www.diariocritico.com
Antonio Brufau, una década transformando Repsol

Antonio Brufau, una década transformando Repsol

viernes 31 de octubre de 2014, 12:13h
El consejo de administración de Repsol YPF acordó el 27 de octubre de 2004 el nombramiento de Antonio Brufau como nuevo presidente. Desde entonces, la petrolera ha sufrido una gran transformación y ha ido creciendo año a año, bajo la atenta mirada de su presidente.

La trayectoria de Brufau no ha sido fácil. En dos ocasiones han querido moverle de la presidencia: una, hace cinco años, Luis del Rivero, presidente de Sacyr; otra, más reciente, Pemex. Sin embargo, el momento más duro lo vivió en abril de 2012, cuando el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner expropió YPF, la filial argentina de la petrolera española. Esta «apropiación» no amedrentó a Brufau y finalmente, dos años después, consiguió cobrar una indemnización de más de 5.000 millones de dólares.

Los principales hitos de Repsol en estos últimos diez años han sido: el descubrimiento de varios de los mayores yacimientos de petróleo y gas del mundo en Trinidad y Tobago, Brasil, Libia y el golfo de México, entre otros; construyó la primera planta de licuefacción de gas en Sudamérica (Perú) y también la primera en 30 años en la costa este de Norteamérica (Canadá); acuerdo con la china Sinopec para desarrollar la exploración y producción en Brasil; la venta de sus activos de gas a Shell por 6.500 millones de dólares (2013); la ampliación de sus refinerías de Bilbao y Cartagena (solo en esta última se invirtieron 3.150 millones de euros, la mayor inversión industrial realizada en España); la nueva sede de la compañía y el patrocinio deportivo (especialmente en el campeonato del mundo de motos).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios