www.diariocritico.com
Juncker asegura que no hay un 'plan diabólico' de España y Portugal contra Grecia

Juncker asegura que no hay un "plan diabólico" de España y Portugal contra Grecia

miércoles 04 de marzo de 2015, 21:26h
El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ha asegurado hoy ante el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y su homólogo luso, Pedro Passos Coelho, que no ha visto que España y Portugal tengan un "plan diabólico" contra el primer ministro griego, Alexis Tsipras.
Rajoy, Passos Coelho y Juncker se han referido a las acusaciones lanzadas el pasado fin de semana por Tsipras contra España y Portugal en la conferencia de prensa que han ofrecido en Madrid tras la cumbre sobre interconexiones energéticas que han protagonizado.

El presidente del Gobierno español ha apostado por la solidaridad de Europa con Grecia aunque ha considerado que las acusaciones de Tsipras estuvieron "fuera de lugar" al tiempo que le ha invitado a "guardar las formas".

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, acusó el fin de semana da Rajoy y Passos Coelho de formar un "eje contra Atenas" en el seno del Eurogrupo, que en febrero acordó una prórroga de cuatro meses al actual plan de rescate.

En rueda de prensa tras la cumbre para impulsar las interconexiones energéticas europeas, Juncker ha restado importancia a posibles desencuentros y ha insistido en que Portugal y España "no tienen un plan diabólico para derrocar al Gobierno de Tsipras". De haberlo detectado, el presidente de la Comisión de Europea ha afirmado que habría hecho algo, pero tanto Rajoy como Passos Coelho "tienen buenas intenciones".


Compromisos

Rajoy, quien ha abogado porque a Grecia le vaya "muy bien", ha asegurado que, al igual que el resto de socios del Eurogrupo, quiere que el país heleno "crezca, tenga empleo y cumpla, como los demás, sus compromisos".


El jefe del Ejecutivo español ha reconocido que no le gustaron las palabras de Tsipras, pero ha destacado que "lo importante ahora es el futuro". En este sentido, ha abogado por que todas las partes sepan "mantener las formas" y "cumplir los compromisos".


Por su parte, el presidente de Francia, François Hollande, ha restado importancia a las posibles discrepancias dentro de la UE y ha considerado normal que en un bloque con 28 países haya "varias sensibilidades". Sin embargo, todos comparten un proyecto con una "visión común" en la que, una vez llegado al acuerdo, toca ser "solidarios", ha apostillado.



Futuro

Respecto a la posibilidad de que Grecia vaya a pedir un tercer rescate una vez que expire en junio la actual prórroga, los cuatros líderes han evitado hablar de lo que puede ocurrir en el futuro y se han limitado a recordar que actualmente sólo hay sobre la mesa la ampliación del segundo plan.



Juncker ha subrayado que no han negociado este miércoles nada a este respecto. "Ya veremos cuál es la situación cuando hayan transcurrido cuatro meses", ha agregado, para acto seguido apuntar que pasado este plazo hablarán "con mucho respeto" con Grecia.


Passos Coelho ha querido "recordar" que los países que han obtenido en los últimos años asistencia financiera es porque "lo han pedido". Por tanto, ha instado a los periodistas a plantear esta pregunta al primer ministro griego, a quien correspondería dentro de unos meses tomar la decisión.


Lea también:

- Merkel y Juncker ven prematuro empezar a hablar de un hipotético tercer rescate a Grecia
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios