www.diariocritico.com

Rajoy, convencido de no pedir ayuda a Bruselas

España se resiste al rescate imponiéndose al contagio de Italia y el secesionismo catalán

España se resiste al rescate imponiéndose al contagio de Italia y el secesionismo catalán

jueves 20 de diciembre de 2012, 08:01h
Todos apuntaban a noviembre, pero pasaron los meses y acabando el año 2012, aún no está claro que España necesite el rescate europeo para sostener su deuda. De hecho, los mercados siguen dando buenas expectativas a nuestro país, comprando deuda ya correspondiente a 2013 y con la prima de riesgo por debajo de 400 puntos básicos. Rajoy lo tiene claro: ni el contagio de Italia por los problemas políticos ni el movimiento secesionista catalán le obligarán a recurrir a la ayuda.

- Rajoy recibe 2013 con la conciencia limpia
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo ayer en el Congreso que España no ha pedido el rescate a Europa porque no es necesario, al tiempo que negó que desde la UE se hayan impuesto condiciones, entre otras cosas, porque la ayuda no se ha solicitado. Rajoy respondió así en el Congreso a los grupos parlamentarios que le habían instado a recurrir a esta ayuda financiera, o pidieron conocer qué condiciones podían estar poniendo los socios europeos para no hacerlo.

Rajoy, que acudió a la Cámara Baja para informar del resultado de los dos últimos consejos europeos, mostró su "perplejidad" ante quienes señalan que el Gobierno no ha tomado una decisión sobre este asunto, cuando ésta, según dijo, consiste en que el Ejecutivo ha optado por no pedirlo. "El hecho de que no hayamos tomado la decisión de pedirlo no significa que el futuro tomemos la decisión de pedirlo", añadió.

Según el jefe del Ejecutivo, España se financia "bien" en los mercados, por lo que, según dijo, no tiene claro que una posible ayuda europea se traduzca en mayor financiación y en mejores condiciones. Por otro lado, respecto a los avances de la cumbre europea, Rajoy elogió que el BCE actúe como supervisor bancario, al tiempo que también lamentó el ritmo "desesperadamente lento" de la UE.


Secesionismo catalán

Además, Rajoy afirmó también en el Congreso que hablar de separación o división es ir "contra el signo de los tiempos". En este sentido, explicó que en Europa sólo se habla de unión, y que lo demás no genera entusiasmo. De igual modo, se expresó durante la tradicional cena de Navidad del PP celebrada en Arganda del Rey. "Nosotros no vamos a ir contra el signo de los tiempos", recalcó ante un millar de militantes.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, advirtió de que la consulta sobre la autodeterminación pactada por CiU y ERC para 2014 "no es legal" y avanzó que el ordenamiento jurídico tiene mecanismos para "poder frenar cualquier ilegalidad". En declaraciones en los pasillos del Congreso, dijo que "Mas va de error en error", con lo que no garantiza la estabilidad. En su opinión, los catalanes fueron "muy claros" en las pasadas elecciones autonómicas cuando pidieron un esfuerzo conjunto de todos los partidos políticos para salir de la crisis económica.


El Gobierno responderá con medidas judiciales, políticas y económicas

Los diarios reflejan en sus páginas las posibles respuestas del Gobierno a la consulta soberanista establecida en el acuerdo de CiU y ERC. Según EL PAÍS, "el Gobierno ha decidido movilizar todos los recursos a su alcance para frenar el avance del independentismo en Cataluña". El diario señala que "primero se recurrirá la ley de consultas que CiU y ERC prometen aprobar, y si no, la propia consulta". EL PAÍS añade que, además de la vía judicial y política, "Hacienda presionará en el flanco económico a través de la Ley de Estabilidad, que permite sancionar a la comunidad que incumpla los objetivos de déficit".

Por su parte, EL MUNDO destaca que "el Gobierno baraja destituir a Mas y suspender la autonomía de Cataluña". Según este diario, el Gobierno está dispuesto a "ir a por todas" con la Constitución y las leyes en la mano. EL MUNDO añade que ello implica, en último término, "reclamar ante la Justicia la inhabilitación especial del presidente de la Generalitat, Artur Mas, por incurrir en un delito de desobediencia o incluso de prevaricación, como contempla el Código Penal. Asimismo, el Ejecutivo tiene la posibilidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución, lo que implicaría "intervenir de facto" la Comunidad Autónoma de Cataluña por perjudicar gravemente los intereses generales del conjunto de los españoles.

LA RAZÓN apunta que Rajoy utilizará el artículo 161.2 de la Constitución contra las medidas encaminadas a construir un Estado propio. Además, el diario añade que "el Gobierno llegará hasta la vía penal si Mas se empecina en convocar la consulta". Todo ello lleva a LA RAZÓN a titular en su primera: "No habrá 'nación catalana'".

ABC se refiere al acuerdo entre CiU y ERC como una "quimera ilegal" y dice que habrá una "respuesta jurídica" al desafío nacionalista catalán. El diario señala que "el Gobierno recurrirá a la ley y al diálogo frente a la espiral secesionista de Mas".


Lea también:
- Rajoy recibe 2013 con la conciencia limpia
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios