www.diariocritico.com

La ayuda europea a nuestro país, inevitable según su juicio

Los inversores creen que habrá rescate pero apuestan por España: el Ibex podría ser el chollo de 2013

Los inversores creen que habrá rescate pero apuestan por España: el Ibex podría ser el chollo de 2013

martes 08 de enero de 2013, 08:10h
Confianza es la palabra que el Gobierno ha repetido hasta la saciedad como palanca para salir de la crisis. Y parece que esa confianza en España, poco a poco, empieza a recuperarse. El banco Morgan Stanley destaca que el país y los valores de su bolsa podrían convertirse en la mejor sorpresa del año 2013. Se une así a los analistas de Barclays y HSBC que aseguran que el Ibex será la ganga del siglo porque el índice se encuentra un 35% por debajo del nivel de principios de 2010. Eso sí, la mayoría cree que no podremos evitar el rescate.
A la subida de la Bolsa del 3,5% y el desplome de la prima de riesgo por debajo de los 360 puntos básicos en los primeros días con los mercados abiertos en 2013, se ha sumado ya un informe de Morgan Stanley que destaca a España y Suiza como los dos países más recomendables para invertir en 2013.
 
Los analistas de esta firma norteamericana de inversión ven a nuestro país como "una de las potenciales sorpresas"de los próximos doce meses, al igual que otras economías de la periferia europea, aunque todavía estén muy afectadas por la crisis financiera.
 
España, según este estudio de Morgan Stanley, ha escalado hasta el segundo puesto como mejor destino de la inversión foránea, sólo por detrás de Suiza, seguida por Alemania y muy por delante de Finlandia o Reino Unido y hasta de Francia que ocupa el puesto 12 por delante de Portugal. Cierren la lista Bélgica e Italia y se trata de la mejor marca española desde el tercer trimestre de 2009.
 
Un análisis que en cierta medida comparte José Luis Martínez Campuzano. El estratega de Citigroup para España considera que, tras evitar el precipicio fiscal Estados Unidos, el mercado volverá la atención a Europa, especialmente a Portugal y a las elecciones de Italia. Martínez Campuzano pronostica que 2013 "va a ser un año muy positivo para la Bolsa, ya que España es un país muy atractivo para invertir, pero hay que tener en cuenta que la crisis del euro no ha terminado".
 

Rescate inevitable
 
Tanto las recomendaciones de Morgan Stanley como Barclays se basan en la certeza que España pedirá pronto la ayuda europea, el rescate que permitirá que el BCE active la compra de deuda soberana. Como señala Morgan Stanley, cuando se active ese programa de compra de deuda soberana, el interés del bono a diez años podría volver al 3% y la prima de riesgo se relajaría entre 75 y 155 puntos.
 
Esa posibilidad de rescate es la que anima a otro banco de inversión, Goldman Sachs, a ver una buena oportunidad en la compra de letras y bonos españoles. Goldman recomienda a los inversores comprar bonos a cinco años, mientras que JP Morgan ve una buena oportunidad en la deuda española a tres años.
 
Así el rescate sigue planeando sobre el futuro de España, pero según estos analistas como un factor que aportaría seguridad. Muchos analistas aseguran que las empresas de mayor capitalización bursátil podrían ser las primeras beneficiadas en el caso que España, finalmente ese el rescate que implica a nivel nacional, someterse a una revisión periódica europea de las reformas y ajustes.
 

El Ibex, con mucho margen
 
Esta positiva recomendación de inversión de Morgan Stanley para nuestro país se une a las anunciadas recientemente por analistas de otras entidades como HSBC que aseguraba que la Bolsa española era el chollo del siglo porque el índice se encuentra un 35% por debajo del nivel marcado a principios de 2010. Por eso, cree que en 2013 el mercado español podría presentar una rentabilidad de entre el 10% y el 16%.
 
Además, algunos van todavía más lejos destacando las fortalezas ocultas de nuestra economía. Así, un informe realizado por Ignacio de la Torre, socio del banco de inversiones Arcano, se centra en desmontar los mitos negativos sobre la economía española. Mitos como que España no podrá pagar sus deudas, que hay una fuga alarmante de depósitos de la banca o que los españoles no trabajan mucho ni son productivos. Y concluye asegurando que el país es solvente, está logrando crecer de manera estructural, y que pese a todos los informes negativos sobre nuestra economía y sus paralelismos con las situaciones de Grecia o Italia, la realidad es otra y se exageran nuestros problema.
 

La otra cruda realidad
 
Que la prima de riesgo baje o que los bolsistas ganen dinero en 2013, siendo importante, no evitará que el país siga sumido en una dura recesión. Más allá de las previsiones oficiales del Ejecutivo, que muchos consideran demasiado optimistas, la mayoría de analistas pronostica una caída del PIB cercana al 1,5 por ciento y una tasa de paro por encima del 26 por ciento, lo que se traducirá en más de 6 millones de parados.
 
Para José Luis Martínez Campuzano la clave es que "el dinero vuelva a la economía real, para abrir empresas y generar empleo, más alla de los vaivenes financieros en los mercados". Y eso, considera, "no empezará a ocurrir hasta 2014, aunque se están poniendo las bases de la recuperación con las reformas acometidas por el Gobierno".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios