www.diariocritico.com
La cifra de autónomos extranjeros se duplica en el primer trimestre de 2015

La cifra de autónomos extranjeros se duplica en el primer trimestre de 2015

martes 21 de abril de 2015, 11:23h

En los tres primeros meses del año, la cifra ha aumentado en 4.477 autónomos extranjeros; mientras que en el mismo periodo de 2014 el crecimiento fue de 2.238. Los trabajadores autónomos extranjeros protagonizan la cuarta parte del crecimiento de la afiliación al Régimen Especial de Autónomos en el último año.

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores, UATAE ha analizado los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social relativos a la afiliación de trabajadores autónomos extranjeros durante el mes de marzo de 2015.

Según explica la organización, el crecimiento de autónomos extranjeros en el primer trimestre de 2015 es de 4.477 (1,9%), duplicando así la cifra registrada en el mismo periodo del año pasado cuando aumentó en 2.238,51 (1%).

En términos interanuales (marzo de 2015, en relación a marzo de 2014), el número de afiliados extranjeros autónomos se ha incrementado en 19.637 (8,7%); protagonizando de esta forma, la cuarta parte del crecimiento de la afiliación al Régimen Especial de Autónomos en el año.

Fundamentalmente, en este último mes, el crecimiento más importante se ha dado en los sectores de la construcción (2,5%); el transporte (2,1%); la industria (2%) y la hostelería (2%).

Por Comunidades Autónomas, Illes Balears es la que registra un mayor crecimiento en el último mes con 494 nuevos autónomos procedentes de otros países (3,5%); le sigue Navarra con 101 (3,45%); Cataluña con 1.297 (2,4%) y la Comunidad Valenciana con 775 más (2,3%). Por el contrario, Cantabria pierde autónomos extranjeros: un total de 34 (-2,1); Galicia 37 (-0,7%) y Castilla y León 27 (-0,5%).

Para Maria José Landaburu, Secretaria General de UATAE los resultados de este primer trimestre son muy positivos duplicando la cifra registrada en el mismo periodo del año anterior, en contraposición con los datos del Régimen Especial de Autónomos. Y es que mientras continúa creciendo la cifra de autónomos extranjeros en los tres primeros meses del año, el incremento del número de autónomos y emprendedores del Régimen General se desacelera en España en el mismo periodo.

Este aumento del trabajo por cuenta propia se debe, en parte, a la dificultad que encuentran los extranjeros a la hora de acceder al mercado de trabajo por cuenta ajena, y en muchos casos acceden al emprendimiento sin el apoyo, la formación o los recursos necesarios.

Por ello, nos explica Landaburu, "desde UATAE comenzamos en el mes de mayo, junto con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el proyecto Autotransfórmate, a través del cual los emprendedores extranjeros logran un asesoramiento previo a la actividad, formación para la creación de un plan de negocio, intermediación en la búsqueda de financiación para el inicio de la actividad, así como servicios de acompañamiento y ayuda en la puesta en marcha del negocio (mentoring), de forma que estos emprendedores inicien la actividad más preparados y así, estas perduren en el tiempo y produzcan riqueza y empleo".

Por nacionalidad, el mayor número de autónomos extranjeros procede de China (45.597 autónomos), seguida de Rumanía (27.542) y Reino Unido (19.335).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios