www.diariocritico.com
No hay 'plan B' para Grecia

No hay "plan B" para Grecia

sábado 25 de abril de 2015, 10:18h
Varios ministros de Finanzas de la eurozona y el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, negaron hoy que se haya hablado en el Eurogrupo del viernes de un "plan B" para Grecia o que haya una alternativa, pese a que Eslovenia confirmó que evocó esa cuestión.
El ministro esloveno de Finanzas, Mramor Dusan, evocó en el Eurogrupo informal celebrado este viernes en Riga la necesidad de un "plan B", según fuentes diplomáticas, y hoy explicó a los medios que ese plan "puede ser cualquier cosa".
"Mi intervención era sobre qué haremos si no se consigue el nuevo programa a tiempo para que Grecia pueda financiarse o mejorar su liquidez. Eso era todo. Y un plan B puede ser cualquier cosa", se limitó a decir Dusan a su llegada a la reunión informal de los titulares de Economía y Finanzas de la Unión Europea, el Ecofin.Por su parte, el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, aseguró que el viernes en el Eurogrupo informal "hablamos de un plan A, del plan, porque no hay plan B, C, D o E".
"Hay un único plan que es Grecia en el euro, Grecia en Europa y todo el Eurogrupo es favorable a una Grecia en el euro, así que sólo discutimos un plan", recalcó.El titular austríaco, Hans Jörg Schelling, señaló que "no hay nada de verdad" sobre que se hablara de un Plan B en el Eurogrupo.
"El plan no se discutió. El Eurogrupo ha acordado hacer todo para mantener a Grecia en la UE y en el euro. No se ha discutido ningún plan B por parte de los ministros de Finanzas", insistió.
"Creo que ya hemos superado esta fase. Cuando miramos el abecedario creo que ya hemos analizado cada letra una vez. Por ello no se trata ahora de ese plan B, sino de que canalicemos toda nuestra fuerza en llegar a un acuerdo ordenado con Grecia", agregó.
De acuerdo a su relato, la discusión dentro del Eurogrupo fue "clara, quizás más clara que en los últimos meses" con Grecia, pero no había tonos elevados ni fue el debate emocional.
Tampoco se dijo al ministro griego de Finanzas cosas como que era un "amateur", tal como publicaron algunos medios de comunicación, recalcó."Los 18 socios estábamos unidos. No era un partido entre países, sino entre Grecia y el resto del Eurogrupo. Espero que el colega griego haya entendido las palabras claras de los ministros y esté dispuesto ahora a actuar", indicó Schelling.
El comisario europeo de Economía y Finanzas subrayó asimismo que "no hay un plan B", porque Grecia "debe permanecer en la eurozona"."Lo queremos todos: las autoridades griegas, las instituciones, los Estados miembros. Hay que avanzar más rápido, porque el tiempo apremia y los problemas financieros (de Grecia) están ahí, al igual que los compromisos que ha asumido", afirmó Moscovici.
En opinión del comisario galo, el viernes "no hubo presión", pero sí una exigencia a las autoridades griegas de avanzar las reformas que los socios necesitan, porque por un lado Atenas tiene que respetar sus obligaciones y por otro es importante para Grecia, para los griegos y para su economía, a fin de que vuelva el crecimiento y el empleo.
"Pero para ello hay que hacer reformas", enfatizó, al tiempo que subrayó que los 18 socios de Atenas en la eurozona estaban "unidos" y fueron "claros" con Varufakis, porque le trasladaron que "debe presentar reformas".
"Creo que he visto en expresiones de Yanis Varufakis que ese mensaje ha sido entendido y confío en que retomaremos ahora las negociaciones con más fuerza, impulso y rapidez", dijo Moscovici.
"No hay plan B, sino A que se denomina una Grecia reformada en la zona del euro", zanjó el debate.
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, reiteró que el debate entre los ministros y Varufakis fue bastante "crítico" con el Gobierno heleno y que espera que la cita sirva para poner "urgencia extra" sobre el proceso de negociación.
"Pero todavía tomará algunos días" llegar a un eventual acuerdo con Grecia sobre la lista, dijo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios