www.diariocritico.com
El 33% de los autónomos prevé hacer algún contrato en 2014, según ATA

El 33% de los autónomos prevé hacer algún contrato en 2014, según ATA

> Dos de cada tres autónomos prevén una recuperación de la economía española en 2014

lunes 21 de abril de 2014, 13:05h
El presidente de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha asegurado hoy que el 33 % de los autónomos prevé hacer algún tipo de contrato este año y ha augurado que en 2014 este colectivo podría crear hasta 75.000 empleos.

En rueda de prensa, Amor ha presentado el barómetro trimestral realizado por el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA a 1.307 trabajadores por cuenta propia entre el 17 y 31 de marzo, y ha dicho que los datos obtenidos reflejan "una mejor expectativa de los autónomos, una mayor confianza en el futuro y una mayor generación de empleo no sólo este trimestre si no lo que queda de año".

El presidente de ATA ha hecho hincapié en este 33 % de autónomos dispuesto a aumentar su plantilla y contratar a nuevos trabajadores, y ha recordado que en el anterior barómetro (diciembre de 2013) el porcentaje era del 26,4 % y unos meses más atrás, en enero de 2013, del 20,6 %. Amor también ha augurado un aumento de la contratación indefinida si bien no ha podido precisar "cuántos autónomos se van a acoger a la tarifa plana de 100 euros", implantada recientemente por el Gobierno.

No obstante, el informe desvela que cuatro de cada diez encuestados espera beneficiarse de esta tarifa plana a la contratación.

Además, el responsable de la Federación ha relatado que el 62 % del colectivo de autónomos cuenta con trabajadores y de ese porcentaje "el 34,8 % ya ha realizado este año algún tipo de contratación". En este contexto, Amor ha avanzado que también se ha registrado un aumento en el número de trabajadores que los autónomos tienen a su cargo al igual que se ha incrementado la cifra de autónomos que cuenta, al menos, con un empleado.

Ha dicho que estos datos, en concreto, se harán públicos en breve por el Ministerio de Empleo pero ha querido adelantar "el importante incremento" detectado en este aspecto y respecto a diciembre de 2013.

Según Amor, el barómetro recoge buenas expectativas entre el colectivo dado que dos de cada tres autónomos prevé una recuperación de la economía este año, y el 50 % está convencido de que el paro descenderá en los próximos meses.

En palabras del presidente de ATA, el barómetro corrobora que los autónomos estiman que la situación económica del país ha mejorado después de cinco años de crisis y un 64,5 % cree que esta tendencia se mantendrá a lo largo de 2014.

En lo que respecta al negocio propio, siete de cada diez confía en que su actividad no sólo no empeorará este año si no que sus resultados serán mejores que los obtenidos hasta la fecha. No obstante, frente a este escenario optimista el 25,4 % piensa que tendrá que despedir en los próximos meses, y hasta un 49 % reconoce que la situación de su negocio sigue siendo "muy complicada y su actividad, lejos de remontar, evoluciona de forma negativa".

Además, el 56,4 % de los autónomos "no ve posible o necesario" realizar nuevas contrataciones, porcentaje en seis puntos superior al registrado en el barómetro de diciembre. En este sentido, el presidente de ATA ha recordado que la falta de financiación para los autónomos sigue siendo la "gran asignatura pendiente", y ha lamentado que se siga negando el crédito a más de la mitad de los trabajadores por cuenta propia.

En concreto, el 53,7 % de los autónomos que ha acudido a una entidad financiera para solicitar liquidez, esta les ha sido denegada pese a que dos de cada tres autónomos pide créditos inferiores a 30.000 euros y sólo un 28 % requiere cantidades superiores. También se ha denegado a los autónomos el 65,2 % de las solicitudes de créditos ICO y hasta el 72,8 % de los avales o financiación a través de las Sociedades de Garantía Recíproca.

En lo que se refiere a la morosidad, el barómetro confirma que se sigue en tasas muy elevadas, de hasta el 57 %. Según Amor, "uno de cada cuatro autónomos sigue viviendo en la actualidad un auténtico calvario".

 

 Lea el barómetro de ATA:

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios