www.diariocritico.com

El plazo dado por el Gobierno termina este domingo

Los agentes sociales desoyen al Gobierno y no se reúnen parar cerrar la reforma

Los agentes sociales desoyen al Gobierno y no se reúnen parar cerrar la reforma

domingo 15 de enero de 2012, 15:08h
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dejado claro este domingo que "el mayor riesgo del Estado de Bienestar son los malos gestores", que son los que "ponen en peligro" la educación, la sanidad y los servicios sociales. "El mal gestor gasta mal el dinero y luego no tiene dinero para lo esencial", ha subrayado, justificando así la necesidad de la Ley Orgánica de Estabilidad y Sostenibilidad Presupuestaria.
Sin embargo, los agentes sociales han desoído las recomendaciones del Ejecutivo ante el inminente fin del plazo dado por éste ya que los sindicatos UGT y CCOO no se han reunido hasta el momento ni está prevista reunión alguna con la CEOE y la Cepyme.

"No ha habido nada" ni el sábado ni hoy, domingo, y tampoco estaba previsto, por lo que los agentes sociales se remiten al documento de 67 páginas firmado por las dos partes el pasado martes y enviado al Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

De esta forma, el Ejecutivo tendrá que empezar a preparar a partir de mañana la nueva reforma laboral que ha decidido elaborar en caso de falta de acuerdo.

Por ello la vicepresidenta, aunque ha recordado el papel importante que juega el Gobierno, ha apelado a la responsabilidad de los agentes sociales y empresariales para que lleguen a un acuerdo antes de que se acabe el plazo, que concluye hoy. "No hay ninguna organización que sea ajena a la realidad tan dura del desempleo", ha apuntado.

En la clausura de la convención autonómica del PP andaluz, la vicepresidenta ha asegurado que "todos tenemos que ser capaces de mirar de frente a los más de cinco millones de desempleados".

Por otro lado, Sáenz de Santamaría también ha indicado que uno de los objetivos del Gobierno es controlar el déficit, ya que, con él, "no se puede mantener el estado de bienestar". La Ley de Estabilidad Presupuestaria será primordial en esta lucha y permitirá que los gestores no puedan gastar más de lo que tienen.

   REFORMA DEL SISTEMA FINANCIERO

   En cuanto a las reformas, ha resaltado la laboral y también la del sistema financiero porque uno de los principales problemas del país es la falta de financiación: "al emprendedor hay que ponerle la alfombra roja sin lastres ni burocracias" tanto por parte de las administraciones como de los bancos y cajas.

   Los bancos y las cajas tienen que incluirse en esa reforma del sistema financiero "por sí y para todos", ha advertido, porque es necesario "un sistema fuerte, con entidades solventes, quizá menos, pero mucho más eficaces y dinámicas, tenemos que sanear los balances de esas entidades y reestructurarlas y de ahí deben salir entidades solventes, que concedan créditos y que sean el principal apoyo de las familias y de los emprendedores para generar empleo y salir de la crisis".

TURISMO Y AGRICULTURA

   La también portavoz del Gobierno ha apostado por hacer reformas en los sectores que deben servir para construir y recuperar España, destacando el turismo y la agricultura, la ganadería y la pesca. En cuanto al primero, ha anunciado que "ningún ministerio será ajeno a las necesidades del sector turístico en nuestro país, de todos aquellos que han hecho de España un destino de referencia".

   En este punto, ha manifestado que no será una responsabilidad sólo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, sino "una tarea de gobierno", mencionando los departamentos de Asuntos Exteriores, Interior, Cultura, Agricultura y Medio Ambiente.

   Sobre el turismo, Sáenz de Santamaría ha insistido en que "España es un destino turístico por excelencia y debe volver a ser de los primeros, sino el primero". Este sector, como ha reconocido, "necesita poco para colocarse en los primeros lugares porque en los tiempos más difíciles ha sabido aguantar el tirón".

   Respecto al sector primario, la vicepresidenta ha defendido que "desde eso que es tan nuestro debe construirse el presente y labrarse un futuro". Se ha mostrado segura de que la industria agroalimentaria puede situarse entre las primeras del mundo y, para ello, "hay que conseguir que los que trabajan la tierra también participen en el valor añadido, en esa riqueza que ganan día a día los productos agrícolas".

   Como ha apuntado, para ello es necesario un Ejecutivo y un ministro "capaces de pelear en Europa y donde haga falta porque no nos van a regalar nada". "No estamos pidiendo nada que no nos merezcamos, sólo reclamamos justicia para esos agricultores, ganaderos y pescadores, que han sido pioneros en la modernización y que necesitan el aliento de un Gobierno en Andalucía, en España y Europa".

   La regeneración institucional también ha estado presente en su intervención, diciendo que España "necesita recobrar la confianza", para lo cual es preciso "un Gobierno firme y decidido, que diga la verdad y que actúe en consecuencia, que sea capaz de afrontar con valentía los retos y decisiones y que también logre devolver la confianza a todas y cada una de las instituciones del Estado" porque  "la confianza en éstas también cotiza en bolsa".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios