil. En concreto, mencionan una elevada deuda pública y privada, unas apagadas perspectivas de crecimiento y unas significativas vulnerabilidades subyacentes.


Por este motivo, advirtieron del riesgo de un debilitamiento del impulso reformista y reclamaron reformas estructurales para reorientar la economía hacia una mayor inversión y más exportaciones, reconstruir el capital social de la economía y eliminar la falta de trabajo, con el fin de sentar las bases para un crecimiento "sostenible e inclusivo".


Según las previsiones de la institución dirigida por Christine Lagarde, el PIB de Portugal acelerará su crecimiento del 0,8% de 2014 hasta el 1,2% en 2015, impulsado de nuevo por la demanda privada doméstica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios