www.diariocritico.com

Los turistas españoles podrían sacar rédito al Brexit

Los turistas españoles podrían sacar rédito al Brexit
Ampliar
(Foto: EFE)
La salida de Reino Unido de la Unión Europa (UE) podría beneficiar positivamente a los viajeros españoles ya que los viajes combinados suelen tener cláusulas de revisión de precios, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que asegura que los seguros de viajes no se verán afectados de momento.
La caída de la libra que se producirá tras el 'Brexit' podría beneficiar a los turistas españoles que viajen a Reino Unido ya que el precio de los viajes combinados se calcula en función de los tipos de cambio, tarifas de transporte, coste del carburante y las tasas e impuestos aplicables en la fecha de edición del programa.

Y es que normalmente los contratos de viaje combinados suelen tener unas cláusulas de revisión de precios, por las cuales cualquier variación del precio puede propiciar la revisión del precio final del viaje, tanto al alza como a la baja.

"Si el contrato de viaje combinado prevé la revisión de precios, se puede exigir una rebaja por variación del tipo de cambio, si es que no lo hace la agencia por propia iniciativa", asegura la organización en una nota.

Además la OCU advierte que si el contrato tuviera prevista una cláusula de revisión de precio sólo al alza y no a la baja, podría considerarse "abusiva por desequilibrada" y se reclamará la rebaja correspondiente por la diferencia entre el tipo de cambio en el momento de la contratación y el de la fecha del viaje.

La OCU recuerda que todas las condiciones contractuales y ventajas que estén supeditadas a la pertenencia a la Unión Europea, siguen en el corto plazo vigentes, pues el proceso de salida formal será largo y al menos durará dos años. Mientras tanto, el viajero no debe verse afectado.

Por ejemplo, respecto a la tarjeta sanitaria europea, en los desplazamientos a corto plazo al Reino Unido también podrá usarse. Cuando el Reino Unido deje formalmente de pertenecer a la UE, dependerá de los acuerdos a los que se llegue, pues la tarjeta sanitaria europea también se acepta en el Espacio Económico Europeo en otros países que no pertenecen a la Unión, como Suiza o Noruega.

El Brexit y los seguros

La decisión de los británicos no afecta a sus seguros, ya que provisionalmente van a seguir perteneciendo a la UE por lo menos dos años más. Por lo que si se viaja en los próximos meses a Reino Unido con una póliza de asistencia en viaje, se seguirán recibiendo los mismos servicios. Además si se viaja en coche la cobertura del seguro no varía.

Una vez se concrete la ruptura con la UE, ésta podría afectar a los seguros de protección jurídica o responsabilidad civil familiar, habitualmente incluidos en los seguros del hogar. Los primeros rara vez exceden el territorio nacional, mientras que los segundos sí.

La OCU explica que los pocos que limitan su territorio a la Unión Europea o Espacio Económico Europeo, si mantienen ese texto, dejarán de ofrecer cobertura en una visita a ese país cuando abandone la UE o, en el segundo caso, si además dejase de pertenecer al Espacio Económico Europeo.

En cualquier caso como el proceso de desconexión es lento y las pólizas que podrían verse afectadas son de vencimiento anual, tanto las aseguradoras como los asegurados tendrán tiempo para adaptarse a la nueva situación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios