www.diariocritico.com
Patronal y sindicatos siguen sin cerrar el acuerdo sobre el alza salarial por una discrepancia de una décima

Patronal y sindicatos siguen sin cerrar el acuerdo sobre el alza salarial por una discrepancia de una décima

> Los agentes sociales intentan cerrar el III Acuerdo de Negociación Colectiva con una subida cercana al 1% para 2015

miércoles 04 de marzo de 2015, 18:46h
La CEOE ha propuesto para este año subidas salariales del 0,8 % o del 0,9 %, e incluso "un poco más", con el fin de acercar posturas y cerrar el III Acuerdo de Negociación Colectiva, mientras que CCOO insiste en que no asumirá incrementos inferiores al 1 % y que empiecen por "un 0 y una coma".
El presidente de la patronal, Juan Rosell, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación tras participar en la junta directiva de la CEOE, reunida en sesión extraordinaria para analizar las subidas salariales para los próximos tres años y el nuevo modelo de formación profesional.

Rosell ha planteado que las subidas salariales para 2016 sean del 1,2 % o del 1,3 % "en función de las características de los sectores o subsectores" y para 2017 ha pedido que los agentes sociales se reúnan a finales de 2016 para decidir qué aumento practicar.

Antes estas propuestas, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, se ha mostrado escéptico, ha dicho que se continúa negociando pese a que se han superado todos los plazos y ha advertido de que nadie pone las posiciones finales encima de la mesa, "y menos en una conferencia de prensa tras una junta directiva".No obstante, Toxo ha trazado una línea roja y ha asegurado que, en ningún caso, asumirán una subida "con un 0 delante".

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha señalado, en la misma línea, que existe "voluntad de llegar a un acuerdo", pero ha recalcado que ese pacto tiene que pasar por "un crecimiento real y tangible" de los salarios de los trabajadores en 2015 y 2016."Estamos cerca del acuerdo", ha reconocido Rosell, si bien ha admitido que existe la posibilidad de que no se cierre, lo que no sería bueno para nadie.También en la junta directiva extraordinaria la patronal ha dejado claro que no quiere que estas subidas salariales estén vinculadas a una cláusula de revisión en función de la inflación, tal y como piden los sindicatos.

Rosell ha llegado, incluso, a calificar de "ridículo" ese extremo.Además, el presidente de la CEOE ha rechazado la propuesta lanzada por Méndez de ceder en su apuesta de revalorización salarial a cambio de pactar con la patronal la ultractividad de los convenios colectivos, anulada en la reforma laboral. "Los salarios no tienen nada que ver con la ultraactividad. No lo metamos en la negociación de los salarios porque lo va a complicar aún más", ha precisado Rosell.

Sin embargo, este no es el criterio expresado por Toxo, que ha valorado la importancia de la ultraactividad, reconocida por sentencia, y ha mostrado su disposición a ceder en algunos campos -pero nunca el salarial- para que este asunto esté recogido finalmente en el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

En cuánto al nuevo modelo de formación que prepara el Gobierno, Rosell ha pedido que no se excluya a la patronal de la gestión de los fondos, máxime cuando son las empresas y los trabajadores quienes los financian.

Ha asegurado que "no le gusta" el borrador del nuevo sistema de formación que el Gobierno ha planteado a la patronal y a los sindicatos, porque es "perfectamente mejorable".También sobre este asunto se ha manifestado Fernández Toxo al término del consejo confederal de CCOO y ha dicho que el nuevo modelo, tal y como está planteado, discrimina a los interlocutores sociales a favor de las consultoras.Además, el líder sindical ha criticado los "escasos" recursos que se destinan a la formación de los empleados públicos, pese a lo mucho que contribuyen con sus cotizaciones.A pesar de estas críticas, Toxo ha valorado "el importante esfuerzo" del Gobierno en negociar la formación e incluso ha comentado que no que no sabría decir si, en estos momentos, ese esfuerzo sería suficiente para el acuerdo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios